miércoles, 17 de abril de 2024
Laboral 18/10/2015junio 7th, 2017

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería aprovechar su visita a Castilla-La Mancha para contestar a la petición del presidente regional, Emiliano García-Page, de sentarse a hablar sobre el futuro de Elcogas.

Hernando, que ha asistido hoy en su condición de secretario general de Juventudes Socialistas (JJSS) de Castilla-La Mancha al Comité Provincial Ordinario de la organización en la provincia de Ciudad Real, ha asegurado que es «indigno» que los trabajadores «lleven tantos meses pasándolo mal» por un asunto al que hay que necesariamente hay que encontrarle solución en las próximas semanas.


Ha lamentado que el Gobierno de España siga negándose a poner en marcha un plan retributivo que podría asegurar la viabilidad financiera de esta planta innovadora y galardonada a nivel europeo.

El portavoz del Ejecutivo regional ha añadido que lo que le piden a Mariano Rajoy estando en Castilla-La Mancha es que «hable de los problemas de Castilla-La Mancha» y deje de «regatear con el estado anímico de tantas familias».

Le ha recordado a Rajoy que su Gobierno es el único que tiene las competencias constitucionales para realizar la planificación energética del país, y por lo tanto, «es a quien le corresponde plantear ayudas hacia este sector tan estratégico».

Así mismo, ha reflexionado sobre las dificultades que tendría el Gobierno de Castilla-La Mancha para aportar ayudas a Elcogas, cuando incluso la Comisión Europea ha declarado «ilegales» las ayudas que se podrían haber planteado durante estos años.

Para evitar esta situación, ha dicho, la solución pasa por plantear un plan retributivo especial como el que existe en un planta muy similar a la de Elcogas en Asturias.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional no entiende por qué el ministro de Industria, José Manuel Soria, está actuando con Elcogas «con sectarismo político» y se ha preguntado si esta actitud se debe a «una venganza política» por los resultados de las pasadas elecciones del 25 de mayo.

Hernando también se ha referido a la presencia de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ayer en la provincia de Ciudad Real, para reprocharle que su departamento haya entregado a las comunidades autónomas una aplicación con la que se deberían gestionar el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) «con errores».

Pese a las «graves negligencias del Gobierno de España», ha dicho, «los agricultores no deben temer por poder recibir el pago de estas ayudas, porque en ningún caso el Gobierno de Emiliano García-Page lo va a permitir», ha concluido.

(Visited 18 times, 1 visits today)