fbpx
domingo, 19 de mayo de 2024
El secretario de Organización del PSOE de CLM y candidato del PSOE en la provincia de Toledo, Sergio Gutiérrez. Foto: Rebeca Arango.
Sergio Gutiérrez, diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Elecciones Generales 23J - 21 julio 2023 - Toledo

Sergio Gutiérrez, candidato del PSOE en la provincia de Toledo, apura los últimos días de campaña con una bandera: la de la remontada a las encuestas. Recrimina al PP que haya estado «silente» ante la retirada de las banderas LGTBI y no haya reprochado a Vox que no condene la violencia de género.

Asegura que tanto la provincia de Toledo como Castilla-La Mancha se juega mucho en materia de infraestructuras o agua, e incide en que el voto útil en la provincia es el PSOE. «Sumar es restar a la izquierda», subraya.


En una entrevista con encastillalamancha.es expone que el 23J hay dos caras de una monera, una «positiva, para seguir avanzando y no retroceder«, y por ello pide «el voto a todas las personas que necesitan a la política pública para tener igualdad de oportunidades», recordando el «aumento de salarios», el «fortalecimiento de las pensiones» y «los derechos de las mujeres» frente a los que «facilitaron el despido y favorecieron el sistema privado de pensiones», y también para no perder derechos y no volver a «una imagen de la época de las películas de Alfredo Landa».

En encastillalamancha.es publicamos este viernes entrevistas con un test común para los cabezas de lista al Congreso por la provincia de Toledo, a excepción de Vox, que canceló de la entrevista en el último momento.

¿Cuáles son las cinco medidas más importantes que tiene el PSOE de su programa?

En clave regional y toledana, la primera es que hay un compromiso, el de abaratar el agua desalada en el Levante y aumentar las desaladoras para reducir el trasvase. Somos el único partido y el único Gobierno que ha reducido el trasvase y ha mejorado la cantidad y la calidad del agua del Tajo. Que en el programa electoral haya el compromiso de abaratar el agua desalada en el Levante para seguir reduciendo el trasvase creo que es una gran medida.

La segunda medida es la gratuidad de la AP-41 desde Toledo hasta Madrid, la A-42 tiene problemas de saturación, necesitamos que se descongestione. No cabe un tercer carril en toda la extensión de la A-42 y lo más sensato es liberar de peajes la AP-4.

La tercera medida para nosotros es seguir avanzando en la conexión con tren en La Sagra y Talavera. Hemos empezado de cero porque el Gobierno de Rajoy dejó caducar todas las declaraciones de impacto ambiental que nos pide Europa, lo que no queremos que lo vuelvan a parar y lo vuelvan a meter en un cajón, tanto el cercanías de Illescas con Humanes y el AVE a Talavera.

Dos a nivel global. En sanidad, es necesario resolver el problema de médicos en España. El gobierno se compromete a aumentar las plazas MIR, para formar a más médicos. En España se jubilan 6.000 médicos y solo formamos 3.000 y hay que paliar el déficit de formación.

La quinta, introducir en el estatuto de los trabajadores un nuevo derecho para mantener los salarios siempre en el 60 % de salario medio. Hemos hecho un esfuerzo en estos cuatro años para que, a pesar de la pandemia, los trabajadores tuvieran mejores salarios, sobre todo el salario mínimo interprofesional. Frente a los que devaluaron salarios, aumentando el poder adquisitivo, especialmente los que los tienen más modestos, lo que se hace es estimula la economía, porque consumen más y por tanto se crea más empleo y crecimiento económico.

¿Cuál sería la primera iniciativa parlamentaria que llevarías al congreso?

En clave provincial lo tengo muy claro, en las infraestructuras necesitamos consolidar y rematar lo que ya está en marcha. Las conexiones con cercanías, el tren a Talavera, la liberación de la AP-41, también conectar la A-40 en el tramo Toledo-Ocaña, que está la redacción del proyecto y hay que licitarla, también la conexión de A-40 con el polígono para terminar con los problemas que tenemos. Por supuesto, todo lo que tiene que ver con el plan de cuenca del Tajo, que nos garantiza agua en cantidad y calidad en los próximos años.

¿Por qué entraste en política y por qué decidiste presentarte a estas generales?

El motivo, muy personal, es la conexión con mi abuelo. Nunca tuvo cargo institucional, pero fue de las personas que durante toda la dictadura y en la transición ayudó a mantener viva la llama del PSOE y a reconstruir el PSOE. Me metí en política por mantener vivo su recuerdo y los valores que nos había enseñado, en la forma de creer en una sociedad mejor. En estas elecciones se trata más que nunca de esos valores, de seguir defendiendo sociedades decentes, no se pierdan derechos de los trabajadores, de los pensionistas y no se retroceda en igualdad o en diversidad. Que nadie se vuelva a sentir señalado por sentir o pensar diferente, que nadie se sienta señalado desde el Gobierno de España por aquellos que no se siente representado por la diversidad. Por eso me presento, para intentar frenar esta oleada de radicalidad.

