Felipe González y Emiliano García-Page temen los efectos negativos sobre el PSOE de los casos judiciales que afectan a José Luis Rodríguez Zapatero. La coincidencia de opinión en este caso no ha sido una excepción en la sintonía que han exhibido, casi plena en las cuestiones que se han puesto sobre la mesa que esta tarde les pedía analizar el «Presente y Futuro de España». Es el título del encuentro que les ha reunido en Toledo ante más de 500 personas, fundamentalmente empresarios. La cita es el pistoletazo de salida a los actos del 50 aniversario de Fedeto, la Federación Empresarial Toledana, cuyo presidente, Javier de Antonio, ha agradecido la participación de ambos.
Los dos líderes socialistas se han mostrado tan preocupados como sorprendidos por la gravedad de las acusaciones que pesan sobre Zapatero, tanto en el caso Plus Ultra como en la pieza separada abierta por el juez Calama sobre las joyas encontradas en la caja fuerte de su despacho (en un edificio del PSOE) y que han sido valoradas en más de 1,3 millones de euros.
González, sobre Zapatero: «No lo arregla ni la anulación del procedimiento»
González y Page coinciden en que de todos los sumarios por casos de corrupción que afectan al PSOE, el que puede causar más daño a la imagen del partido son los sumarios en los que está imputado José Luis Rodríguez Zapatero. «Sí, en mi opinión sí; y no lo arregla la sentencia ni siquiera la anulación del procedimiento si la consiguiera su abogado», ha contestado el expresidente del Gobierno de España a la pregunta de si el sumario de Zapatero es el caso que podría hacer más daño al PSOE, que les había formulado la periodista Ángeles Blanco, moderadora de la charla.
«Lo que se queda en la cabeza de la gente no se anula», ha dicho González, en referencia a la posibilidad de que, como pretende la defensa de Zapatero, demostrara una extraordinaria pericia pudiendo anular el sumario o algunas de las pruebas más incriminatorias entregadas por Estados Unidos.
Page se ha mostrado de acuerdo con ambas reflexiones y ha insistido en que sigue impactado por las revelaciones que afectan a Rodríguez Zapatero. «En ningún minuto llegué a pensar que tuviera ambición económica», ha añadido, al tiempo que ha mostrado empatía por el sufrimiento que puede estar provocando la imputación de sus hijas y la posible de su esposa.
Page, sobre Zapatero: «Que devuelva las joyas y dé explicaciones»
Tanto Felipe González como Emiliano García-Page se han mostrado de acuerdo en que Rodríguez Zapatero debe devolver las valiosas joyas aparecidas en su caja fuerte y que en un primer momento dijo que eran herencia y regalos de su época de presidente.
En cualquier caso, el presidente castellanomanchego ha exigido explicaciones. «Me gustaría saber qué ha pasado con el tema de las joyas, tendrá que quedar claro y en función de lo que sea, habrá que ver si tiene que devolverlas o entregarlas… Si las cosas son como parecen, es muy preocupante«, ha dicho y ha dfendido que la presunción de inocencia no puede ser una excusa para que no se pueda opinar «hasta que pasen los años y haya sentencia» sobre este u otros casos.
En opinión de González, ZP debe devolver las joyas o regalos: «Que los devuelvan cuanto antes y dé explicaciones», el mismo planteamiento que ha defendido Page, quien ha pedido concretar si es que realmente son regalos.

Page y Felipe González. Foto: Rebeca Arango.
Cuando Felipe convenció a Solbes para que fuera ministro de ZP
González, que ha suscrito estas palabras, ha recordado que cuando Zapatero fue elegido presidente en 2004 le pidió ayuda en varias ocasiones, una de ellas para que convenciera a Pedro Solbes y aceptara ser ministro de Economía. Más sorpresa le causó su regreso al protagonismo político apoyando todas las decisiones de Pedro Sánchez. «… Y de pronto emerge Zapatero con Pedro Sánchez cambiando la política exterior de España», hacia una línea «intolerable» en palabras del expresidente.
«No me gusta que Huawei se convierta en una empresa de colocación de excedentes de cupo», añadió y se mostró igualmente muy crítico con las relaciones con la Venezuela de Nicolás Maduro, aunque asegura que «ahora Zapatero ya no pertenece al Rodrigato«, en referencia al poder que ostentan Delcy Rodriguez y su hermano Jorge, presidenta del Gobierno y de la Asamblea Nacional, respectivamente. «Políticamente me he distanciado de él, y he criticado mucho su comportamiento», ha concluido.
Un jamón para Helmut Khol, un camión Mercedes para Doñana
«He gobernado unos cuantos años y he viajado por todo el mundo, no teníamos legisación para eso y tampoco hacía falta», ha explicado González. «Yo a Helmut Khol, le llevaba un jamón; y él, que le gustaba muchísimo Doñana, pretendió regalarme un camión Mercedes y yo dije que para mí no, que al parque… El rey (emérito) me dijo que el rey de Jordania quiso regalarle la Mareta (el palacio en Lanzarote) y yo le dije tenía que aceptar el regalo por cortesía, pero que se pasara a patrimonio del Estado, y así fue», ha recordado.
Otras noticias del encuentro de Felipe González y Emiliano García-Page
