El diputado regional del PSOE Miguel González Caballero ha defendido hoy la labor que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha para que baje el desempleo y aumente la productividad, que se plasma en planes de empleo y en políticas de impulso económico productivo.
En rueda de prensa, González Caballero ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está combatiendo el paro estructural que existe en todo el país de dos formas muy claras, en primer lugar impulsando los planes de empleo y poniendo en marcha medidas de impulso económico.
Estas medidas «han dado muy buen resultado» y han permitido que 20.000 familias en Castilla-La Mancha puedan tener una oportunidad laboral y que se hayan aplicado medidas de impulso económico productivo como las que desarrolla el Plan Adelante.
González Caballero ha destacado que estas políticas han propiciado que el paro haya bajado en 2016 en 21.598 personas en Castilla-La Mancha y que haya casi 20.000 afiliados más a la Seguridad Social, «frente a lo que ocurrió con el anterior Ejecutivo, con el que aumentó el desempleo»
En este sentido, ha cuestionado las críticas que ha hecho el portavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, al elevado paro estructural de Castilla-La Mancha, que se sitúa en el 22,1 por 100, uno de los más elevados de España.
Según González Caballero, el Partido Popular «no puede hablar» de paro estructural, porque fue el que «realmente lo agravó» en Castilla-La Mancha, «con cero políticas de inversión productiva y cero planes de empleo, que realmente los eliminó».
A juicio del diputado socialista, las políticas que está poniendo en marcha «es lo que tiene que hacer un Gobierno regional comprometido con la productividad y la economía como es el del presidente Emiliano García-Page, lo demás es ruido de los que no hicieron nada durante cuatro años».
Por otra parte, ha lamentado el «silencio cómplice» de la presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y de los dirigentes regionales del PP, ante «el enésimo ataque» del Gobierno central a la comunidad autónoma al aprobar un nuevo trasvase del Tajo al Segura.
«Nadie puede entender que se produzca esta situación porque no es de recibo que en una semana en la que en Murcia está nevando, Cospedal permita que se lleven de nuestra tierra 20 hectómetros cúbicos de agua», ha aseverado.
Asimismo, ha cuestionado que Cospedal se escude en el cumplimiento de la ley para justificar estos ataques, ya que «cuando fue presidenta de nuestra región incumplió la ley en numerosas ocasiones afectando sus incumplimientos a colectivos como los interinos, los dependientes o los vecinos de muchos pueblos a los que quiso cerrar sus urgencias nocturnas».
Y ha sugerido a Cospedal que si quiere cumplir la legalidad » haga caso y apoye los informes que se han conocido hoy de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que ha denegado hasta en tres ocasiones la concesión de agua para el cementerio nuclear» de Villar de Cañas (Cuenca)
También ha rechazado las «constantes críticas» del PP a la gestión sanitaria en Castilla-La Mancha, ya que «parece que cuantos más profesionales sanitarios se contratan en nuestra región, cuanto más presupuesto e inversión se dedican a nuestra sanidad o cuando se desatascan los proyectos para construir los nuevos hospitales, con más alarmismo responden los dirigentes del PP».