¿Cuáles son tus principios irrenunciables?

Valores que vienen enmarcados en la fundación del Partido Socialista, la libertad, la igualdad y la solidaridad, ligados también con los valores franceses de la fraternidad, la empatía. Creo en una sociedad en la que obviamente toda persona pueda tan lejos como su talento y esfuerzo le permita llegar. Que no haya obstáculos que en base a  ese esfuerzo, o por lugares de nacimiento, o por falta de recursos económicos, o por falta de servicios públicos, no pueda llegar. Creo en el concepto de igualdad real, independientemente de nuestras características individuales, que el único impedimento sea nuestro esfuerzo.

Creo en una sociedad empática, donde los problemas de uno sean vistos como problemas de todos.  Hay una lucha en estos momentos contra el egoísmo, que los problemas de otros no nos afectan y que la sociedad no se tienen que preocupar del infortunio o de los golpes que recibimos. Eso es lo que se esconde detrás de los que quieren hacer desaparecer todos los impuestos, que hay que acabar con la educación pública, que sobran las autonomías, que son las que sustentan el estado del bienestar. Hay un concepto de sociedad del más fuerte, de que solo los más fuertes pueden salir adelante y que no hace falta proteger a los que en un determinado momento lo está pasando mal.

¿Cuál es el compromiso del cambio climático del PSOE?

Todo. Aquí no hablamos de promesas, hablamos de hechos. Hay una hoja de ruta que es integral, que es transversal, hemos pegado un acelerón increíble, creo que el mayor en toda Europa, en energías renovables, en apostar por el autoconsumo, otros pusieron un impuesto al sol. Nosotros estamos hablando de una ley para los ciudadanos que ponen placas participen en un 10% de los beneficios de la energía que se produce, de obrar por tener placas a pagar por tener placas, ese es el cambio. Lo estamos haciendo también con los planes de cuenca, que hoy hayamos conseguido aumentar y que haya un caudal ecológico en el Tajo, pues tiene que ver con los equilibrios de los ríos, de la fauna y de la flora, y por supuesto con mitigar los efectos del cambio climático en España. Por no hablar de la lucha que tenemos con el PP por Doñana.

¿Alguna vez veremos votar a Sergio Gutiérrez algo en el Congreso en contra de la provincia de Toledo?

De momento no lo he hecho y no tengo intención. Sí que hemos visto al Partido Popular hacerlo. No lo hice en el Parlamento Europeo, donde tuve el orgullo de liderar una delegación de eurodiputados de toda Europa que fue la base de un informe que se aprobó con un apoyo inmenso y que fue la base en la que se sustentó el giro en la moral de que Europa nos daba la razón en la defensa del Tajo, ni tampoco en el Congreso donde que podido votar a favor de los caudales ecológicos o de los Presupuestos Generales del Estado, que han aumentado por dos la inversión que hacía el gobierno de Rajoy. Afortunadamente en mis responsabilidades he podido defender a mi provincia y a Castilla-La Mancha.

¿Un referente?

Desde el punto de vista personal, mi abuelo Mariano. Cuando murió, un pintor que tenía raíces en Escalona, Pablo Pombo, escribió un in memoriam de mi abuelo que se titulaba «Mariano Prieto, la tolerancia humana». Esas palabras en las que hablaba de la tolerancia, el respeto, los valores democráticos, siendo muy pequeño, me llegaron muy hondo.

En lo político, creo a ciencia ciega en Emiliano García-Page, el político más trasvasarla que hay ahora mismo en nuestro país. Lidera un partido que sabe conectar profundamente con sus ciudadanos y que sin ninguna duda es todo un ejemplo en la humildad y en su capacidad de trabajo y honradez, además de en el proyecto que tiene en su cabeza.

¿Un libro, película o canción que haya marcado su vida?

Somos los libros que leemos y las canciones que escuchamos. No hay uno que me haya marcado, hay muchos que me han influido. Me gusta mucho la novela histórica, que le tengo mucho cariño es El ocho, de Katherine Neville. Canciones, No Surrender, de Bruce Springsteen, en los momentos de desánimo me gusta ponerla para levantar un poco el ánimo.

¿Una serie que recomiende?

Terapia sin filtro (Shrinking) con Harrison Ford y Jasón Segel, una comedia con temas muy profundos sobre psicología. También The Morning show, con Jennifer Aniston y Reese Witherspoon, que es una serie dramática sobre la tensión personal que conlleva la fama en la primera línea de la tele americana.

(Visited 199 times, 1 visits today)