jueves, 16 de mayo de 2024
Tiene "ciertas sospechas" 30/07/2015junio 8th, 2017

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha está estudiando el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas (Cuenca), donde se ubicará el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, porque existen dudas sobre su contenido y sobre los plazos para que fuera aprobado el pasado 19 de junio.

Así lo ha indicado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, quien a preguntas de los periodistas ha dicho que en la Consejería hay «ciertas sospechas» sobre la forma en la que se ha tramitado el POM de Villar de Cañas, que fue aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca el pasado 19 de junio y publicado el 29 de junio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM)


«Tenemos varios puntos que no nos cuadran, que creemos que no se han tramitado adecuadamente y estamos estudiándolos», ha comentado la titular de Fomento.

La consejera ha precisado que las sospechas se refieren al contenido del POM y a los plazos en los que se ha aprobado.

En este sentido, ha señalado que, por ejemplo, se suspendió la convocatoria de la Comisión Regional de Urbanismo porque el Gobierno de Castilla-La Mancha estaba en funciones y sin embargo, la Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca si se celebró «en un plazo muy breve de tiempo» a pesar de que también se daba la circunstancia de que el Ejecutivo autonómico estaba en funciones.

Según la consejera de Fomento, es un ejemplo de la intención que tuvo la anterior presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con respecto al ATC.

Ante las dudas, se está estudiando si la Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca se convocó en los plazos establecidos para hacerlo, ha apuntado de la Cruz, que ha afirmado: «La voluntad del Gobierno regional es que no se instale un basurero nuclear en Castilla-La Mancha».

De la Cruz ha añadido: «Creemos que en la tramitación por el anterior Gobierno regional ha sido rendirse totalmente al Gobierno de España, sin hacer los estudios de seguridad ni los estudios pertinentes».

Por otra parte, preguntada por las advertencias que está haciendo el Gobierno central de que el recibo de la luz podría incrementarse entre un 20 y un 30 por 100 si no se construye el ATC, De la Cruz ha manifestado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, «está haciendo unas manifestaciones que no tienen ningún rigor, no creemos que eso afecte realmente al recibo de la luz».

(Visited 15 times, 1 visits today)