fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
El presidente de Castilla-La Mancha, en un acto en Montiel (Ciudad Real).
El presidente de Castilla-La Mancha, en un acto en Montiel (Ciudad Real).
Una querella que se puso por presunto "fraude" en la gestión del agua" - 19 abril 2023 - Talavera

El Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid no ha admitido a trámite la querella que interpuso la Comunidad de Usuarios de Agua Subterráneas Rus-Valdelobos por presunta malversación en la gestión del agua a varias administraciones públicas, entre ellas Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la que acusaban de «connivencia» en el caso en el supuesto fraude.

La comunidad de regantes denunciaba que se había producido un fraude por valor de «1.200 millones de euros», aunque el caso ni siquiera ha sido admitido por el juzgado y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado que pidan perdón los que sembraron la duda y que han lanzado esta querella para causar al gobierno regional «un problema de imagen».


Ahora, el Tribunal argumenta los hechos «no constituyen delito» según el artículo 313 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El propio Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su portavoz, Blanca Fernández, ya salió al paso en cuanto se conoció la querella para alegar que era «injusta, basada en infundios» y que iba «a quedar en nada».

«Espero que el PP pida perdón»

En este sentido, Page aseguró anoche en Montiel (Ciudad Real) que «a todos los que me denuncien a mí o a mi Gobierno falsamente, los voy a denunciar en el mismo momento en el que un juzgado les quite la razón».

Page hizo estas declaraciones en alusión a la decisión de los tribunales de no admitir la querella que los regantes de Rus-Valdelobos presentó contra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por «posible» malversación de 1.200 millones de euros.  «Se han llevado un buen rapapolvo del juzgado por utilizar la justicia de manera torticera», dijo el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, que ha reconocido, al mismo tiempo que está «esperando que al menos nos pidan disculpas«, en relación tanto a los regantes que se han presentado la querella, como al Partido Popular, que sembró también la sospecha sobre este caso.

«Es una vergüenza que no le deseo a mi principal rival ni a ningún enemigo. Hoy, que se han llevado un rapapolvo del juzgado, que les han dicho que utilizan la justicia de manera torticera y corrupta, que utilizan a los jueces para crearnos un problema de imagen, hoy estoy esperando una disculpa, por lo menos eso, porque a mí me han vilipendiado«, subrayó el presidente regional.

«La honradez es el mayor patrimonio que tengo», reiteró Page ante más de 200 personas que han acudido a escucharle en Montiel. En este mismo sentido, se mostró convencido que «o seguimos gobernando para todos o los que gobernaron contra todos, y con Vox, se hacen con el Gobierno». Así, subrayó que en Castilla-La Mancha hay muchos proyectos en marcha que «no se pueden truncar».
Entre esos proyectos, Page anunció un Plan Regional de Regadíos que beneficiará la producción agrícola de 25.000 hectáreas. «Vamos a usar el agua para beber y también para regar», manifestó.

Page recordó también cómo, en Castilla-La Mancha, se hizo frente a la crisis de la Covid de manera opuesta a cómo se hizo con la crisis económica del año 2007. «Ahora tenemos el doble de sanidad que cuando llegué», señaló, apuntando además que hoy la región cuenta con 7.000 trabajadores sanitarios más y 9.000 docentes. «Debemos tener autoestima porque hemos demostrado que de la crisis no se sale igual en función de quien gobierne», afirmó.

El candidato a la reelección de la Presidencia del Gobierno regional añadió que «se debe a su gente» y agradeció al PSOE que le deje defender Castilla-La Mancha «por encima del PSOE. Primero va Castilla-La Mancha y lo demás va detrás, y dentro de Castilla-La Mancha los que más lo necesitan y después los demás».

Por últomo, Page recordó al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, en las que decía que «primero va la gente y al final cuando todo el mundo esté a gusto, el partido«.

Junto a Emiliano García-Page estuvo el secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero, y el candidato por el PSOE a la Alcaldía de Montiel, Miguel Ángel Jiménez

La Audiencia Nacional admite una querella por supuesta «malversación» en la gestión del agua en CLM

 

La Junta, sobre la querella en el Alto Guadiana: «Es injusta, basada en infundios y va a quedar en nada»

(Visited 259 times, 1 visits today)