Me dijo Fernando Jou, también en una entrevista, que si le preguntan quién debe ser el candidato a la Alcaldía de Toledo apostará por Claudia Alonso, “porque el trabajo y el esfuerzo hay que recompensarlos”. ¿Se ve candidata del PP en Toledo en 2015? ¿Le asusta o está lista si llega el momento de ser candidata? Si llega esa llamada de Cospedal en la que le dice, Claudia he pensado en ti para la Alcaldía de Toledo… ¿Cuál es su respuesta si esa llamada se produce? ¿No piensa nunca si finalmente la va a tocar ser o no la candidata del PP en Toledo? Toledo tiene fama de ser una ciudad conservadora y a veces un poco anticuada. ¿Usted cree que está preparada la ciudad para votar a una alcaldesa?… No se pierdan las respuestas a una de las preguntas de las legislatura, la de quien encabezará la lista del PP en Toledo después de la dolorosa derrota de 2011.
Si por usted fuera, ¿repetirían todos los concejales o cree que 2015 hay que planteárselo con otras caras? «No tengo ni idea de qué va a pasar en 2015… No sé ni lo que voy a comer esta tarde, como para saber qué va a pasar en 2015…». De eso habla en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos en portada.
Me dijo Fernando Jou, también en una entrevista, que si le preguntan quién debe ser el candidato a la Alcaldía de Toledo apostará por Claudia Alonso, “porque el trabajo y el esfuerzo hay que recompensarlos”.
Fernando Jou es un compañero excelente y si lo dijo así, literal, pues se lo agradezco muchísimo.
¿Se ve candidata del PP en Toledo en 2015?
Es que eso ahora mismo ni toca ni interesa ni me gustaría que fuese uno de los temas a tratar dentro del Grupo. Quedan dos años y a mí no me gusta, como ciudadana, ver que los partidos están más pendientes de resolver los problemas y hablar entre ellos de sus cosas en lugar de solventar problemas. ¡Quedan dos años! Dos años muy difíciles, muy duros y la gente necesita políticos que estén pendientes de resolver problemas, no de mirarnos a nosotros.
Hombre, normalmente la afición agradece saber cuanto antes quién va a ser el entrenador para la próxima temporada.
Pero eso está muy bien para conversaciones de cafetería, pero para cuestiones serias la realidad es que todavía queda mucho por hacer y trabajar.
Gente como Vicente Tirado o Arturo García-Tizón han reconocido públicamente que en 2011 se equivocaron a elegir tan tarde a la candidata, Paloma Barredo. Y usted, de hecho, desarrolla una agenda política propia de un candidato, aunque a dos años vista. No creo que el PP quiera que le pille en toro en 2015. Se reúne con gente, visita empresas, no hay acto en el que no estén…
Pero no yo, los concejales del Grupo Popular. Yo tengo un equipo de concejales absolutamente espectacular y que se están dejando la piel a todos los niveles. No soy yo, somos todos. El proyecto está saliendo porque somos 11 y todos estamos a lo mismo.
¿Le asusta o está lista si llega el momento de ser candidata?
Es que eso… Ja, ja, ja… De verdad que no se plantea… Tenemos que intentar que se corrija lo que está intentando hacer Emiliano García-Page ahora mismo y esa es mi obsesión. No me puedo creer que este mes haya familias que hayan tenido que pagar 700 euros entre IBI y basura y que eso no lo podamos corregir. Eso es lo que me interesa saber ahora mismo, que el año que viene mi abuela, que gana 400 euros de pensión va a tener que volver a pagar 150 euros de basura y que eso no lo podamos corregir.
“PENSAR AHORA EN LA CANDIDATURA A LA ALCADÍA SERÍA ESTAR MIRÁNDONOS EL OMBLIGO”
Pero yo le insisto. Si llega esa llamada de Cospedal en la que le dice, Claudia he pensado en ti para la Alcaldía de Toledo… ¿Cuál es su respuesta si esa llamada se produce?
Lo que se tiene que producir ahora es que los políticos tenemos que estar centrados en solucionar los problemas de los ciudadanos. Pensar en otra cosa sería estar mirándonos el ombligo.
