fbpx
sábado, 13 de agosto de 2022
paro desempleados
Oficina del Servicio Público de Empleo en Toledo Foto - Rebeca Arango
307 parados menos en CLM - 04 septiembre 2017

Las reacciones de los partidos políticos y sindicatos tras los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto, último mes de la campaña veraniega, no se han hecho esperar. Castilla-La Mancha ha visto como el registro de parados ha bajado apenas en 307 personas, en el último mes, así como se han reducido las afiliaciones a la Seguridad Social en más de 5.000 personas.

Page: Un dato «histórico»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que la bajada del paro en la región durante el mes de agosto es «un dato histórico en materia de empleo» y ha apuntado que «es el único segundo año de la historia de la región en la que baja el paro» en dicho mes. Así se ha pronunciado el presidente regional durante la inauguración las obras de mejora de la autovía de Los Llanos en Albacete, tras los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que apuntan que el paro ha bajado en agosto en 307 personas, hasta los 177.716 desempleados.


Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado, durante una visita a Bargas, que la bajada del desempleo se ha concentrado «exclusivamente en hombres». «Ha sido así, por una parte, por la repercusión de los Planes de Empleo y también por el anticipo de la vendimia», ha dicho Franco, que ha apostado por quedarse «con un dato positivo», ya que la situación «mejora para muchas familias», al tiempo que ha animado a seguir trabajando de la mano de los ayuntamientos y las diputaciones.

«En el Gobierno regional pensamos que esta bajada puede estar influenciada por las contrataciones del Plan Extraordinario de Empleo, ya que desde el mes de mayo y hasta finales del mes de septiembre los ayuntamientos están en plazo para que los proyectos concedidos den comienzo y las personas beneficiarias se incorporen a trabajar», ha comentado la consejera. También ha señalado que ha podido influir el adelanto de la vendimia que, como ya se pudo constatar en los datos de paro registrado de julio, «ya se percibió levemente el mes pasado».

Lorenzo Robisco (PP): «No son datos halagüeños»

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha lamentado hoy que las cifras del paro «tan solo» se han reducido en 307 personas en el mes de agosto respecto a julio, una bajada que ha achacado al adelanto de la campaña de la vendimia. «No podemos hablar de datos demasiado halagüeños», ha aseverado Robisco en rueda de prensa, donde ha analizado los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recogen que el paro registrado en Castilla-La Mancha ha bajado en el mes de agosto en 307 personas. De este modo, el diputado «popular» ha criticado que Castilla-La Mancha sigue «compitiendo con las comunidades que peores datos obtienen en materia de empleo en la serie anual».

Robisco ha comparado los datos de parados en la agricultura en el mes de julio -16.146 desempleados- respecto a agosto -14.498-, lo que ha advertido que suponen «casi dos mil menos» y que obedecen al adelanto de la campaña de la vendimia. Con ello, ha felicitado a los que han encontrado trabajo en el mes de agosto, si bien ha criticado que Castilla-La Mancha sigue «compitiendo con las comunidades que peores datos obtienen en materia de empleo en la serie anual». De este modo, ha reclamado al Gobierno regional un cambio de «tendencia y de políticas» para conseguir «igualar la media de España y no ralentizar esta creación de empleo que se produce mes tras mes» en el conjunto del país.

Fernando Mora (PSOE): «En Castilla-La Mancha, las cosas van bien»

El diputado del Grupo Socialista en las Cortes regionales Fernando Mora ha calificado de «positiva» la bajado del paro en agosto, al ser una de las siete regiones en los que ha bajado el desempleo, y ha lamentado «las extrañas» valoraciones de los dirigentes del PP. Mora ha valorado en rueda de prensa que haya 207 desempleados menos en la región y, por contra, se eleve en 46.400 la cifra de parados en el conjunto del país por lo que, ha enunciado, «aquí, en Castilla-La Mancha, las cosas van bien y en España no»

En este contexto, ha opinado que «hay que alegrarse que las cosas vayan bien, a todos nos debe alegar» y, por ello, le ha extrañado que «haya alguien del PP que hace valoraciones extrañas y no sé si en España Rajoy es socialpodemita y de ahí esos resultados en el desempleo», ha ironizado. «No puedo permitir que haya gente que trate de ensañarse porque aquí las cifras del paro sean relativamente buenas y cuando son rematadamente malas a nivel nacional corran un tupido velo», ha remarcado Mora, quien ha insistido en que «nos debemos alegrar siempre que haya buenas cifras y entristecer cuando eso no ocurra».

Mora, en última instancia, ha pedido al PP que deje de lado «el enfrentamiento personal, un sillón mas una moqueta menos entra en un debate barriobajero», al considerar que «sin proyecto político, sin liderazgo ni cabeza se ha echado al monte y siendo radical espera lograr algo y los ciudadanos están demostrando ser más moderados». «Ha pasado de la ira a la cólera con su oposición radical a los presupuestos del 2018», ha concluido.

