domingo, 3 de marzo de 2024
Denuncia de la consejera de Agricultura 12/12/2011junio 14th, 2017

La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de la Junta, María Luisa Soriano, ha acusado al PSOE de ser los «talibanes del despilfarro» y les ha afeado que, en las facturas que pasaban en conceptos de comidas, se incluían apuntes como tabaco y cubatas.

En su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Soriano ha desgranado las medidas que supondrán un ahorro de 115 millones de euros incluidas en el segundo Plan de Garantías de los Servicios Sociales y que tienen como objetivo básico preservar los fondos propios necesarios para mantener las ayudas cofinanciadas y el dinero destinado a las nóminas.


Sin embargo, sí ha sostenido que el ahorro será «significativo» en algunas partidas como la destinada a reuniones y comidas, que durante el primer semestre consumió 57.471 euros, si bien durante la segunda parte del año se han gastado 2.858 euros.

En este sentido, ha lamentado que, en las facturas, se incluyen apuntes como «tabaco», por valor de 25 euros, o «cubatas», cuyo importe no ha precisado.

«Hace tiempo que dejé de fumar, pero supongo que esto no es el precio de una cajetilla, aunque desde luego se lo han fumado del dinero de los agricultores», ha comentado la consejera en su comparecencia, tras lamentar que también se ha contabilizado una factura de 10.000 euros de un restaurante de Ciudad Real.

Durante el primer semestre, el gobierno regional destinó 19.140 euros a atenciones protocolarias, frente a los 46 euros del segundo semestre, mientras que en propaganda institucional se pagaron más de 123.000 euros por los 1.258 euros de la segunda parte del año.

«Era un dispendio», ha lamentado Soriano que también ha detallado algunos de los gastos del Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), entre los que se han detectado 1.378 euros en maletas, IVA no incluido, o la adquisición de relojes comprados y traídos directamente desde Suiza.

Soriano ha incidido en que su Consejería no tiene previsto reducir ni un solo euro en la aportación a la campaña de prevención de incendios, aunque ha criticado que «con razón les salían al PSOE tan caras».

En el capítulo 1, el de gastos de personal, Soriano ha resaltado que desde la toma de posesión del nuevo gobierno se han ahorrado 5 millones de euros en la aplicación de medidas como la reducción del número de directores y de asesores, al pasar de 7 a 4 en ambos grupos, y también se han rebajado de 53 a 30 las jefaturas de servicios en los servicios centrales, y de 70 a 20 en las jefaturas de los servicios periféricos.

Además, sin incluir en estos 5 millones, Soriano ha resaltado la amortización de 58 plazas de interinos con la adjudicación definitiva de los puestos en el Concurso General de Méritos de Personal Funcionario o la reducción del 3 por ciento del sueldo del personal.

En los gastos corrientes, Soriano ha adelantado que el mantenimiento y la reparación de los equipos de la Consejería se reducirá a lo «estrictamente imprescindible» y que se han ofrecido en subasta ocho vehículos de anteriores directores generales y delegados provinciales.

De «significativo» ha tildado el ahorro en carburante en el segundo semestre en comparación con el primero, pues mientras que en los seis primeros meses del año se gastaron 49.247 euros en combustible, esta cantidad ha descendido hasta los 10.788 euros en la segunda mitad del año.

A lo «imprescindible» y a las versiones digitales se han reducido las partidas destinadas a libros, prensa, revistas y otras publicaciones, ha sostenido Soriano, que también ha anunciado medidas para rebajar el gasto en telefonía móvil y fija.

La impresión a doble cara y en blanco y negro son otras de las directrices que ha trasladado Soriano a los funcionarios de la Consejería de Agricultura, a quienes también les ha dado instrucciones para ahorrar energía.

Además, el presupuesto de Ars Natura para 2012 se quedará en la mitad en comparación con este año, al pasar de 1,2 millones de este ejercicio a los poco más de 500.000 previstos para 2012, y que entre otros conceptos, se ahorrarán de los suelos de su director y su subdirectora.

(Visited 19 times, 1 visits today)