sábado, 18 de mayo de 2024
Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra (Toledo) 07/03/2016junio 7th, 2017

¿No te sientes raro con el 65 por 100 de los votos en un país en el que se puede ser presidente del Gobierno con el 22? Llevas cinco mayorías absolutas, 20 años como alcalde en un municipio en el que las autonómicas y las generales las ganó el PSOE. ¿Me puedes dar la receta…? Cuando alguien que vive la política así, oye decir que los españoles piensan que los políticos son el tercer problema más grave del país, ¿qué siente…?
No se pierda las respuestas de Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra (Toledo), las puede leer en las próximas líneas o en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

“EN LOS PUEBLOS PEQUEÑOS LA POLÍTICA ESTÁ MUY VINCULADA A LA PERSONA”


¿No te sientes raro con el 65 por 100 de los votos en un país en el que se puede ser presidente del Gobierno con el 22? Llevas cinco mayorías absolutas, 20 años como alcalde en un municipio en el que las autonómicas y las generales las ganó el PSOE. ¿Me puedes dar la receta?

En los pueblos pequeños la política está muy vinculada a la persona que gestiona. En Villaseca llevamos muchos años de gobierno de Jesús Hijosa y la gente responde a la persona que está al frente del Ayuntamiento durante tantos años, no quiere decir que sea ni por un partido ni por otro. Justamente Villaseca es de esos pueblos que cuando gobierna el PP en España, las generales las gana el PSOE y cuando el PSOE estaba gobernando a nivel nacional ganaba el PP y siempre con un margen muy estrecho. Es verdad que en el tema municipal la ventaja siempre ha sido muy importante para el partido que represento, 6-3 o 7-2 ha sido la tónica en el ayuntamiento.

Y, ¿por qué cree que en Villaseca valoran a Jesús Hijosa?

Bueno, yo creo que mientras las cosas estén bien y vayan funcionando…

¿Cuál es tu estilo, que características responden a la “marca” Jesús Hijosa?

Lo más importante es estar cerca de los ciudadanos, hablar con todo el mundo e intentar resolver los problemas. No siempre se puede, porque hay veces que te plantean problemas que son muy personales y no está en tu mano poderlos solucionar, pero cuando tú escuchas a la gente, colaboras con la gente, ves sus iniciativas y problemas, la gente luego se vuelca, eso es muy importante. Estar cerca de los ciudadanos creo que es la clave para ser un buen gobernante y luego, claro, tomar las medidas oportunas en cada momento.

“LLEVO 20 AÑOS LUCHANDO POR MI PUEBLO Y NO HE COBRADO NUNCA, NO PASO COMIDAS Y NO TENGO GASTOS DE REPRESENTACIÓN”

Tú no cobras por ser alcalde, no has cobrado nunca… Ni mucho ni poco.

Yo no estoy liberado, yo vivo de mis negocios y luego hay días que le dedico 24 horas al ayuntamientos, otros 5… Pero, vamos, siempre que alguien me busca, mañana, tarde o noche, estoy a su disposición.

Cuando alguien que vive la política así, oye decir que los españoles piensan que los políticos son el tercer problema más grave del país, ¿qué siente?

Pues me da mucho coraje. El otro día se lo decía a unos cuantos representantes del PP a nivel provincial y regional. Es el gran daño que están haciendo a los municipios pequeños y a los políticos de verdad, que son los locales. Luego sale la frase esa de todos son iguales…

“ES DESCABELLADO QUE UN ALCALDE DE UN PUEBLO PEQUEÑO COBRE 3.000 EUROS, MUCHA GENTE VIENE A VIVIR DE LA POLÍTICA”

Así es, sí.

Pues no. Yo llevo 20 años luchando por mi pueblo y hasta hace cuatro días no he tenido ni teléfono municipal, solo usaba mi teléfono, nunca he cobrado, no paso comidas y no tengo gastos de representación, ni estoy liberado. Mi ilusión es mi pueblo, por eso me presenté de alcalde y de hecho la primera vez ni siquiera encabezaba la lista. Mi ilusión es seguir luchando por mi pueblo, me desvivo por él y en un pueblo con 2.000 habitantes se puede hacer una buena labor con un buen equipo y no hace falta estar liberado. En estos pueblos de aquí alrededor sí que he visto 3.000 euros de sueldo… Son cosas descabelladas para un pueblo pequeño. Y creo que ése enfoque de vengo para quedarme a vivir de la política es el problema… Luego dicen que hay que limitar mandatos… ¿Por qué? Si hay una persona que lo hace bien, le quieren en su pueblo y puede estar más…

Pero entenderás que haya gente que necesite cobrar, porque no puede compaginar las dos cosas…

Sí, yo no tengo ningún problema.

Porque una cosa es cobrar proporcionalmente y otra robar…

¡Hombre, eso está claro! Una cosa es que alguien tenga que dejar su profesión y cobrar, 1.500, 1.800, 2.000… Una cosa razonable, pero el gran problema es que mucha gente viene a esto en momentos difíciles para cobrar de la política y vivir de la política.

(Visited 16 times, 1 visits today)