La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha criticado que la actual vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, no se haya reunido en todo un año con el Ejecutivo regional para darles a conocer el borrador de las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
«Nosotros estamos dispuestos a mantener la reunión en cualquier momento y a conocer ese documento», ha señalado Padilla, quien ha advertido de que «no se puede llegar a los penaltis, porque quienes van a perder son el medio ambiente y la población de Castilla-La Mancha, y este Gobierno no lo va a permitir», recordando que Page, ya insistió en que, si fuera necesario, se acudiría a la vía judicial, porque “cuando no se cumple la ley ni las sentencias, hay que solicitar su ejecución”.
En este sentido, ha criticado que las reglas de explotación no se hayan modificado pese a que ya han pasado dos años desde su aprobación. Ha subrayado que se trata de “una cuestión de voluntad política” y que no “tiene sentido esperar al tiempo de descuento” cuando existen sentencias del Tribunal Supremo, directivas europeas y normativa estatal que deben cumplirse.
Por tanto, ha insistido en que “el Gobierno debe publicar ya esas reglas de explotación, sin más dilación”, para que no se siga “esquilmando” el Tajo, puesto que el Ejecutivo castellanomanchego siempre ha pedido conocerlas antes “y ni siquiera cuenta con un borrador”.