martes, 23 de julio de 2024
09/10/2016junio 7th, 2017

“Si hacemos historia, vemos que el efecto del trasvase sobre la cabecera del Tajo ha sido devastador, llueve la mitad de lo que se previó cuando se creó y eso no es casualidad. Además, han multiplicado las hectáreas de regadío que se iba a nutrir del trasvase. El sistema estaba calculado para unas circunstancias que nunca se cumplieron, además se ha producido un efecto de sequía y el agua que se envía nunca es suficiente. Es un efecto insaciable, ésa es la sensación que tenemos de Castilla-La Mancha. ¡No se puede pedir todo el agua del Tajo, es inviable!”.

Despacio, con intención pedagógica y explicativa, remontándonos a los orígenes para entender el presente, es como Elena de la Cruz, consejera de Fomento, explica pacientemente a quien quiera escuchar que lo del trasvase es insostenible, entre otras cosas porque ni en los mejores tiempos fue lo que tenía que ser.


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha encargado a una arquitecta, que además es licenciada en Bellas Artes y devota de la pintura moderna y la fotografía, la defensa de una de las líneas estratégicas de su política: lograr avanzar hacia el fin del trasvase y sumar cada día algún castellano-manchego más a esa convicción y esa batalla.

La mujer a la que el presidente de los regantes de Murcia mandó a casa a fregar, se ha abierto camino a base de tenacidad y paciencia en un complejo mundo de hombres donde no es la voz de Castilla-La Mancha la que se impone al coro del reparto de agua y la política hidrológica en España.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Diseño y Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, en la especialidad Edificación, dirigió la Escuela de Arte de Guadalajara hasta que Page la llamó para formar parte de su primer Gobierno en Castilla-La Mancha. Ex concejala y ex diputada provincial en Guadalajara, fue delegada de Empleo, Igualdad y Juventud de la Junta desde junio de 2010 a junio 2011 y pertenece a la Ejecutiva Regional del PSOE.

Sus interlocutores la definen como una persona amable, educada, preparada y con un buen equipo de directores generales, las piezas clave en cualquier Consejería.

Con Elena de la Cruz hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos. 

¿CAMIONES CISTERNA EN DICIEMBRE?

Lógicamente comenzamos hablando de agua, que da para mucho y poco bueno: Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología son que este otoño en Castilla-La Mancha habrá un 40 por 100 menos de lluvias de lo normal… ¿Veremos camiones cisterna en noviembre  o diciembre, como si fuera verano, para abastecer los pueblos ribereños del trasvase…? ¿Hay algo previsto si llegan emergencias en abastecimiento en invierno…? Desde el minuto uno este Gobierno cambió su actuación y opiniones con respecto a la línea seguida por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal con el trasvase y el plan de cuenca del Tajo. Han protestado mucho, pero ¿disponen de herramientas que les permitan ir más allá…? ¿Se mueve algo en Murcia?. Tiene claro que en Murcia no hay antitrasvasistas, pero sí que hay voces críticas y que “los empresarios que viven del turismo han protestado, porque la sobreexplotación de la huerta se está cargando el mar”.

Por cierto, cuando un alcalde del PP como el de Talavera, que es una población muy importante, dice, saltándose la línea oficial de su partido, que habrá que revisar el trasvase y el memorandum porque no son sostenibles… ¿Piensa que es la excepción o conoce a más alcaldes que piensan así aunque no se atrevan a decirlo?. Dice que habló con Jaime Ramos tras sus afirmaciones en la entrevista con encastillalamancha.es y que… Eso, lo contamos mañana.

180 MILLONES DE INDEMNIZACIÓN POR OBRAS PARALIZADAS

Esta Consejería encabeza el ránking de dinero pagado por indemnizaciones tras las sentencias judiciales contra obras paralizadas por el Ejecutivo de Cospedal… ¿Cuánto dinero ha sido…? ¿Qué les dicen las empresas adjudicatarias…? Elena de la Cruz se echa las manos a la cabeza y pone el ejemplo de la obra parada del Quixote Crea en Toledo: “Hubiera costado menos acabar la obra que lo que hemos pagado en indemnizaciones por paralizarla”. Y es que, asegura: «Hemos pagado ya más de 100 millones en indemnizaciones por obras paralizadas, quedan otros 80 que están en litigio o negociación».

¿CABEN NUEVOS ‘SESEÑA’ EN CLM?

Hablando de obras y de urbanismo: ¿Caben nuevos “Seseña” en el concepto del urbanismo y la ordenación del territorio que tiene este Gobierno y esta consejera…?. No se pierdan sus respuesta mañana.

LA SITUACIÓN DEL PSOE

La entrevista acaba hablando del PSOE, hoy en boca de todos, pero especialmente de sus militantes y altos cargos: No me puedo resistir a preguntar a una socialista que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias, ¿qué hubiera votado en el Comité Federal de haber sido miembro…? ¿Le preocupa la situación?… Las respuestas, mañana.

(Visited 53 times, 1 visits today)