miércoles, 1 de febrero de 2023
Tizón define, uno por uno, a amigos y rivales 04/11/2011junio 14th, 2017

Fue uno de los «padres» de la ley de partidos que permitió la ilegalización, a principios de la década, de Batasuna. De los proetarras, claro. Por eso lo de hablar de Bildu y compañía… Como que no. Pero no rehúye y al final contesta. Y… Sorpréndanse. Por eso mismo tuvo que llevar escolta durante seis o siete años, prácticamente hasta 2009, estando ya en Castilla-La Mancha de nuevo. Pero ya no la lleva. El «popular» Arturo García-Tizón recuerda en encastillalamancha.es aquel pasaje de su vida y define, uno por uno, tanto a sus rivales como a sus amigos, además de dejar claro, ahora que están a punto las elecciones del 20-N, que en el PSOE «siempre han hecho trampas».

¿Qué siente uno de los redactores de la ley de partidos que ilegalizó a la difunta Herri Batasuna (HB) cuando ve lo que sucede con el entorno proetarra?


No quiero hacerle la campaña a ETA, pero tampoco me parece políticamente correcto que el PSOE pretenda hacer del tema ETA un logro de campaña. Porque lo que está pasando es logro de muchos, y lo está diciendo una persona que tuvo su papel en la ilegalización de HB. Nosotros no estamos haciendo de ETA un caballo de batalla en estas elecciones. Pero no han entregado las armas, no han pedido perdón a las víctimas…

De hecho, a usted le pusieron escolta permanente tras ser uno de los que provocó la ilegalización de Batasuna.

Sí, he estado seis o siete año con escolta. Pero ya no la llevo. Tuve escolta desde 2003 hasta 2009.

«NO HAY QUE CAER EN LA TRAMPA DEL PSOE; SON UNOS TRAMPOSOS, ¡COMO SIEMPRE!»

¿Cuál es la iniciativa que más le gustaría defender en el Congreso de los Diputados para la provincia de Toledo?

Iniciativas provinciales no suele haber en el Congreso. Una cosa que me encantaría, pero no sería propiamente una iniciativa legislativa, es el corredor que lleva el tren de alta velocidad por Talavera, convertir Talavera en un nodo logístico…

¿Por qué hay que votar al PP el 20-N?

Porque estamos en una situación de paro y de desempleo como nunca se había vivido; porque solo el PP garantiza que esa situación pueda remediarse y porque el PP es el único que tiene un proyecto global para salir de la crisis. El PSOE nos ha dejado, por ocurrencias, improvisaciones y genialidades en esta situación.

¿Y por qué no hay que votar al PSOE?

Porque quien ha determinado que estemos en esta situación de crisis no tiene ni posibilidad ni credibilidad para sacarnos del pozo. Sinceramente.

Imagine que el 20-N consiguen casi 50.000 votos más que el PSOE en la provincia de Toledo pero no logran sacar 4 diputados por 2 del PSOE. Con esas cifras, ¿un 3-3 sería un fracaso para el PP?

Los partidos llevamos ya mucha mili hecha. Y el PSOE está diciendo, lo cual no deja de tener su cosa, que va a perder las elecciones. Dicen que en Toledo el PP conseguirá cuatro diputados y ellos dos. Si eso no es así y es un 3-3, es un éxito. Pero claro, esto tiene una trampa. En provincias pares desempatar significa sacar una diferencia de unos 60.000 votos. ¡Es muy difícil! Pero si ganamos por cincuenta y tantos mil votos y empatamos a 3, eso siempre sería un éxito para el PP. Pero no hay que caer en la trampa del PSOE. Son unos tramposos. ¡Como siempre!

¿Qué tipo de campaña espera del PSOE?

Pues muy demagógica, como lo está haciendo en estos momentos.

Emiliano García-Page dijo en la pegada de carteles que quien vote al PP al final se arrepentirá.

La imagen del PSOE es la de Dos Hermanas: González, Griñán, Chaves, Rubalcaba y Guerra. ¡Ésa es la imagen, ésa es la renovación!

DEL «¿COSPEDAL, FUTURA PRESIDENTA DE ESPAÑA? PODRÍA SERLO» AL «A BARREDA YO NO SÉ SI SU MUJER LE VA A VOTAR»

¿Qué se le ocurre si le nombro a…?

