miércoles, 15 de mayo de 2024
"Agricultura es una gestoría de la PAC" 15/11/2012junio 13th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha apostado por que los planes de cuenca, que deben estar listos en diciembre de 2013, recojan una reserva estratégica en todas las cuencas de la región.

La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha apuntado que esta reserva estratégica debe incluir agua suficiente para el abastecimiento, para mantener la calidad medioambiental de los ríos y para un desarrollo agrario sostenible.


Ha afirmado que el planteamiento del PSOE con respecto a los planes de cuenca se podría resumir en estos argumentos.

Asimismo, ha asegurado que si la Consejería de Agricultura sigue esa misma hoja de ruta, puede contar con la ayuda del PSOE.

ACUSA A AGRICULTURA DE SER UNA «GESTORÍA DE LA PAC», SIN POLÍTICA

Además, Fernández ha definido a la Consejería de Agricultura como una «gestoría de la PAC», ya que ha denunciado que, además de las nóminas, los fondos europeos y el gasto corriente, no ha ejecutado nada del presupuesto de 2012 y ha renunciado a una política propia.

Ha criticado que desde el presupuesto de 2011 al de 2013, se ha recortado en más de un 53 por 100 los fondos propios, al pasar de 660 millones a 315.

Además, ha indicado que el presupuesto de 2013, en comparación con el de 2011, recoge bajadas de más del 50 por 100 en investigación, del 47 por 100 en desarrollo rural, del 58 por 100 para cooperativas e industria agroalimentaria, del 60 por 100 en regadíos y del 60 por 100 en ayudas a ganaderos.

Estas cifras revelan, según Fernández, que la consejería «ha renunciado a ejercer una política agraria propia», a lo que ha añadido que el 80 por 100 del presupuesto de Agricultura para 2013 proviene de los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

Ha recordado que precisamente en estas fechas se está negociando la nueva PAC hasta 2020 y ha pedido a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que «elabore ya una hora de ruta para presentar en las Cortes», en la que se plasme la postura que Castilla-La Mancha defenderá en Bruselas.

Asimismo, ha advertido de que si las partidas de la PAC se reducen tanto como apuntan las primeras estimaciones, la región «lo va a pasar muy mal».

En general, Fernández ha criticado a la consejería por su «falta de rigor presupuestario», pues mientras que en algunas direcciones generales se han ejecutado cero euros de inversión y se ha limitado al pago de las nóminas y el gasto corriente, el capítulo de ingresos solo se ha realizado en un 20 por 100.

Estos datos revelan que la gestión de Soriano, según Fernández, es «un naufragio».

En concreto, ha criticado que de los más de 1.200 millones de euros que preveía la consejería ingresar en 2012, hasta el 31 de septiembre solo había recaudado 280 millones de euros.

Su denuncia, tal y como ha continuado Fernández, no es para que se sancione más a los agricultores, ya que una parte de los ingresos proviene de tasas y multas, sino que tiene su origen en que no han llegado los fondos que tenía que aportar el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Fernández ha argumentado que el desfase entre el presupuesto de ingresos y la ejecución a 31 de septiembre puede tener su origen en que «el Gobierno regional hizo un ejercicio para cuadrar las cuentas que no cuadraban».

A su entender, la ejecución presupuestaria de 2012 será «un fracaso absoluto de Soriano», si «no se produce un milagro en el último trimestre» y mejora el dato, lo que a su juicio sería motivo para que dimitiera.

(Visited 18 times, 1 visits today)