fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Marcelino Esteban, nuevo alcalde de Domingp Pérez.
Marcelino Esteban, nuevo alcalde de Domingp Pérez.
Toledo - 17 abril 2024 - Domingo Pérez

El Ayuntamiento de Domingo Pérez (Toledo) ha cambiado este miércoles de gobierno y ahora el alcalde es Marcelino Esteban, del PP, tras la moción de censura contra el ya exalcalde, Gustavo Adolfo Díaz, de Vox, que ha salido adelante gracias al apoyo del concejal no adscrito, Francisco Araque, que fue expulsado del PSOE por posibilitar que Vox llegara a la Alcaldía en 2023.

El gobierno local de Domingo Pérez, un pequeño municipio de unos 300 vecinos situado en la comarca de Torrijos, ha quedado conformado por tres concejales del PP más el concejal no adscrito, mientras que Vox se queda en la oposición con tres concejales.


El nuevo alcalde ha dicho a los periodistas momentos antes del pleno extraordinario que «el pueblo no tiraba adelante, no funciona como tiene que funcionar» y ha agradecido a Francisco Araque el apoyo ya que «por echar marcha atrás no pasa nada».

Sin embargo, también ha reconocido que en un principio les «sentó mal» que Araque no diese el gobierno al PP sino a Vox, pero “nos aguantamos”, ha matizado.

El concejal no adscrito, por su parte, ha dicho a los medios de comunicación que ha retirado su apoyo al anterior gobierno por su «falta de compromiso y de equipo» y porque «los concejales no tenían responsabilidad».

Casi cien personas han asistido al pleno

El pleno extraordinario que ha votado la moción de censura ha durado algo menos de media hora, ha sido tenso y lo han seguido casi un centenar de personas, entre ellas el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera.

El ya exalcalde, Gustavo Adolfo Díaz, ha denunciado las “acusaciones graves” del PP y del concejal no adscrito, a quienes ha recriminado haber hecho esta moción de censura “por despecho”.

También ha puesto en valor su trabajo y ha justificado el saneamiento de las cuentas, que según ha subrayado estaban en números negativos en 2023.

Empate a concejales y votos

En las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 hubo empate a concejales y votos entre el PP y Vox en Domingo Pérez, con tres concejales cada uno y 92 votos frente a un edil que obtuvo el PSOE (48 votos).

El PSOE abrió un expediente de expulsión al concejal socialista y dejó de formar parte del partido cuando apoyó a Vox y desde entonces es concejal no adscrito en Domingo Pérez.

(Visited 197 times, 1 visits today)