sábado, 18 de mayo de 2024
El cambio en las Cortes 11/06/2015junio 8th, 2017

El pacto entre PSOE y Podemos llevará a Jesús Fernández Vaquero a presidir las Cortes de Castilla-La Mancha y al actual ocupante de ese cargo, Vicente Tirado, a la vicepresidencia segunda, el puesto que ahora tiene el socilista.

Última reunión de la legislatura de la Mesa de las Cortes.


Ya saben, la vida da sorpresas y la particular relación que mantienen Vicente Tirado y Jesús Fernández Vaquero, rivales y sin embargo amigos, va a seguir en el mismo escenario, solo que con intercambio de papeles y cargos en función de los resultados electorales del 24 de mayo.

Hoy se celebraba la última reunión de la Mesa de las Cortes, presidida por Tirado y la noticia publicada por encastillalamancha.es de que Vaquero será el próximo presidente de las Cortes ha surtido efecto en las conversaciones previas.

«Jesús, ¿cómo estás?»… Preguntaba una sonriente Cesi Arnedo, hoy vicepresidenta primera de la Cámara.

«¿Es que no le ves la cara que tiene?»… Contestaba el propio Tirado, en clara alusión a la amplia sonrisa que lucía Vaquero mientras los fotógrafos inmortalizaban el momento.

El secretario general del PP y número dos de María Dolores de Cospedal tendrá que dejar la presidencia de las Cortes regionales el próximo 18 de junio, si, como parece, fragua el pacto entre el PSOE y el PP. En el nuevo parlamento Tirado, según fuentes «populares» será el vicepresidente segundo, que es justo el cargo que ahora tiene Vaquero, el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego y mano derecha de Emiliano García-Page. A partir del 18 de junio, cono hemos publicado, Vaquero será presidente de las Cortes y será Tirado quien tendrá que acatar sus decisiones.

Como ha publicado encastillalamancha.es, Podemos tendrá asiento en la Mesa de las Cortes, órgano de dirección de la institución. Aparte de lo dicho, pocos nombres más han transcendido hasta la fecha sobre la distribución de funciones en la próxima Mesa, donde las relaciones políticas en esta legislatura se han mantenido en un ámbito de cordialidad que nada ha tenido que ver con las relaciones políticas del PP y el PSOE fuera de ese pequeño espacio. La clave, las relaciones personales entre Tirado y Vaquero. 

Nadie en el PSOE apunta con certeza un nombre claro para la segunda plaza del PSOE en la Mesa, que ocupará la Secretaría Primera.

En cuanto al PP, algunas fuentes apuntan que Cesi Arnedo seguiría en este órgano como secretaria segunda, mientras que otras piensan que ese puesto puede ser para Francisco Núñez, que se mantiene como alcalde de Almansa, pero ha perdido la presidencia de la Diputación de Albacete.

(Visited 22 times, 1 visits today)