domingo, 25 de febrero de 2024
Javier Mateo, concejal de Servicios Sociales de Toledo y portavoz de Ganemos 06/02/2017junio 6th, 2017

Tarde, mal e improvisando es el modus operandi que el PP achaca al equipo de gobierno de Toledo… ¿El calendario del pacto con el PSOE se cumple a ritmo satisfactorio para Javier Mateo…? ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles…? ¿Ha llegado a haber riesgo de ruptura del pacto…? 19 meses después de votar lo que votó en el Pleno de investidura del Ayuntamiento de Toledo, ¿se arrepiente o volvería a votar lo mismo…?
No se pierda las respuesta de Javier Mateo, concejal de Servicios Sociales de Toledo y portavoz de Ganemos. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.

“EL CALENDARIO DEL PACTO CON EL PSOE SE CUMPLE MUY LENTAMENTE”


Tarde, mal e improvisando es el modus operandi que el PP achaca al equipo de gobierno de Toledo.

Le puedo admitir lo de tarde, lo de improvisado y mal, no, porque me gusta que las cosas que ponemos encima de la mesa estén estudiadas, trabajadas y trilladas. Es verdad que en algunas cosas vamos con cierto retraso y es verdad que quizás al principio de la legislatura pecamos de optimistas o de ingenuos cuando firmamos un pacto de gobierno con algunas cuestiones a las que les pusimos tiempo. Lo importante es cómo acaba uno la cuestión y no tanto que nos retrasemos un poco en el camino. Hay retrasos evidentes, como en los Consejos de Participación Ciudadana, pero los hemos puesto en marcha y con el consenso de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

¿El calendario del pacto con el PSOE se cumple a ritmo satisfactorio para Javier Mateo?

El calendario del pacto se cumple muy lentamente. En ocasiones tengo la sensación de que los únicos que estamos pendientes del pacto somos Ganemos y nuestros compañeros de gobierno están más pendientes del día a día que de ir mirando a medio plazo. Me agota un poco estar recordándolo.

“YO NO SOY EL SOPORTE DEL GOBIERNO DE TOLÓN, TOLÓN Y YO FORMAMOS JUNTOS UN GOBIERNO Y AL PSOE LE CUESTA ENTENDERLO”

¿Por qué cree que pasa eso que describe?

No lo sé. La causa me da igual. Al principio podíamos alegar que necesitábamos coordinarnos, pero ya llevamos año y medio. Creo que al PSOE le cuesta entender que las cosas han cambiado y que sin nosotros o sin otros, eso tendrá que elegirlo él, ya no va a ninguna parte. Todo el mundo tenemos claro que en las próximas elecciones municipales no va a haber ninguna fuerza política con 13 concejales, que es la mayoría absoluta en Toledo. El PSOE tiene que interiorizar de una vez por todas que esto es un equipo de trabajo, con sus diferencias, con sus momentos de crispación, que los hay y que es lógico que los haya… Hasta con sus broncas y sus voces de vez en cuando, que tampoco pasa nada. Yo no soy el soporte del gobierno de Tolón, Tolón y yo formamos juntos un gobierno y creo que eso el PSOE le cuesta todavía interiorizarlo.

¿Cuáles han sido los momentos más difíciles?

Ha habido algunos y, sobre todo, algunos importantes. Más allá de que hayamos pactado un mensaje concreto para decir y la una o el otro hayamos salido del tiesto, en unos casos porque te has dejado llevar y en otros de manera premeditada… Pues, hemos tenido algunos conflictos. Tuvimos un debate profundo cuando sacamos el pliego de condiciones de los autobuses, que nosotros queríamos que contemplara una serie de cláusulas de carácter social y laboral, que costó mucho trabajo y que finalmente están. Con la basura estamos teniendo también nuestros momentos. Y luego, también en la forma de abordar algunas cuestiones, que tienen que ver con darle voz a mucha gente y que al PSOE a veces le cuesta un poco de trabajo.

“SÍ, SÍ, SÍ… TE VOY A SER CLARO, HA HABIDO RIESGO DE RUPTURA Y LO HAY”

¿Ha llegado a haber riesgo de ruptura del pacto?

Yo no sé si riesgo de ruptura… Sí, sí, sí… Te voy a ser claro. Ha habido riesgo de ruptura y lo hay porque nuestro planteamiento es que el pacto es una herramienta de trabajo para tratar de llevar Toledo a dónde nosotros queremos. Y por parte del PSOE, también. Y aquí hay que ceder todos y tratar de buscar caminos intermedios. En el momento que el pacto deje de ser una herramienta útil para eso, con toda tranquilidad y con toda la normalidad del mundo nosotros cogemos y nos vamos a la oposición. Y el PSOE nos seguiría necesitando y a veces tienes que tener la soga cerca del cuello para darte cuenta de algunas cosas y que si nos las has hecho por convencimiento, pues terminas haciéndolas por necesidad. Queremos ser una fuerza influyente en la ciudad y creo que lo estamos siendo en la medida de nuestras posibilidades y de la fuerza social que tenemos encima de la mesa. Yo no tendría ningún tipo de remordimiento de conciencia, si llega el caso, para ir a la asamblea de Ganemos y plantearnos el pacto.

Pero su voluntad es que el pacto siga vivo, ¿no?

Evidentemente, evidentemente. Tenemos una apuesta clara por un gobierno conjunto, mientras las cosas vayan moderadamente seguirá habiendo pacto; si dejan de hacerlo, pues…

“LA ALCALDESA Y YO HEMOS TENIDO MOMENTOS MUY TENSOS, MUY TENSOS…”

Entonces, ¿el pliego de los autobuses fue el mayor conflicto…?

También ha habido momentos de tensión por los titulares de prensa que han salido o por las actitudes o por lo que uno haya dicho o dejado de decir. Otras veces el conflicto viene por lo que a cada uno da prioridad en la agenda. La alcaldesa y yo hemos tenido momentos muy tensos, muy tensos…

Las diferencias son normales y previsibles entre partidos distintos…

Yo creo que sí. Lo preocupante sería lo contario, ¿no…? Es verdad que también procuramos tener un comportamiento público correcto, que también es bueno, pero llegado el caso de marcar diferencias, por mi parte no hay ningún problema.

“SI HUBIERA SABIDO LO QUE SÉ HOY, EL PACTO DE GOBIERNO SERÍA MÁS EXIGENTE; PERO TODAVÍA NO ME HE ARREPENTIDO”

19 meses después de votar lo que votó en el Pleno de investidura del Ayuntamiento de Toledo, ¿se arrepiente?

Todavía no.

¿Volvería a votar lo mismo?

Si hubiera sabido lo que sé hoy, el pacto de gobierno sería de otra manera. Eso también lo tengo claro.

¿Más exigente?

Desde luego, desde luego.

¿Con el fondo, con las formas?

Con las dos cosas. Pero todavía no me he arrepentido del pacto.

(Visited 10 times, 1 visits today)