No me dirá que no piensa nunca si finalmente la va a tocar ser o no la candidata del PP en Toledo.
Yo lo que pienso ahora mismo es en estar trabajando, que es lo que me ha tocado y lo que decidió el partido que me tenía que dedicar y centrar.
No me dirá como Fernando Jou que ni se lo plantea.
Es que esto no es una cosa de platearse o no plantearse, no es una cuestión de apetencias personales, es una cosa muy seria y en las cosas serias no valen gustos ni apetencias, vale el trabajo, la capacidad y el servicio público. Pero ahora yo lo que quiero es no tener que estar viendo constantemente que nos damos contra una pared cuando el Ayuntamiento de Toledo gestiona de espaldas a los ciudadanos. Y a mí me sigue quedando la esperanza de que en este tiempo que falta todavía se pueden hacer muchas reformas en el Ayuntamiento de Toledo, sobre todo para que no nos pase una cosa que nos va a pasar cuando lleguemos en 2015, y sobre eso no tengo ninguna duda, sobre que vamos a gobernar, no hayamos tirado a la basura cuatro años. Mientras, hay otros municipios que están haciendo las reformas necesarias y ajustando los ingresos y los gastos en condiciones, que están preparando la ciudad para cuando llegue la recuperación económica.
Le ha tocado liderar a un grupo de concejales que no era su lista; de hecho usted iba en el número 4. ¿Satisfecha del trabajo a día de hoy o hay cosas que cambiaría?
Tengo un Grupo que si hubiera tenido yo que hacer la lista no lo hubiera elegido mejor. Eso también se lo tengo que decir. Es gente comprometida con el proyecto del Partido Popular, gente que lleva toda la vida en esto la mayoría, gente que siente la ciudad y la quieres, que eso es fundamental en política municipal, que te duelan los problemas de la ciudad. Y tengo el orgullo que vivir unas circunstancias que no se han vivido nunca, porque podemos invitar a un cargo importante del partido a un acto nuestro y además es una persona que ocupa un cargo institucional importantísimo. Y eso te da una relevancia y una proyección en medios que era imposible tener antes.
¿REPETIRÁN TODOS LOS CONCEJALES? “NO TENGO NI IDEA DE LO QUE VA A PASAR EN 2015”
Si por usted fuera, ¿repetirían todos los concejales o cree que 2015 hay que planteárselo con otras caras?
No tengo ni idea de qué va a pasar en 2015… No sé ni lo que voy a comer esta tarde, como para saber qué va a pasar en 2015…
Si el partido le pregunta por el candidato en Toledo, ¿a quién aconsejaría?
Si me preguntan contestaré en los órganos del partido en los que tenga que contestar.
“A PAGE LE SALIÓ FÁNTISTICA LA JUGADA DE DESVINCULARSE DEL PSOE CUANDO POCO ANTES SE DEJABA LOS MUÑONES EN APLAUDIR A LÍDERES NACIONALES Y REGIONALES”
Casi 4.000 toledanos votaron a Cospedal en las autonómicas de 2011 y a Page en las municipales. ¿Es reversible ese voto para el PP toledano? ¿Tiene datos?
Emiliano García-Page hizo algo y le salió la jugada fantástica, que fue desvincularse del Partido Socialista en un momento en el que el PSOE estaba como estaba. Y trató de mostrar una imagen totalmente independiente, hasta el punto de que poco antes de dejaba los muñones en aplaudir a los líderes nacionales y regionales suyos, pero cuando llegó la campaña no quería que aquí pisase casi nadie. Y la verdad es que le salió muy bien y durante este tiempo hemos intentado exponer a los ciudadanos que el Partido Socialista es el Partido Socialista, que ellos son como son, siempre tienen esa manera de ver la política, de gobernar, de gestionar, que no tiene nada que ver con el PP. Durante este tiempo ya hemos visto variaciones importantes de ese resultado de 2011; por ejemplo, en las elecciones generales, en las que nos estaban dando apoyos muy importantes personas que en Toledo no votaban tradicionalmente al PP.
