sábado, 18 de mayo de 2024
"Los cambios serán estructurales, pero las mejoras serán permanentes" 11/07/2013junio 12th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha hecho balance de los dos años de legislatura al frente del Ejecutivo regional. Tras analizar los datos del paro y el empleo, Cospedal se ha centro en la inversión, en los sectores productivos y en los servicios sociales.

Cospedal ha destaco la inversión productiva que se ha realizado en Castilla-La Mancha durante estos dos años de legislatura. En este sentido, ha destacado el «mantenimiento de nuestro patrimonio viario y la modernización de infraestructuras hidráulicas».


Asimismo ha destaco el esfuerzo «importante» que se ha hecho para «garantizar el acceso a banda ancha de todos los núcleos de la población» y ha recalcado que durante 2013 habrá banda ancha en 63 nuevas poblaciones, de las que 32 no tenían acceso a telefonía móvil. «Al final, todos los pueblos de la región podrán acceder a internet».

A ello se suma la internacionalización. «Las exportaciones alcanzaron 4.356 millones en 2012, es un 9,1 por 100 más que en 2011, el mejor dato de nuestra historia», afirmaba Cospedal.

El primer cuatrimestre de 2013 las exportaciones fueron de 1.465 millones de euros, lo que supone un 14 por 100 más que el mismo periodo de 2012.

RACIONALIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Una vez más, Cospedal ha insistido en la importancia de garantizar los servicios sociales. En este sentido, la racionalización del sector público ha jugado un papel destacado.

«Suprimimos el 40 por 100 de altos cargos, instituciones de la organización del estado, entidades públicas, el 50 por 100 de los conductores… Creamos el parque móvil, una nueva póliza de seguro para los vehículos… Reordenamos los arrendamientos de la Junta, se han extinguido 56 contratos por arrendamiento… Y hemos implantado casi de manera completa la Administración electrónica, que en un lugar tan extenso como el nuestro permite evitar los desplazamientos para los vecinos», enumeraba Cospedal.

La presidenta recordaba la «situación financiera en la que nos encontrábamos» e incluso matizaba que «era de peligro de colapso de los servicios sociales». De ahí que se implantase el Plan de Garantía de los Servicios Sociales, «para hacerlos sostenibles tuvimos que reducir en más de seis puntos el déficit de las cuentas de la Junta y cambiar la forma de gestionar los fondos públicos, que son de todos».

Y en ello siguen: «Estamos trabajando para evitar que se vuelva a poner en peligro la sostenibilidad de los servicios públicos».

Cospedal recordaba las facturas que se han pagado a los autónomos y proveedores y puntualizaba que «no se han olvidado ni de los mayores ni de las personas con dependencia ni de nuestras familias».

NUEVA POLÍTICA HIDRÁULICA

En materia de agua, la presidenta ha destacado el cambio de política, porque «la que había hasta ahora era la de enfrentamiento». Y, en este punto, ha puesto como ejemplo el borrador del plan de Cuenca del Tajo, que entre otras cosas se ha asegurado que Talavera tiene un caudal mínimo, algo histórico para la ciudad de la cerámica.

INVERSIONES IMPORTANTES

«Las cuentas de la Junta de CLM permiten que podamos disponer de muy poca cantidad para la inversión, pero la hemos dedicado a las inversiones más importantes», puntualizaba Cospedal.

En materia de vivienda, «hemos dado un giro radical. Fundamentalmente lo que hacemos es contribuir al mantenimiento de un sector que es muy importante y facilitar el acceso a la vivienda protegida, hemos determinado un cupo de vivienda púbica vacante para el alquiler social».

EN SANIDAD

Cospedal destacaba que «no nos hemos quedado con los brazos cruzados» y «hemos hecho mucho por ayudar a las empresas y evitar el colapso de los servicios sanitarios».

En este sentido, ponía como ejemplo el Sescam. «Si fuese una empresa estaría en concurso de acreedores» y puntualizaba que «hemos logrado no cerrar ningún hospital o centro de salud».

En el tema sanitario, Cospedal agradecía la labor de los profesionales sanitarios, «porque hemos mejorado mucho en sanidad».

Además, ha destacado la puesta en marcha de la receta electrónica, que ahorrará «más de dos millones de desplazamiento al año».

Junto a ello, «vamos a poner un plan de choque para las listas de espera por valor de 15 millones de euros».

Y SOBRE LA DEPENDENCIA

En cuanto a la dependencia ha aumentado en un millar el número de personas que se encuentran en residencias y 160 el número de plazas de titularidad pública.

«Hemos salvado la sanidad pública y lo hemos hecho entre todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y con la colaboración excepcional de los profesionales sanitarios», insistía Cospedal.

UNA EDUCACIÓN QUE APUESTA POR EL PLURILINGÜISMO

Cospedal enumeraba el plan de Formación Profesional, el de nuevas tecnologías, el que se ha puesto en marcha para evitar el fracaso escolar… Y el plan de plurilingüismo, donde se ha pasado de 195 nuevas secciones bilingües a 247 y en este curso escolar se van a aumentar 70 más. Y, «así seguiremos hasta completar en todos los centros», garantizaba la presidenta.

Cospedal puntualizaba que CLM ha sido la primera que aprobó ley del profesorado y «ha sido muy bien acogida y es apreciada por los profesores de la región».

«Hemos implementado también la asignatura de emprendimiento», puntualizaba Cospedal.

Y EN LOS DOS PRÓXIMOS AÑOS

La presidenta se ha mostrado confiada en que «muy pronto vamos a dejar la recesión, por eso hay que seguir incentivando a la sociedad civil y a los empresarios».

«Estamos apostando por políticas que ayuden a los empresarios a crear empleo». Además ha asegurado que seguiremos poniendo en marcha las deducciones fiscales necesarias.

Cospedal reconocía que ha sido un «resumen rápido» de dos años en los que «se han hecho muchas cosas», pero «quedan dos años más». De cara esos dos años, «tendremos que afianzar las políticas que hemos emprendido en Castilla-La Mancha. Los cambios serán estructurales, pero las mejoras serán permanentes».

(Visited 16 times, 1 visits today)