fbpx
jueves, 18 de diciembre de 2025
María Concepción Monzón
María Concepción Monzón
9 AÑOS DE CONDENA - 18/12/2025 17:34 - Toledo

La alcaldesa del municipio de Villarrubia de Santiago (Toledo), la socialista María Concepción Monzón, interpondrá recurso a la condena de 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por un delito de prevaricación administrativa tras retirar la licencia a un vendedor ambulante del mercadillo municipal, al entender que «en ningún caso» ha existido conducta delictiva por su parte.

«Mi actuación se produjo en un contexto extraordinario y tuvo como único objetivo proteger a la ciudadanía y garantizar el buen funcionamiento del municipio», se ha defendido la regidora en un comunicado enviado a los medios de comunicación tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo.


La alcaldesa ha comenzado trasladando públicamente su «respeto absoluto» a las resoluciones judiciales y al Estado de Derecho, «pilares fundamentales de nuestra democracia».

Ha asegurado que durante todo este proceso, ha colaborado con la Justicia «con total transparencia, serenidad y responsabilidad», manteniendo en todo momento «la tranquilidad de quien sabe que actuó guiada por el servicio público y el compromiso con Villarrubia de Santiago».

No aclara si dimite

Como alcaldesa, y como vecina de este municipio, ha dicho María Concepción Monzón, seguirá defendiendo su honorabilidad y su forma de entender la política, «basada en el trabajo honesto, la cercanía y la toma de decisiones pensando siempre en el interés general».

Además, ha querido agradecer las numerosas muestras de apoyo y cariño recibidas en estos días, así como el respeto mostrado por quienes, «desde posiciones distintas», entienden que las decisiones políticas adoptadas «en momentos complejos» deben ser analizadas «con rigor y sin prejuicios».

No obstante, ha reiterado su confianza en la Justicia y en que las instancias superiores permitirán aclarar definitivamente unos hechos que, está convencida, «no constituyen delito alguno».

«Villarrubia de Santiago ha sido, es y seguirá siendo la razón de mi compromiso público», termina el comunicado.

PSOE respalda a la alcaldesa

El PSOE de la provincia de Toledo ha expresado su apoyo a la alcaldesa socialista de Villarrubia de Santiago, María Concepción Monzón, tras conocerse el fallo judicial relativo al procedimiento en el que se encuentra inmersa, y ha reiterado su respeto al Estado de Derecho y a las resoluciones judiciales.

Desde la dirección provincial, y en un comunicado, los y las socialistas trasladan su confianza en la actuación de la alcaldesa, convencidos de que «no existió intención alguna de cometer irregularidad», sino de «respetar» la normativa vigente y actuar en todo momento por el bien del pueblo y del interés general.

El PSOE de la provincia de Toledo considera que María Concepción Monzón ha ejercido su responsabilidad pública «con honestidad, compromiso y vocación de servicio», y confía en su inocencia, motivo por el cual respalda la decisión de recurrir el fallo, «en el ejercicio de un derecho plenamente reconocido en nuestro ordenamiento jurídico».

Asimismo, desde la organización provincial subrayan que la alcaldesa ha afrontado este proceso «con colaboración, serenidad y respeto hacia la Justicia», valores que «el PSOE comparte y defiende».

PP exige explicaciones y responsabilidades políticas

El Partido Popular de Toledo ha reclamado explicaciones inmediatas y la asunción de responsabilidades políticas al PSOE de la provincia tras conocerse la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo que condena a la alcaldesa de Villarrubia de Santiago, Concepción Monzón, a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación administrativa.

La resolución judicial, según los ‘populares’, considera probado que la alcaldesa dictó una resolución injusta a sabiendas, actuando al margen del procedimiento legalmente establecido y sin competencia para ello, en un asunto relacionado con el mercadillo municipal. Además de la inhabilitación, la sentencia impone el pago de costas procesales y una indemnización al denunciante. La resolución no es firme y cabe recurso.

Ante esta sentencia, el vicesecretario provincial de Organización del PP de Toledo, Joaquín Romera, ha lamentado que «la prevaricación en el PSOE se ha convertido en una epidemia nacional» y ha subrayado que «hoy nos enteramos de que la alcaldesa de Villarrubia de Santiago y diputada provincial ha sido condenada a nueve años de inhabilitación por prevaricar».

Romera ha exigido responsabilidades políticas al Partido Socialista y, en particular, a su dirección provincial, reclamando que el secretario provincial socialista, Álvaro Gutiérrez, dé explicaciones a los vecinos de Villarrubia de Santiago «por este grave hecho». En este sentido, ha advertido de que el PSOE ha convertido la prevaricación en su forma habitual de gestionar los recursos públicos y ha insistido en que ya es hora de que se asuman dimisiones.

Enclm/EP

Redes sociales:

(Visited 101 times, 101 visits today)