“SI MAÑA HUBIERA ELECCIONES EN TOLEDO, SIN NINGÚN TIPO DE DUDAS, LAS GANARÍA EL PP”
Dicho de otra manera, si mañana hubiera elecciones en Toledo, ¿quién cree que las ganaría?
Sin ningún tipo de duda, las ganaría el PP. No solo en Toledo, en todos los niveles, porque el planteamiento que tiene el PP es serio, riguroso, de eficacia, de dejarse la piel en solventar los problemas mientras que el PSOE la única imagen que está dando es la de desmembrado, que no tiene ningún tipo de proyecto ni discurso político. Aquí el único discurso que yo me encuentro son excusas baratas, cosas que nadie se cree.
Toledo tiene fama de ser una ciudad conservadora y a veces un poco anticuada. ¿Usted cree que está preparada la ciudad para votar a una alcaldesa?
Toledo está preparado para tener el mejor alcalde que se merezca la ciudad y es lo que va a tener.
¿TOLEDO VOTARÍA UNA ALCALDESA? “HOMBRE, LOS TOLEDANOS YA VOTARON UNA PRESIDENTA DE LA JUNTA”
¿Sea hombre o mujer? ¿Se imagina a los toledanos votando a una mujer para alcaldesa?
Hombre, los toledanos votaron a una mujer presidenta del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Yo creo que ha habido un cambio de mentalidad en la sociedad y general. Toledo lo que quiere es un gestor bueno, eficaz y serio.
Dice Page que en el PP a algunos se les escucha decir que la candidata va a ser Claudia Alonso y a otros que va a ser Jesús Labrador. ¿Algún comentario?
Ninguno. Se podía dedicar más a trabajar en vez de hacer estos comentarios.
“LO QUE NOS DEJÓ BARREDA EN CASTILLA-LA MANCHA VA A SER UNA BROMA CON LO QUE NOS VA A DEJAR PAGE CUANDO SE VAYA DEL AYUNTAMIENTO”
Y, si fuera alcaldesa, ¿cuál sería la primera decisión que tomaría?
Cuando seamos gobierno va a haber que hacer muchas cosas importantes. La primera, lo que hizo la presidenta a nivel regional, ver la realidad de las cuentas y ya lo venimos anunciando. La ciudad de Toledo tiene una situación económica complicada, no, lo siguiente. Lo que nos dejó Barreda en Castilla-La Mancha va a ser una broma con lo que nos va a dejar Page cuando se vaya del Ayuntamiento. Y eso lo digo con toda la claridad del mundo. Hay problemas que se podrían estar atajando y que no se hace porque al alcalde no le da la gana, prefiere estar en otras cosas y dedicado a otras cuestiones.
“NO PUEDE SER QUE TENGAS 11 ASESORES Y 12 CONCEJALES LIBERADOS EN LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN LA QUE ESTAMOS”
Una parte del problema es que la Junta debe mucho dinero a los ayuntamientos.
No, no, no… La parte fundamental del problema es la ineficacia en la gestión. Independientemente de que la deuda, que casi toda la que hay es de épocas anteriores y nunca se había reclamado hasta ahora. Y, desde luego, con 11 millones que debe la Junta no se van a pagar los casi 100 que debe el Ayuntamiento. Lo que no puede ser es que hagas presupuestos de 90 millones, luego recaudes 80 y sigas manteniendo a 11 asesores y tengas a todos los concejales liberados, que eso no ha pasado nunca y más en la situación económica que estamos. Y mientras, otras administraciones lo que han hecho precisamente es reducir cargos públicos. Es que Cospedal cuando llegó al Gobierno lo primero que hizo fue reducir los cargos públicos a la mitad. Es que lo que no se entiende es que haya 12 personas liberadas en el Ayuntamiento de Toledo, los 12 concejales, algunos de ellos sin tener competencias ni un solo euro de partida presupuestaria… Lo primero que hay que hacer es racionalizar el gasto público y en estos dos años que faltan quiero pensar que los errores que se están cometiendo todavía se pueden corregir.
¿Es factible una reunión entre el alcalde de Toledo y Claudia Alonso similar a la que hubo entre Cospedal y Page hace unos días?
Sí, cuando quiera; por supuesto. Cuando el alcalde lo desee, sin ningún tipo de problema.