La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, ha aseverado que al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «le da exactamente igual que los agricultores y los ganaderos de Castilla-La Mancha tengan el agua que necesitan».
Así lo ha manifestado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación durante la rueda de prensa en Toledo, donde Hernández ha insistido en que «la realidad que están viviendo los castellanomanchegos es que a Page le da igual que haya o no haya agua en Castilla-La Mancha», ha informado el PSOE en nota de prensa.
«Guerra y ruido»
«Esa es la conclusión que estamos viviendo hoy y sé que es muy fuerte lo que estoy diciendo, pero es una realidad como un templo, porque a Page única y exclusivamente le preocupa una cosa, los votos. Al PSOE solo le preocupa que haya guerra y ruido en torno a la política de agua para tratar de enfrentar a la gente y como siempre buscar única y exclusivamente su propio beneficio político».
Mientras «provocan esos enfrentamientos», ha continuado Hernández, «la realidad es que tenemos un Pacto Regional por el Agua que el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha sido capaz todavía de cumplirlo» y ha subrayado, «que tampoco ha llevado el Pacto a La Moncloa, cosa que sí que ha hecho Paco Núñez, quien remitió el texto al Gobierno a través de una carta enviada a Pedro Sánchez.
«Desde luego si de verdad Page quisiera más agua para los agricultores de Castilla-La Mancha tendría que haberse plantado en el Palacio de la Moncloa y en el Congreso de los Diputados con el documento más importante en materia hídrica de la región», ha señalado.
«Toda CLM detrás del Pacto Regional por el Agua»
Un documento, que como ha recordado la portavoz regional del PP, «está avalado por todos los agentes implicados, lo que quiere decir que detrás de ese documento está toda Castilla-La Mancha apoyando el pacto».
«Y aún teniendo Page ese poder, esa herramienta vital para garantizar el agua al conjunto de Castilla-La Mancha, ha sido incapaz de defender los intereses de nuestra tierra en materia hídrica. Por tanto, la realidad es que Page no ha cumplido el Pacto Regional por el Agua, no lo ha utilizado y por contra lo que están haciendo es seguir con sus mentiras y con los enfrentamientos».
Asimismo, Hernández ha mantenido que «hoy un agricultor o un ganadero castellanomanchego no tiene más agua que hace 10 años porque Page no ha querido defender sus intereses y busca confundir a la gente con las reglas de explotación del trasvase».
«Lo que dicen las nuevas reglas de explotación»
«Estas nuevas reglas de explotación lo que dicen es que el agua del río Tajo siga su curso río abajo y acaben regando con ella los portugueses». Y ha asegurado que el Partido Socialista no está planteando que el agua se pueda aprovechar en Castilla-La Mancha. «Lo que están planteando es que el agua continúe su curso río abajo sin que la puedan utilizar nuestros agricultores y ganaderos, y esto es lo que está defendiendo el Partido Socialista».
Desde el PP han exigido a Page «que cumpla el Pacto Regional por el Agua: que ponga en marcha esa auditoría hídrica y el estudio del mapa de necesidades presentes y futuras; que exija al Gobierno de España que no se pueda trasvasar ni una sola gota de agua por encima del mapa de necesidades que presente el Pacto Regional por el Agua; y que garantice el agua para nuestra tierra, eso es lo que dice el Pacto Regional por el Agua y lo que el presidente Paco Núñez llevará a cabo cuando sea presidente de Castilla-La Mancha», ha zanjado.