fbpx
martes, 22 de junio de 2021
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez.
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez.
Sustituye a Vicente Casañ - 09 junio 2021

El socialista Emilio Sáez es desde este miércoles el nuevo alcalde de Albacete tras una sesión plenaria en la que se ha consumado el pacto que PSOE y Cs suscribieron a principio de legislatura, dando así el relevo al naranja Vicente Casañ, que ha comandado la Alcaldía durante la primera mitad del mandato.

En todo caso, Sáez no se asegura gobernar con mayoría, después de que la hasta ahora concejala de Cs Maite García anunciara esta misma mañana que abandonaba el partido, tras lo que se ha abstenido en la votación. El abandono de García viene motivado por el incumplimiento de un pacto interno en el seno de Ciudadanos y por el cual ella misma debería haber ocupado a mitad de legislatura un escaño en la Diputación provincial.

Con este recuento, Sáez tiene asegurado el apoyo de los 9 ediles del PSOE y sólo cuatro de los cinco de Cs, con lo que suma 13 escaños a su favor en lo que resta de legislatura.

De este modo, el nuevo alcalde no ha conseguido la mayoría absoluta en este pleno para proclamarse alcalde, pero al ser el representante de la lista más votada en las elecciones municipales de 2019 atesora desde hoy el bastón de mando.

Logran sacar adelante la votación

El pleno arrancaba con la aprobación de la urgencia de la celebración de la sesión con la unanimidad de los cinco grupos municipales, momento en el que se daba paso a la elección y toma de posesión del nuevo alcalde, Emilio Sáez.

Tras dar lectura del acta que acreditaba que el pasado lunes renunciaba Vicente Casañ a su puesto como alcalde para dar cumplimiento al pacto suscrito entre Cs y PSOE, se daba paso a la votación para refrendar el cambio de bastón de mando, que pasa de manos naranjas a socialistas.

La votación se ha realizado de forma individual y vía depósito de papeleta por orden alfabético, donde los 27 ediles electos de la ciudad de Albacete han tenido que elegir entre Emilio Sáez (PSOE), Manuel Serrano (PP), Alfonso Moratalla (UP) y Rosario Velasco (Vox), todos ellos candidatos oficiales a esta nueva elección, mientras que el grupo de Cs no ha presentado candidato alternativo.

Tras las votaciones, Sáez ha conseguido 13 apoyos, el ‘popular’ Manuel Serrano 9 Alfonso Moratalla (Unidas Podemos) y Rosario Velasco (Vox), su propio apoyo. Además, se ha computado una abstención.

Guijarro desea éxitos el nuevo alcalde

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha estado presente en el pleno, donde ha estado acompañado por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y ha deseado éxitos al nuevo alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, para estos los dos de mandato que tiene por delante, toda vez que ha agradecido al anterior alcalde, Vicente Casañ, la colaboración y el trabajo por la ciudad de Albacete y que ha supuesto un perfecto tándem que, ha deseado, siga dándose durante los próximos años.

(Visited 124 times, 1 visits today)