viernes, 17 de mayo de 2024
Se aprueba mañana en las Cortes 23/07/2013junio 12th, 2017

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que su partido «no será cómplice» en el pleno de mañana de la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados, pues será «el acto más antidemocrático» de la historia de la Cámara regional.

José Luis Martínez Guijarro se ha pronunciado así en rueda de prensa ante la aprobación mañana en Castilla-La Mancha de esa reforma, que será remitida a las Cortes Generales para su debate.


El portavoz socialista ha recalcado que su grupo no participará en el debate mañana, pero sí ha registrado un escrito en las Cortes autonómicas en el que solicita que sean tres los diputados regionales que expongan sus argumentos ante el pleno del Congreso.

A su juicio, lo lógico es que los representantes sean la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y un portavoz de cada grupo parlamentario.

El del grupo socialista, ha continuado, defenderá en el Congreso que no se admita a trámite la reforma del Estatuto porque «no va con el consenso de las Cortes y será la primera vez que se admita a trámite un Estatuto de Autonomía sin consenso mínimo».

«El acto más antidemocrático en las Cortes de Castilla-La Mancha desde su creación es la modificación unilateral del Estatuto de Autonomía y, en este asunto, el posicionamiento del PSOE va a ser el mismo inicio desde el inicio de la tramitación de este tema», ha afirmado Guijarro.

Desde el comienzo de la modificación del Estatuto de Autonomía, el grupo socialista ha decidido ausentarse del pleno de las Cortes regionales a la hora de debatir sobre este asunto y no participar en la votación.

Guijarro ha criticado que el PP no haya negociado el texto con el PSOE ni que se haya reunido con el resto de formaciones políticas sin representación en las Cortes, pero sí en otras instituciones de la región.

«No vamos a ser cómplices de esta cuestión. Nosotros trasladaremos al Congreso lo que pasa en las Cortes, que no hay consenso en esta modificación», ha insistido.

La reforma del Estatuto impulsada por el PP recoge como única modificación la reducción del número de parlamentarios de la horquilla actual de los 47 a 53 diputados a un intervalo de 25 a 35.

(Visited 22 times, 1 visits today)