fbpx
lunes, 26 de febrero de 2024
Emiliano García-Page saluda a la princesa Leonor, tras su juramento. Foto: Casa Real
Emiliano García-Page saluda a la princesa Leonor, tras su juramento. Foto: Casa Real
En la jura de la Constitución de la Princesa Leonor - 31 octubre 2023 - Madrid

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha asistido hoy a la jura de la Constitución de la princesa Leonor, ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación que «los independentistas que hoy no vienen, e incluso los diputados que no asisten, tienen su cargo por la Constitución Española. Deben su autoridad, son lo que son por la Constitución Española. Y esta es una Constitución absolutamente generosa, que abre las puertas incluso a sus mayores adversarios. Pero una cosa es eso y otra cosa es, literalmente, faltar a su obligación, al deber, porque es una sesión parlamentaria la que se celebra hoy, muy solemne, pero, sobre todo, lo que es, es una paradoja absoluta. Lo que no pueden es utilizar la fuerza que le da la propia Constitución para volverla contra la inmensa mayoría de los españoles. El presidente de la Generalitat de Cataluña lo es porque el rey ha firmado su nombramiento después de un proceso constitucional que le llevó a la Generalitat. La Generalitat, como todo lo que hay en España, es obra de la Constitución Española, de manera que utilizar ese poder legítimo para volverlo en contra es una enorme contradicción porque es minar su propia legitimidad. No serían nadie sin la Constitución Española».

“Los independentistas que hoy no vienen, e incluso los diputados que no asisten, tienen su cargo por la Constitución Española y faltan a la Constitución no viniendo”

También se ha referido a que la Monarquía española es una institución que «cumple y que establece un equilibrio en el que se pueden sentir cómodos la inmensa mayoría de los españoles. Hoy, curiosamente, los más opuestos a la monarquía en España lo son porque además se oponen a la democracia y a la Constitución. De manera que hoy como nunca es la garantía de nuestro sistema democrático. Para mí en un día como hoy, que es objetivamente importante, además de simbólico, significa un respeto, el respeto de los españoles con nosotros mismos. Se trata literalmente de aceptar lo que en su día refrendó masivamente el pueblo español en la constitución del 78.

Un acto de país

También ha recordado Page «cuando el rey Juan Carlos, el abuelo de la princesa de Asturias, asumió el trono, justo incluso antes de acabar la dictadura, cuando lo asumió y cuando empezó la Transición democrática, contaba con el escepticismo cuando no con el rechazo del 80 por ciento de la población. Todo eran dudas, todo eran interrogantes, y sin embargo, ya vamos por la tercera generación democrática de la monarquía constitucional, yo creo que es sobre todo una demostración hoy de respeto con nosotros mismos. Se puede opinar una cosa, se puede incluso estar en contra de la monarquía, se puede incluso querer cambiar esta constitución, pero venir a este acto simbólico no es tanto un acto de lealtad, que también, es un acto sobre todo de sentido común, de sentido de país y de un pueblo que se aprecia a sí mismo, respeta sus propias normas».

“El Rey no lo ha tenido fácil, ha recuperado una parte muy importante del espacio institucional y de respetabilidad que tenía la monarquía y está cumpliendo con mucho sentido común”

«La princesa Leonor, una mujer de su tiempo»

Por otro lado, Page ha opinado en alusión a la figura del Rey de España y de la Princesa Leonor que «el Rey que no lo ha tenido fácil porque entró al trono en una situación y en una coyuntura de baja popularidad de la monarquía. Yo creo que ha recuperado una parte muy importante del espacio institucional y de respetabilidad que tenía la monarquía y está cumpliendo con mucho sentido común y con muy buena actitud, muy buen talante su papel constitucional y creo por la princesa de Asturias es una mujer de su tiempo y que, además, es plenamente consciente ya sus 18 años el papel que seguramente le va a tocar. Yo creo que no se engaña, sabe que la situación política del país es como es y que seguramente va a tener que emplearse a fondo en el futuro. Creo que tiene carácter».

Page ve falta de respeto a la democracia en las ausencias a la jura de la Constitución de la princesa Leonor

Emiliano García-Page saluda al Rey, tras el juramento de la princesa Leonor. Foto: Casa Real.

(Visited 91 times, 1 visits today)