Tanto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como el de Canarias, Fernando Clavijo, ha valorado positivamente el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que presentará la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2026. Ambos han coincidido hoy en Toledo por la firma de un convenio de colaboración para la cesión de Canarias a CLM de la tecnología de soporte a la difusión de la infraestructura de datos y metadatos estadísticos.
Page, además, ha mostrado su preocupación ante el temor de que sacar adelante los presupuestos, una gran necesidad para el país, tenga un «peaje» demasiado alto, dado que han de negociarse con las formaciones independentistas catalanas, las que más están elevando su nivel de exigencia a cambio de su apoyo a la supervivencia del Gobierno. «Espero que no vaya condicionado a un modelo que rompa el régimen común», ha dicho en este sentido,
«Le deseo lo mejor a la ministra de Hacienda en la presentación del Presupuesto», ha afirmado el dirigente castellanomanchego, que ve positivo poder «constatar que se quiere comprar con la obligación legal de presentar en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado», aunque no haya acuerdo sobre ellos.
Page: «Que no sea la única legislatura sin Presupuestos»
Cree que el Gobierno de España tienen que intentar que «esta no sea la única legislatura de la democracia en la que no se ha aprobado ningún Presupuesto; es elemental, de sentido común». El dirigente castellanomanchego se ha preguntado si será fácil y él mismo ha contestado con dudas. «No lo sé, porque desde hace tiempo vemos que lo que se escribe con letra mayúscula son los peajes y con minúscula el presupuesto; y tendría que ser al revés», ha dicho.
«Tendría que verlo, (la relación) coste-beneficio; la diferencia entre lo que aporta y lo que va a costar sacarlo…Espero que no vaya condicionado a un modelo que rompa el régimen común».
También ha pronosticado que en ellos «tendrá que aflorar el gasto militar, que tendrá su propio debate, imagino «.Es una rosa con muchas espinas pero tienen que intentarlo… Les deseo mucha suerte a muy poco coste», ha concluido Emiliano García-Page al respecto.
Por su parte, Fernando Clavijo también ha valorado positivamente el anuncio y ha comentado que cuando se conozcan los estudiarán a fondo para ver si merecen o no el apoyo de su partido, Coalición Canaria.