El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ve “grave y absolutamente intolerable la cesión de las competencias en inmigración para las comunidades autónomas. Si hay algo que es evidente en la Constitución es que no se podía poner en riesgo ni la soberanía nacional ni hablar de fronteras”.
En este sentido, se pregunta por las verdaderas intenciones de Puigdemont al pedir al Gobierno de España el traspaso de competencias de emigración, algo que piensa que tiene motivaciones racistas, de segregación identitaria e incompatibles con la soberanía nacional.
Pide al Gobierno y al PSOE que no lo acepten a cambio de “prolongar la legislatura unos minutos más”. “A estas alturas, en palabras de lo que diría Yolanda Díaz o Sumar, no merece la pena vender el país por minutos de legislatura. Y no lo digo yo solo, lo ha dicho ni más ni menos que una vicepresidenta del Gobierno”.
Además, ha recordado que la cesión afectaría a todas las comunidades autónomas y es “indefendible desde el punto de vista progresista”. “Uno puede comerciar con minutos de legislatura, pero no con el alma”, ha concluido.
«Los socios del Gobierno buscan hacer caja»
Page opina que “se ha impuesto en el ambiente en el país una sensación muy terminal. Yo creo, literalmente, que lo que están buscando socios básicamente es hacer caja, de una manera muy elemental y muy obscena”.
“El independentismo en España utiliza el idioma y utiliza el catalán más que como un elemento de entendimiento, que es para lo que sirve el idioma, cualquier lenguaje”.
Por el momento no ha querido opinar hasta conocer la propuesta definitiva, pero ha añadido que estará “muy vigilantes al texto para poder ver en qué medidas se pueden o no alterar los equilibrios lógicos y, sobre todo, las obligaciones a privados”.
En su opinión, Junts y Puigdemont han detectado que hay gente en la política nacional y en el Gobierno que en medio de una debilidad enorme y que pueden estar en la idea ‘de perdidos al río’. Yo creo que el independentismo en España ha detectado que hay barra libre… e iniciativas que estaban dormidas han vuelto a replantearse”, ha lamentado el presidente de Castilla-La Mancha.
¿Adelanto de elecciones? Puede pasar cualquier cosa»
Sobre si prevé o no adelanto electoral en España, ha confesado que “puede pasar cualquier cosa”, incluido que Pedro Sánchez pueda agotar la legislatura.