fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez.
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez.
Al proceso de consulta pública abierto por el Ministerio - 22 abril 2024 - Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha ha preguntado este lunes al PP regional si firmará las alegaciones que impulsará en todas las instituciones para defender los derechos de agua de la comunidad autónoma en el cambio de las normas del trasvase Tajo-Segura, o «esconderá la cabeza como un avestruz por temor a la reprimenda de Génova».

Así lo ha manifestado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en una rueda de prensa en la que ha avanzado que su formación promoverá un movimiento cívico, social e institucional para que toda la sociedad de la región participe en la defensa de los derechos del agua en el marco de la consulta pública abierta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Gutiérrez ha señalado que el PSOE quiere aprovechar esta oportunidad para hacer que la lucha que ha «abanderado» el Partido Socialista de Castilla-La Mancha en las últimas décadas se demuestre que es «una batalla y una causa que une y vertebra al conjunto de la región».

Sin embargo, ha lamentado que aunque si bien siempre hubo una conciencia ciudadana al respecto, lo que no ha habido es unidad política, por lo que pedirá a todas las instituciones -Cortes de Castilla-La Mancha, diputaciones y ayuntamientos- que estén al lado de la ciudadanía y defiendan los derechos del agua y que el PP regional se sume también en vez de estar al lado de Génova, Almería, Murcia y Valencia.

En este punto, ha indicado que las tres comunidades autónomas -Andalucía, Murcia y Valencia- presentarán alegaciones de manera unánime, por lo que ha instado al PP a no buscar «eufemismos y excusas de mal pagador» como el Pacto regional del Agua y a que se ponga al lado de Castilla-La Mancha para que aquí también haya unidad, porque de lo contrario ha remarcado que sería «una traición histórica y un momento de gran torpeza política y social».

Por todo ello, Gutiérrez ha avanzado que el PSOE enviará una carta al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, con las alegaciones que impulsará en todas las instituciones y que las hará llegar a colectivos y asociaciones, para que se sume y todos puedan ir en la misma dirección como «una piña política, social e institucional» frente a quienes quieren «atacar» los derechos de esta región.

En cuanto a las alegaciones, ha precisado que las principales van en el sentido de pedir que se amplíen los caudales ecológicos de los diferentes ríos, en especial del Tajo, y que prevalezca el criterio de que la cuenca cedente es la preferente con la actualización y aumento del mínimo no trasvasable en la cabecera.

Gutiérrez dice que el PP «desprestigia» a CLM

Por otro lado, el número dos del PSOE de Castilla-La Mancha se ha referido a la Intermunicipal del PP celebrada este fin de semana en Cuenca como «una oportunidad perdida para soltar el freno de mano que han echado los alcaldes ‘populares’ a los proyectos de la región», para tener alguna iniciativa propia y para impulsar y «hablar bien» de la comunidad, y no solo utilizarla con el objetivo de «desprestigiar esta tierra y poner a caer de un burro a Emiliano García-Page».

En este punto, Gutiérrez se ha preguntado para qué quiere tener alcaldes el PP si solo siguen las estrategias marcadas por Núñez para «meterse todos los días con la Junta de Comunidades al mismo tiempo que incumplen su programa electoral»  con subidas de impuestos y recorte de servicios.

Para Gutiérrez, lo único que han hecho los alcaldes del PP en el último año ha sido subir impuestos, recortar servicios y en igualdad y desprestigiar la cultura con recortes en proyectos de este ámbito, así como «echar el freno de mano» a todos los proyectos del Gobierno regional, desde los planes de empleo a inversiones estratégicas para sus municipios.

Además, el secretario de Organización del PSOE ha considerado que el PP acertó con el lema de su Intermunicipal porque ha demostrado en los ayuntamientos que tiene otra forma de gobernar pero «peor» y que «caminan con los pies en el techo y ven la realidad al revés».

Por todo ello, ha pedido al PP y a sus alcaldes que si no van a ayudar, a colaborar y a arrimar el hombro, por lo menos que «no mientan, no estorben y no pongan zancadillas en los pies».

(Visited 36 times, 1 visits today)