María Dolores de Cospedal. Muy valiente, está haciendo lo que hay que hacer. El espejo en el que se van a reflejar muchas actitudes que tendrá que adoptar el PP en el Gobierno de la nación.

¿Podría ser en un futuro presidenta de España?

Podría serlo. Por edad, conocimientos, preparación y capacidad puede perfectamente serlo.

José María Barreda. Un fracaso. Pero sin paliativos. Ahora sale corriendo para buscar un puesto en Madrid desplazando a su mujer de las listas. No sé quién le va a votar en Ciudad Real. Supongo que él sí, porque yo no sé si su mujer le va a votar.

Emiliano García-Page. Ha vivido muy cómodo en la etapa anterior. Ha jugado a mantener distancias con Barreda, pero no le hemos oído este tiempo atrás hacer una crítica en profundidad de él.

Vicente Tirado. La mano derecha de María Dolores en la región. Enormemente trabajador, prudente, responsable, con una tremenda humanidad y en quien puedes confiar. Un amigo.

Jesús Labrador. Un fuera de serie trabajando. Cada día que pasa le tengo más aprecio personal y político.

Álvaro Gutiérrez. Está demostrando su responsabilidad consciente de lo que ha supuesto la etapa anterior, una Diputación muy endeudada y casera. Él sabe que no va a seguir siendo así. Creo que nos podemos entender.

Fernando Muñoz. Está en la misma onda que Álvaro. Muy unido a Page, quizás sean los dos hombres más de Page en la Diputación. Porque en la etapa anterior la Diputación creo que estaba repartida en las devociones a Page y a Barreda, con más influencias las del primero. ¿Que quiénes eran los de Barreda? En la mente de todos están.

Leandro Esteban. Tiene una rapidez de reflejos extraordinaria, un acierto de María Dolores para la Portavocía. Le toca bailar con la más fea y lo hace muy bien. Muy hábil políticamente y de trato muy fácil y cercano, llega a la gente. Un puntal del Gobierno, como lo fue en la Mesa de las Cortes.

Claudia Alonso. Tengo una enorme ilusión con Claudia. ¿Próxima candidata en Toledo? Podría serlo. Trabajadora, lista e inteligente.

Alejandro Alonso, su rival el 20-N. Somos dos viejos rockeros de la política. Hemos tenido un buen trato pese a las peleas políticas.

José Manuel Tofiño. Al que menos he conocido. Ha estado muy condicionado por Barreda y por Page. Yo no hubiese hecho lo que él en su final de mandato, con esos convenios para favorecer a sus correligionarios. Agradable y cordial en el trato personal.

Guadalupe Martín. Encantadora, pero no hemos tenido mucha relación en el Congreso. La relación es buena. Pero si no ganó en Mocejón en las municipales, ¿cómo va a ganar en la provincia?

José Miguel Camacho. No he tenido relación con él. La sensación que tengo con esta candidatura es la siguiente: dirán, si pierden por cuatro diputados a dos, que la culpa ha sido de Rubalcaba; pero si logran el 3-3 dirán que es un éxito de ellos.

Agustín Conde. Un hombre brillantísimo, de dialéctica extraordinaria, muchísima personalidad y le auguro un Ministerio. O Secretaría de Estado.

Carmen Riolobos. Un fenómeno de la naturaleza. Una trabajadora… Puede llamarme a las dos de la madrugada y a las siete está hablando otra vez conmigo. Luchadora, combativa, no da nunca la batalla por perdida, con un conocimiento de los medios de comunicación extraordinario. Le puedes encomendar cualquier responsabilidad que lo hará muy bien.

Fernando Mora. Una persona muy simpática y entrañable. Era uno de los que me decía que tenía miedo de enfrentarme a Page, no sé qué es lo que le dirá ahora a Emiliano. Ja, ja, ja…

Gonzalo Lago. Tiene un mérito excepcional porque no venía de las estructuras jóvenes. Con una entrega absoluta y total, un hombre muy querido y respetado. Tiene una papeleta muy difícil, sé que lo está pasando mal porque es muy afectivo y esta situación de hacer frente a responsabilidades económicas no creadas por él… Será uno de los alcaldes más queridos de la provincia de Toledo.

Jaime Ramos. Un excelente colaborador. Le conocí cuando era un niño y era trabajador y peleón. Sabe mezclar la fortaleza con la suavidad, sabe utilizar puño de hierro en guante de seda, sabe manejar con la izquierda, con la derecha… Indispensable.

