viernes, 9 de mayo de 2025
"Los días que llega una denuncia de violencia doméstica son especialmente duros" 22/04/2014junio 9th, 2017

Dirige la Delegación del Gobierno cuyo funcionamiento ha sido valorada por los ciudadanos como la mejor de España. Sin embargo, no todos somos trámites administrativos aburridos, hay días en los que es muy difícil conciliar el sueño, días en los que se ven «situaciones que parecen inconcebibles para el ser humano». La tarea de la Guardia Civil y la Policía Nacional amortigua los golpes y también hay momentos en los que pierden los malos y se consigue, por ejemplo, aprehender la mayor cantidad de doga conseguida en una operación fuera del perímetro de fronteras. Así lo cuenta Jesús Labrador en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
No nos quedamos ahí y quisimos ahondar más. Por ejemplo: Entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, ¿cuál es la niña de sus ojos? ¿Existe, en la práctica, ese “pique” entre la Policía y la Guardia Civil del que hablan las malas lenguas? ¿No existen fallos de coordinación entre los dos cuerpos, de los que a veces los propios agentes se quejan en voz baja?

Esta es la Delegación cuya gestión es la mejor valorada de España, según el ránking nacional. ¿es usted el alumno aventajado de Cospedal?


No. Lo que ocurre es que tenemos unos funcionarios excepcionales en esta Delegación y las cinco subdelegaciones, que son auténticos servidores públicos y que prestan un servicio excepcional a los ciudadanos. Siempre se puede mejorar, pero a juicio de los ciudadanos es muy satisfactorio.

¿A qué viene un ciudadano a una Delegación del Gobierno, que no tiene competencias directas?

En algunos casos somos una administración de tramitación directa. Como en los casos de educación para reconocimiento de títulos, licencia de armas, permisos especiales en ámbitos por ejemplo de explosivos, para organismos no integrados como el Servicio Público de Empleo (Sepe), para registro y comunicación entre distintas administraciones, en muchas cuestiones de seguridad pública y protección… Es administración directa en industria y, sobre todo, cuando estamos hablando de exportaciones de productos agroalimentarios que necesitan la certificación de las distintas subdelegaciones.

Supongo que el momento más tenso vivido en la Delegación no tiene que ver con esos trámites, sino más bien con sus competencias en seguridad ciudadana. ¿Cuál ha sido ese momento?

Sentirse arropado con profesionales excepcionales es muy importante. Hay días que ha sido difícil, sobre todo en el ámbito de la seguridad. También fueron complicados los de la huelga general, pero se han podido ir resolviendo con voluntad de diálogo y de servicio, que es lo fundamental.

¿Los peores momentos son los de las huelgas generales o los que tienen que ver con violencia doméstica, hacia niños, grandes delitos…?

Las huelgas generales son momentos complicados a la hora de la tramitación para garantizar la vida ordinaria de los ciudadanos, pero difíciles, como tal, son toda una serie de días, muy duros, en los que hay una denuncia de violencia de género, esos son especialmente duros, porque hay situaciones que son inconcebibles para un ser humano.

¿Ha lugar para las buenas noticias, quizás cuando desarticulan bandas o detienen agresores?

Hemos tenido también noticias felices, de resolver y, sobre todo, de evitar supuestos o de garantizar la seguridad. Y, sobre todo, son momentos agradables cuando puedes decir hoy se ha hecho la tarea, hemos cumplido con nuestro deber, eso es fundamental.

“EN CLM CONSEGUIMOS LA MAYOR APREHENSIÓN DE DROGA FUERA DEL PERÍMETROS DE FRONTERAS”

¿Hay alguna operación de la que se sienta especialmente orgulloso o guarde un recuerdo más imborrable?

En el ámbito de la seguridad, la verdad es que haber conseguido la mayor aprehensión de droga fuera del perímetro de fronteras, la verdad es que fue bastante importante. Pero tan importante como eso es el día a día, que alguien se te acerque y te agradezca que se le han tramitado bien los papeles, que las organizaciones agrarias y los sindicatos nos digan que podemos hacerlo de una forma efectiva, que hayamos podido tramitar todas las solicitudes que nos han llegado para tramitar creación de riqueza.

“¿LA NIÑA DE MIS OJOS ENTRE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL? LOS DOS, CADA UNO EN SU ÁMBITO”

Entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, ¿cuál es la niña de sus ojos?

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado,

¿No tiene favoritos?

No, cada uno en su ámbito territorial, pero los dos Cuerpos realizan un trabajo excepcional.

“NO HAY ‘PIQUE’ ENTRE LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL, SINO TOTAL COLABORACIÓN”

¿Existe, en la práctica, ese “pique” entre la Policía y la Guardia Civil del que hablan las malas lenguas?

Yo lo que he visto en Castilla-la Mancha es total colaboración. Desde los mandos superiores hasta las personas a pie de calle. Y ha habido ejemplos muy claros de colaboración de un cuerpo con otro.

¿No existen fallos de coordinación, de los que a veces los propios agentes se quejan en voz baja?

 Se coordinan perfectamente y lo hacemos de forma ordinaria; tanto con el jefe Superior de Policía como con el general de la Segunda Zona, se reúnen de forma sistemática en esta Delegación del Gobierno y no hay ningún problema, sino todo lo contrario.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 23 times, 1 visits today)