Comisiones Obreras achaca la bajada a la vendimia

En un comunicado, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha analizado los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social relativos al mes de agosto. «El cambio climático salva los datos del paro de agosto, un mes tradicionalmente malo para el empleo, pero este año el adelanto de la vendimia consecuencia del calor ha tenido incidencia en la bajada del desempleo», ha comentado Castellanos que, sin embargo, ha advertido de que los datos no deben engañar «porque el empleo que se genera es temporal y precario».

En este sentido, ha opinado que en Castilla-La Mancha se vive «en una montaña rusa de precariedad y temporalidad» y ha augurado que seguirá así «en tanto no se ponga a las personas en el centro». De hecho, Castellanos ha considerado que «el objetivo tiene que ser mejorar sus vidas con más empleo de calidad, con más servicios públicos y con un mejor reparto de la riqueza que se está generando sólo para unos pocos».

[ze_summary text=»CC.OO pone el objetivo en preservar los aspectos propios del empleo autóctono «]CC.OO pone el objetivo en preservar los aspectos propios del empleo autóctono [/ze_summary] 

La responsable de Empleo del sindicato, también ha señalado que los datos de paro registrado de agosto «siguen constatando que la región un empleo muy vinculado a las campañas del momento». «Hemos ser de capaces como región de transformar la riqueza que generan nuestros recursos naturales y patrimoniales para tener más empleo a lo largo de todo el año y no sólo cuando la naturaleza y la climatología lo determinen», ha reivindicado Castellanos. De este modo, ha planteado la necesidad de tener «nuevas formas de hacer las cosas basadas en aquello que diferencia a Castilla-La Mancha del resto y preservando aspectos que son muy propios, como la vida en el entorno rural, cada vez más despoblado y abandonado».

CSI-F critica la precariedad y temporalidad

El sindicato CSIF ha denunciado hoy la precariedad que, a su entender, se está acentuando en el empleo de la región, pues ha denunciado que el 95,5 por ciento de los contratos firmados en agosto eran temporales.

En un comunicado, el sindicato ha analizado los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que apuntan que el paro ha bajado en agosto en 307 personas, hasta los 177.716 desempleados. En este sentido, el sindicato ha lamentado que el paro femenino sigue mostrando «cifras demoledoras», con 110.728 mujeres desempleadas, mientras que la dependencia a determinados sectores ahonda en la estacionalidad, puesto que la agricultura lidera la generación de empleo con 1.648 trabajadores, y la proliferación de jornadas parciales repercute negativamente en la consolidación laboral.

El sindicato también ha hecho hincapié en que en Castilla-La Mancha se ejecutaron 78.638 contratos de trabajo en agosto, de los que el 95,5 por ciento, es decir, 75.106, fueron temporales. «Mientras que el Ejecutivo regional se felicita, la bajada del número de afiliaciones y el aumento de contratos temporales en términos anuales, que son 9.130 más que en agosto de 2016, evidencian la cronificación de la precariedad, así como la pobreza en las familias castellanomanchegas», ha denunciado el CSIF, que ha alertado de que «se perpetúan los contratos por horas y días en detrimento de la estabilidad que supone el empleo indefinido».

UGT: Se crean empleos «frágiles»

El sindicato UGT ha criticado hoy la «temporalidad y fragilidad» del empleo que se crea en Castilla-La Mancha y, en concreto, en el mes de agosto ha dicho que la bajada del desempleo se debe al adelanto de la vendimia, el final de las rebajas y el turismo.

El sindicato ha analizado los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recogen que el paro registrado en Castilla-La Mancha ha bajado en el mes de agosto en 307 personas (-0,17 por ciento), con lo que el total de desempleados se ha situado en 177.716. A juicio de UGT, los datos muestran «un resultado mínimamente positivo» y, especialmente, ha lamentado que es «el sector de la industria, verdadero motor de la economía, el que menos crece».

[ze_summary text=»Imprescindible que se derogue la última reforma laboral»]Imprescindible que se derogue la última reforma laboral[/ze_summary]

«Seguimos alertando desde UGT-Castilla-La Mancha de la caída de la contratación indefinida a favor de la temporal», ha afirmado el sindicato y ha argumentado que de los 78.638 contratos celebrados en el mes de agosto, el 95,50 por ciento han sido temporales frente a los 4,49 por ciento de los indefinidos. Para UGT, «la realidad de las contrataciones en España y por ende en Castilla-La Mancha no responde a la necesidad económica cierta, sino que al contrario, pone en peligro la estabilidad».

Con todo, ha reclamado «un cambio de modelo productivo que genere estabilidad en el empleo» y ha advertido de que es «urgente controlar el abuso y el fraude en las contrataciones», para lo que ha considerado «imprescindible la derogación de la reforma laboral».

 

 

(Visited 11 times, 1 visits today)