sábado, 2 de marzo de 2024
11/12/2016junio 6th, 2017

“Coincidí con Pedro Sánchez en el ascensor -en aquel famoso día que dimitió como secretario general-… Y… La verdad es que me produjo mucha tristeza, sinceramente. Era un Pedro Sánchez frío, distinto y distante”. Un momento que no olvidará en el día que el PSOE llegó al punto de ebullición. Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación y secretario general de los socialistas en la provincia de Toledo, la cantera de los hombres fuertes del PSOE castellano-manchego actual, compartió unos gélidos instantes con el ex secretario general del PSOE el día que dejó de serlo y antes de que se desencadenara la batalla final y mortal, cuando ambos coincidieron en un ascensor en el que también subía José Ángel Regatero, el director general de Coordinación Informativa del Gobierno de Emiliano García-Page.

«Llamadme Álvaro, siempre he sido Álvaro y lo voy a seguir siendo» dijo nada más llegar al despacho principal de la segunda planta de la Diputación. Era un gesto, pero también una declaración de intenciones de una persona que nunca ha perdido el tono amable y cercano, pese a su larga trayectoria política. Uno de esos alcaldes a los que vota todo el pueblo, porque consiguió más del 80 por 100 de las papeletas en su última cita con las urnas, y que tiene que mantener la paz en el PSOE de Toledo, el cuartel general del “jefe” en el momento más convulso y complicado de la historia del Partido Socialista en la democracia española. Además, cualquier cosa que pase en el PSOE de Toledo tiene un altavoz mayor y mayores consecuencias, para Page en particular y para los socialistas en general.


Fue “sanchista” y lo dejó de ser, decepcionado por la actitud del ex secretario general del PSOE, sus compañías y sus afectos nacionalistas, consciente de que en Castilla-La Mancha y en Toledo ese rictus político les lleva a la ruina electoral.

A punto de cumplir los 47, este licenciado en Derecho que ejerció la abogacía en sus primeros años como profesional, con apenas 27 años fue delegado provincial de Industria de la Junta y director general de Promoción Empresarial desde 2003 a 2007. Formó parte del gobierno de José Manuel Tofiño en la Diputación de Toledo y fue jefe de filas del Grupo Socialista en la oposición a Arturo García-Tizón, al que acusa haber “gobernado sin alma”. Hoy preside la institución con un pacto que “no es coser y cantar” según sus palabras, pero más pacífico de lo que se intuía cuando se supo que necesitaría al mismo tiempo los votos de la coalición Ganemos y Ciudadanos.

Con Álvaro Gutiérrez hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana lunes y de la que hoy les adelantamos algunos de los contenidos tratados.

CUANDO TUS COMPAÑEROS TE LLAMAN GOLPISTA

El PSOE se lleva buena parte de la conversación, en la que él contestó a preguntas como estas: ¿Cómo se lleva que tus compañeros de partido te llamen “golpista”…? El caso es que en las redes sociales se dicen cosas muy gordas de unos militantes del PSOE a otros o a sus dirigentes y esto también pasa en Toledo. ¿Está preocupado por la unidad del Partido Socialista en Toledo…? ¿Está amenazada la unidad del partido en la provincia de Toledo…?. Mañana, las respuestas.

También hablamos de los pactos, que en la Diputación son a izquierda y a derecha: ¿Qué aliado es más difícil de convencer: Ganemos o Ciudadanos…? ¿Hay una buena relación personal con Jorge Vega (IU) y Antonio López (Cs) y eso facilita las cosas…? La intención de IU de revisar los pactos con el PSOE puede afectar al acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Toledo? ¿Puede haber ruptura? También se ha hablado de una posible moción de censura en Talavera, apoyada por Ciudadanos… ¿Alguna novedad?. Mañana leerán las respuestas, pero les avanzamos en cuestión de pactos la Diputación es una institución en razonable calma.

TIZÓN, “UN TAPÓN” PARA EL PP

Repasamos cómo están las cosas con la oposición, el PP: La legislatura empezó siendo muy bronca, luego pareció tranquilizarse y ayer mismo el PP anunció que llevará al juzgado el plan de ayudas de gasto corriente para los ayuntamientos… ¿Habla con Tizón? ¿Tienen relación? Y, ¿con el Grupo Popular…? El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, se queja de lo lento que va algún convenio con este ayuntamiento… Mañana conocerán sus respuestas a estas preguntas, que tienen un denominador común: Álvaro Gutiérrez considera que “Tizón es un tapón para el PP y para sus alcaldes”.

(Visited 42 times, 1 visits today)