lunes, 22 de abril de 2024
Una quincena de empresas se han interesado 29/10/2015junio 7th, 2017

La planta piloto de biorrefinería Clamber que se está construyendo en Puertollano (Ciudad Real) «comenzará a estar operativa» antes de que concluya este ejercicio, ha anunciado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

El consejero ha precisado que la decena de trabajadores que, adscritos al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Alimentario, están trabajando en el proyecto desde Tomelloso se trasladará la semana que viene a Puertollano para ultimar los detalles de la instalación.


Martínez Arroyo ha destacado la importancia de la planta piloto de biorrefinería que se está construyendo en Puertollano, «de una calidad inigualable en el mundo, que podrá trabajar con empresas de biotecnología de cualquier lugar».

Ha explicado que ya se ha construido la obra civil y en las próximas semanas se instalará la maquinaria.

La planta permitirá experimentar y realizar pruebas industriales con residuos forestales, agrarios o ganaderos para obtener energía, bioplásticos o bioasfalto, entre otros derivados.

Una quincena de empresas de biotecnología se han interesado por realizar pruebas en la futura biorrefería puertollanense, entre las que el consejero ha destacado una empresa de la localidad de Daimiel que pretende conseguir polifenoles para aromas, colorantes o sabores a raíz de subproductos derivados de la vinificación.

Por otro lado, respecto a la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire, el responsable del ejecutivo autonómico ha anunciado el «compromiso del gobierno regional» por aumentar la comunicación y las alertas cada vez que haya concentraciones de ozono que puedan superar el umbral de información al ciudadano.

Ha dicho que se está planteando devolver a Puertollano la gestión del servicio, que el anterior gobierno regional trasladó a Toledo, ya que de las doce estaciones medidoras de la calidad del aire que hay distribuidas por la región, cuatro están en Puertollano.

(Visited 19 times, 1 visits today)