IU y Sumar Castilla-La Mancha han afirmado que la enmienda presentada por el PP para no aumentar el número de diputados en las Cortes regionales busca «boicotear y bloquear el estatuto» y ha instado al PSOE a que «mire a la izquierda» y saque adelante la norma en el Congreso sin el apoyo del PP.
IU y Sumar, sobre el estatuto
Así lo han expresado el co-coordinador de Sumar en la región, Jesús Plazas, y el coordinador de IU, Pedro Mellado, en declaraciones a los medios a las puertas del Congreso de los Diputados, en Madrid, en las que han detallado las enmiendas de sus grupos parlamentarios al estatuto, que fue aprobado en las Cortes por el PP y el PSOE y que ahora se tramita en la Cámara baja.
Mellado ha advertido que la norma está «en la cuerda floja» por «esperar que el PP sea fiel a sus pactos» y ha afirmado que «la alternativa» no es renunciar a su tramitación, sino aprobarlo «sin el apoyo ni del Partido Popular ni de Vox».
«No hay que darle más oportunidades al Partido Popular»
«No hay que darle más oportunidades al Partido Popular», ha asegurado Mellado, quien ha instado a los socialistas a decidir si «quiere seguir manteniendo la ley electoral de Cospedal» y que «salga adelante el proyecto político de Vox», que no quiere haya estatuto, «o quiere formar una alianza alternativa, aquí en el Congreso, para que sacarlo adelante».
En este sentido, ha ofrecido «una alternativa» por parte de los partidos de izquierda que presentaron enmiendas a la norma (los grupos parlamentarios de Sumar y Podemos lo hicieron) para aprobar una herramienta legal que pueda «dar respuesta a los problemas de la ciudadanía».
«Confiar en el PP es absurdo»
Para el representante de Sumar, confiar en el PP «es absurdo» y ha lamentado que el Gobierno de Emiliano García-Page «solamente ha mirado» a la derecha para consensuar esta norma.
Además, ha defendido el aumento del número de diputados en las Cortes regionales, que según Plazas supondría un 0,2 % de los presupuestos de la Junta y que supondría el fin de la infrarrepresentación de la región.
«Nosotros queremos que esté bien representada la ciudadanía de Castilla la Mancha», ha dicho.
Jesús Plazas ha avanzado también que Sumar e IU en Castilla-La Mancha crearán un equipo de trabajo para que ambas fuerzas «puedan caminar juntas para un futuro electoral o para lo que sea».
Este grupo de trabajo, ha afirmado, está «abierto a todo el mundo» y ha indicado que Sumar no pondrá «vetos» a nadie.