fbpx
jueves, 20 de enero de 2022
Fernando López Miras ha hablado sobre el trasvase durante su visita a "Madrid Fusión". Foto: @LopezMirasF
Fernando López Miras ha hablado sobre el trasvase durante su visita a "Madrid Fusión". Foto: @LopezMirasF
"El agua es un recurso de Estado" - 01 junio 2021 - Toledo

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López-Miras, ha advertido este martes, en la XIX edición de Madrid Fusión, de que “si se cumplen los planes del Gobierno para cerrar el trasvase Tajo-Segura”, cada año dejará de llegar a la comunidad el “50%” del caudal a su comunidad, lo que “pondrá en riesgo” el trabajo de miles de familias.

López-Miras, tajante sobre el trasvase

“Nos vamos a poner enfrente de aquellos que quieren imponer estas decisiones basadas en criterios políticos” porque el trasvase Tajo-Segura “no se toca”, ha confirmado López-Miras en la presentación de la Región de Murcia como “Capital Gastronómica 2021”, en la cumbre internacional de gastronomía que se celebra en Madrid hasta el 2 de junio.


El presidente autonómico ha ironizado que, si se consuma la decisión del cierre sería la “única vez” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “cumpla con su palabra” y ha asegurado que esta medida producirá un encarecimiento de hasta un 50% en la factura en los hogares asentados en Almería, Alicante y Murcia, las provincias afectadas.

«Una fuente vital»

El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que el agua que aporta este trasvase supone una fuente vital para el sector agrario de la región y, a nivel nacional, nutre a dos millones y medio de hogares españoles.

El pasado 21 de mayo, el gobierno murciano acompañó a regantes y agricultores del Levante español en la manifestación celebrada frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en la que evidenciaron su situación ante la rebaja del flujo de agua que van a recibir del trasvase Tajo-Segura.

«No se ha sentado una vez con las CCAA»

Por ello, el regidor murciano criticó a Sánchez “no haberse sentado ni una sola vez” con las comunidades autónomas, los agricultores y los regantes afectados, ante el cambio de explotación de las reglas.

López Miras insistió en que esta situación se quiere imponer “por la puerta de atrás y de forma unilateral” y aprovechó la ocasión para pedir al Gobierno sentarse en una mesa de negociación para llegar a un consenso al considerar que el agua es un “recurso de Estado”.

“Es necesaria una decisión de país, puesto que la última vez que se aprobaron unas reglas de explotación del trasvase se llegó a un acuerdo entre todas las comunidades autónomas, los sectores afectados y el Gobierno”, ha apostillado.

(Visited 377 times, 1 visits today)