fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Espumas en el Tajo, a su paso por Toledo, en enero. Foto: David Romero.
Espumas en el Tajo, a su paso por Toledo, en enero. Foto: David Romero.
Muchas espumas de nuevo a su paso por Toledo - 21 enero 2022 - Toledo

Izquierda Unida va a pedir que se convoque la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha para analizar el mal estado en el que se encuentra el Tajo, ya que considera que «el Gobierno de España no es consciente de la situación del río, en el que han vuelto a aparecer abundantes espumas a su paso por Toledo».


En una rueda de prensa, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha informado este viernes que van a pedir formalmente la convocatoria de la Mesa del Agua al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, con el fin de que entre los partidos, las instituciones, los colectivos y los representantes de la sociedad que la integran «puedan plantear medidas para mejorar la situación del Tajo».

«No es normal que normalicemos esta situación»

Para IU es conveniente que la Mesa del Agua estudie la situación del Tajo, por la cantidad de espumas que lleva estos días a su paso por Toledo, porque según ha dicho Crespo: «Aunque sea habitual que suceda todos los años por estas fechas, lo que no es normal es que en vez de combatir contra esta situación, la normalicemos y digamos que es temporal y que ocurre siempre«.

Núñez dice que defenderá el Pacto de la Mesa del Agua ante el PP de Murcia, Andalucía o Valencia

Esta situación se debe «a la mala salud del río y a que no se toman las medidas necesarias para conservarlo», ha considerado, Crespo, quien piensa que es necesario «acometer acciones para conservar la salud del Tajo y de todo lo que conlleva», porque según ha aseverado: «Algunos no son conscientes de que cuando acabemos como él acabaremos con toda una economía que se desarrolla en torno al río».

«Hay que apostar por un desarrollo sostenible»

A su juicio, es necesario apostar por un desarrollo sostenible, «y como el Gobierno de España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), no es consciente de la gravedad que se está viviendo, tenemos que apelar al Pacto por el Agua de Castilla-La Mancha para que se adopten las medidas necesarias», ha afirmado.

«En la Mesa del Agua pueden plantearse medidas que lleguen después a las instituciones pertinentes, para preservar medioambientalmente al Tajo y pueda seguir subsistiendo», ha añadido el coordinador regional de IU.

«Un modelo insostenible»

En este contexto, Crespo se ha referido al último trasvase autorizado de 27 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo, el máximo que permite la normativa en la situación que tienen los pantanos de Entrepeñas y Buendía, y ha defendido la necesidad de que la cantidad de agua a trasvasar a Levante se vaya reduciendo paulatinamente, para transformar poco a poco un modelo de desarrollo que «es insostenible».

Juan Ramón Crespo, reelegido coordinador de IU CLM, busca aliados y ser útil a la sociedad

Esta circunstancia se constata en lo que ha ocurrido con el Mar Menor, ha señalado Crespo, que ha añadido que el modelo de desarrollo en Levante es insostenible «no porque lo diga Izquierda Unida, sino porque lo dice el cambio climático».

«Que la Mesa empiece a tomar decisiones»

Al respecto, Crespo ha reiterado la necesidad de que la Mesa del Agua empiece a tomar decisiones y buscar soluciones que no solo pasa por rebajar la cantidad de agua que se deriva a Levante, pero tampoco por que el agua que no se trasvasa se quede en Castilla-La Mancha para mantener «un modelo insostenible de agricultura«.

En este sentido, ha valorado el acuerdo del Consejo de Ministros que busca minimizar la contaminación por nitratos, ya que Castilla-La Mancha «está a la cabeza de las autonomías, porque tiene el 47 por ciento de su territorio contaminado por nitratos».

«El populismo de algunos gobernantes»

Y ha criticado «el populismo de algunos gobernantes que no toman medidas preventivas para evitar esta contaminación, que a la larga va a provocar que el terreno tenga un nivel de salinidad enorme que haga que deje de ser productivo».

Aunque ha aclarado: «No vamos contra los agricultores sino todo lo contrario, mantener un futuro de negocio para todas las personas que viven de la agricultura y la ganadería».

(Visited 150 times, 1 visits today)