fbpx
martes, 24 de mayo de 2022
Críticas a los honorarios de una exconcejala - 16 agosto 2019

Varios tópicos acompañan los cambios de gobierno en cada institución. Uno de ellos es ese de levantar alfombras para encontrar las famosas «facturas en los cajones». Esta situación es la que ha pasado en la localidad toledana de Palomeque, puesto que, a pesar de que los ayuntamientos de España tienen que publicar sus cuentas en sus páginas web desde diciembre de 2015, lo cierto es que muchos de ellos no lo hacen y, con la llegada del nuevo equipo de gobierno a Palomeque, se han encontrado con que el ayuntamiento debe más de medio millón de euros.

Ni el anterior gobierno había informado ni la oposición tenía constancia de ello. Por eso la nueva corporación municipal que dirige el socialista Juan de Dios Pérez García va a enviar un bando a cada casa para informar a los vecinos de esta localidad de poco más de 900 habitantes de cuál es la situación económica real del ayuntamiento.


Este bando, al que ha tenido acceso encastillalamancha.es, se va a buzonear hoy, viernes 16,  por esta localidad de La Sagra. En él se informa de que el Consistorio debe la friolera de 586.877,72 euros, una cifra que supone más de la mitad del último presupuesto que tienen publicado en la página web, aunque es de hace una década, de 2009 concretamente.

La principal deuda está contraída con entidades financieras. Créditos por valor de 358.391 euros que ha ido pidiendo el consistorio para hacer frente a los diferentes pagos. Pero los bancos no son los únicos a los que se les debe dinero. Los proveedores del Ayuntamiento también son otros de los damnificados por el endeudamiento de Palomeque. A ellos se les debe más de 90.000 euros, 73.896 al consorcio de basuras, 36.844 a la Seguridad Social, 5.760 a la Agencia Tributaria, y es que ni las operadoras de telefonía se libran de las deudas, porque a Movistar hay pendientes de pagar 7.042 euros.

El alcalde durante los ocho anteriores años fue Fernando Ledesma, del Partido Popular. Ahora el bastón de mando ha recaído en Pérez García después de que el PSOE consiguiese gobernar con el apoyo del concejal de Podemos, ya que socialistas y populares quedaron empatados a tres concejales, siendo el PP la lista más votada.

El alcalde informa en el bando a sus vecinos de que, ante la actual situación financiera, «el actual equipo de Gobierno ha tramitado planes de pago de dichas deudas, estando trabajando de manera ardua y constante en la solución de tan deficitaria situación, con el único objetivo de no perjudicar a nuestra ciudadanía».

Critican los honorarios de una exconcejala

Otra de las situaciones que le ha chirriado al nuevo Gobierno local son los honorarios de una concejala del anterior Gobierno, dado que además de su sueldo de 1.400 euros brutos, habría cobrado 11.796,10 euros en concepto de kilometraje y automoción. «Ello pone de manifiesto que el auténtico interés político por el pueblo de Palomeque se basaba en su propio lucro personal a fin de mes», critica el alcalde en ese comunicado hacia sus vecinos, puesto que mientras se cobraba ese sueldo «se han dejado de pagar conceptos tan importantes como el alumbrado público, las basuras, etc…«.

Por estos motivos, concluye el bando, la nueva corporación continuará «facilitando información sobre los hallazgos encontrados, así como las posibles soluciones y alternativas».

(Visited 148 times, 1 visits today)