Emilio Bravo. Todo corazón. Es una de las personas con más olfato político de la provincia de Toledo y del PP. Bajo el aspecto que quiere dar a veces un poco rudo es una persona muy sensible, muy cariñosa y muy amigo de sus amigos.

Jesús Fernández Vaquero. Me encanta departir con él. De vez en cuando hacemos comidas donde hablamos de lo divino y de lo humano.

Y sobre todo comen.

Y comemos… Y nos acompaña Vicente Tirado.

Entonces habrá tres cochinillos, tres asados, tres buenos vinos…

Nos juntamos Page, Tirado, Vaquero, Tizón… Alguna vez ha ido Labrador. La última fue en torno al verano. Son comidas muy agradables porque ahí se ejerce la política con sentido florentino. Jesús es muy inteligente, el gran soporte de Page, porque sabe mezclar muy bien la derecha, la izquierda, el halago, la dureza… Es muy fácil entenderse con él, pero no tanto llegar a acuerdos. Dice siempre que se va a retirar, pero yo creo que éste muere con las botas puestas. Es indispensable para el PSOE.

Rafael Perezagua. El pánzer. Hace un papel importante. Puede ser muy rudo a veces en su ejercicio de la Portavocía, pero una vez que acaba la sesión viene un Rafa mucho más amable y humano.

Ángel Nicolás. Amigo mío desde hace muchos años. He tenido discrepancias públicas con él porque he creído que su papel de representante de los empresarios toledanos no tenía que llegar a veces a posiciones tan comprometidas con una determinada opción política. El tiempo va curando y suavizando confrontaciones anteriores y ahora tenemos una relación maravillosa.

Fernando Jerez. Un clásico del empresariado. Se las sabe todas. En los últimos tiempos ha dado la apariencia de mantener cierta neutralidad en la disputa partidaria, pero quizás siempre no fue así por algunas referencias que tengo. En la última etapa del PSOE se mantuvo bastante prudentemente al margen de la confrontación partidaria.

Fernando Cabanes. Un descubrimiento.

Carlos Velázquez. Muy listo, le viene como anillo al dedo la delegación de Cultura. Simpático donde los haya, listo y un fenómeno con los resultados que obtuvo en Seseña.

Sagrario Gutiérrez. Con Sagrario uno nunca se equivoca. Una persona de absoluta seguridad en la política y en lo personal. Hace un papel estupendo.

Juan José Gómez-Hidalgo. Imprescindible. Y, posiblemente, será algo más en el futuro, creo que está llamado a más altas responsabilidades.

Julián Morales. El hombre que concita un montón de adhesiones de compañeros. Sabe acertar con la reflexión inmediata cuando hay algún problema. Indiscutible en un equipo de Gobierno de la Diputación.

Francisco Fernández. Igual que Juanjo, imprescindible.

José Luis Rivas. Una gran persona. Ha asumido con gran entusiasmo su tarea, lo está haciendo extraordinariamente bien y ha sido un lujo que haya dejado la Alcaldía de El Puente del Arzobispo para dedicarse a la política provincial.

Pedro Casas. Otro clásico. Se las sabe todas, muy seguro, muy fiable. Es muy difícil pensar en una Diputación sin su presencia.

Jesús Guerrero. Un hombre de una enorme capacidad en un área dificilísima como es el Hospital Provincial y Bienestar Social. Una sorpresa favorable la que he tenido con él.

Pablo Barroso. El referente de la zona de Talavera y la Sierra de San Vicente. Un apoyo extraordinario. Está más volcado en su zona que en la Diputación y tiene un muy buen criterio político.

Valle Arcos. Una persona a la que quiero extraordinariamente porque lleva conmigo desde que empezamos.

Javier Corrochano. Emana mucha bonhomía y le doy un plus de simpatía porque no hace distinción en los actos si son del PSOE o del PP. Lo que dice mucho de su carácter y de su forma de ser.

José Luis Gil, secretario general de CC.OO. en Castilla-La Mancha. Está fuera de juego.

Carlos Pedrosa, secretario general de UGT en Castilla-La Mancha. También está fuera de juego.

LAS DECLARACIONES DE ARTURO GARCÍA-TIZÓN, ÍNTEGRAS, LAS PUEDEN LEER EN LA SECCIÓN «ENTREVISTAS».

(Visited 20 times, 1 visits today)