fbpx
jueves, 20 de enero de 2022
Encuentro entre gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón.
Reunión en Cuenca con Aragón - 21 octubre 2020 - Cuenca

El Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2021 incorpora 392 millones de euros de los mecanismos europeos de recuperación –concretamente el REACT-UE- que se destinarán a proyectos de infraestructuras sanitarias, educativas, materia social, así como a infraestructuras de comunicación y planes de empleo y apoyo y a los sectores más afectados por la crisis.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, así como que se espera que los Presupuestos se aprueben en el Consejo de Gobierno del próximo martes. Igualmente, es previsible que el techo de gasto de la comunidad autónoma para el año próximo tenga luz verde mañana en las Cortes.


 

Acuerdos con Aragón

Martínez Guijarro ha dado estos datos en Cuenca tras reunirse con la consejera de Presidencia de Aragón, María Teresa Pérez y los consejeros de Hacienda y Administraciones públicas de ambas regiones, Juan Alfonso Ruiz Molina y Carlos Pérez Anadón, así como los comisionados del Reto Demográfico, Jesús Alique y Javier Allué.

Tras el encuentro se ha anunciado que los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón van a solicitar al Gobierno central el adelanto de lo que han venido a llamar “entregas a cuenta” de la parte de los fondos del ‘Next Generation EU’ que se destinará a los proyectos que se presenten al Plan de recuperación a nivel nacional a través del cual se van a gestionar los 140.000 millones de euros que van a llegar a España, para que se puedan ejecutar a partir del próximo 1 de enero.

Page pedirá entregas a cuenta de los fondos europeos

Una solicitud que trasladará el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el próximo lunes en la Conferencia de Presidentes, donde pedirá que esos adelantos sean con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia al que van dirigidos los proyectos que, a día de hoy, están elaborando los territorios y que contarán con colaboración público privada.

También van a plantear “una modificación de la legislación que permita agilizar la concesión de ayudas y subvenciones al sector privado” que permita ejecutar los fondos en los plazos marcados por la Unión Europea, así como dar participación a las corporaciones locales como elementos dinamizadores.

Incluir el reto demográfico

Por otro lado, los representantes de los Ejecutivos de Castilla-La Mancha y Aragón ha recordado que las ocho comunidades autónomas que conforman el Foro de Regiones afectadas por Desafíos Demográficos (FREDD) han trasladado al Gobierno de España la necesidad de incluir el reto demográfico como uno de los criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar proyectos con cargo al Next Generation EU, teniendo en cuenta que uno de los objetivos que persiguen estos fondos es la mejora de la cohesión entre territorios.

(Visited 22 times, 1 visits today)