fbpx
lunes, 26 de febrero de 2024
Imagen de la Plaza de Zocodover esta mañana en Toledo, completamente llena. Foto: Rebeca Arango.
Concentración contra la amnistía, convocada por el Partido Popular, en la Plaza de Zocodover en Toledo, completamente llena. Foto: Rebeca Arango.
Y pedir a Page que "la pare" - 12 noviembre 2023 - Toledo

El PP de Castilla-La Mancha se ha echado este domingo a las calles de las cinco capitales de provincia para rechazar con concentraciones multitudinarias el acuerdo de investidura entre PSOE y Junts y la amnistía, pidiendo al presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, que «recapacite» y pida a los diputados socialistas en el Congreso de los Diputados elegidos por las circunscripciones de la región que voten «en conciencia» y «paren» dicha amnistía.


Así se ha pronunciado el presidente de los ‘populares’ castellanomanchegos, Paco Núñez, que ha participado en la concentración convocada en la plaza de Zocodover de Toledo acompañado por el alcalde de la ciudad y presidente provincial del partido, Carlos Velázquez.

10.000 personas en Toledo, según el PP, y 5.000 según la Policía

Una concentración que ha tenido una afluencia de unas 10.000 personas, según fuentes del PP, y 5.000 según los datos de la Policía ofrecidos por la Delegación del Gobierno y que se ha desarrollado sin incidentes entre banderas de España y pancartas contra la amnistía y Pedro Sánchez y cánticos también contra Emiliano García-Page y Carles Puigdemont.

Según las estimaciones del PP, 11.000 personas han acudido a la manifestación de Albacete; 6.000 a la de Ciudad Real; 4.000 a la de Cuenca; y 9.000 a la de Guadalajara.

En total, el PP cifra en 40.000 personas las asistentes en la cinco provincias.

Fotos | Miles de personas se concentran en Toledo para gritar contra la amnistía

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han situado en 26.500 personas en las concentraciones, de las que la más concurrida ha sido la de Guadalajara, en la que ha habido 9.000, mientras que en las de Toledo, Albacete y Ciudad Real han asistido 5.000 personas a cada una de ellas y 2.500 a la de Cuenca, siempre según los datos gubernativos.

Núñez se ha amparado en en el apoyo de los «miles de castellanomanchegos» que «llenan las cinco concentraciones» convocadas en la región por el PP para decir «de manera pacífica pero con contundencia» que están «en contra de la amnistía y de un acuerdo de investidura que, sin lugar a dudas, lo que está provocando es que haya una ruptura del Estado de Derecho, del principio de igualdad de los españoles y un ataque sin precedentes a nuestra Constitución y a nuestra democracia».

Núñez pide a Page que «recapacite»

Y además, ha incidido, ha pedido de nuevo a Emiliano García-Page que «recapacite«, lamentando que «renuncia a evitar este disparate» al no pedir a los diputados elegidos por Castilla-La Mancha en el Congreso que voten contra la amnistía.

«Yo le pido a los diputados socialistas de Castilla-La Mancha que, apelando al artículo 33 del reglamento del Grupo Socialista en el Congreso y mandatados en esta tarea por García-Page, voten en conciencia. Es momento de que las palabras den paso a los hechos y de que esa postura en contra de la amnistía se materialice con votos, porque si la semana próxima los socialistas de Castilla-La Mancha votan a favor de Pedro Sánchez y de al amnistía, serán complices», ha expresado.

Vídeo | Centenares de talaveranos junto a varios concejales de Vox protestan contra la amnistía

Paco Núñez ha reiterado que España «necesita ocho votos de la Federación Socialista de Castilla-La Mancha para salir de este desastre» y se ha preguntado «cuál es la lealtad del presidente de Castilla-La Mancha».

«¿Con quién está hoy su lealtad?»

«¿Con quién está hoy su lealtad en un momento tan determinante para la historia de nuestro país, con el PSOE o con Castilla-La Mancha y con España? La nuestra es clara. Y yo le pido a Page que pare, porque tiene los votos y lo puede hacer, esta ley de amnistía y esta investidura de Pedro Sánchez», ha concluido.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Carlos Velázquez, ha incidido en que este domingo «millones de españoles» salen a la calle a decir «que queremos seguir siendo iguales».

«A decirle no a la amnistía, no a una persona que quiere ser presidente a toda costa, no a que se gobierne contra el interés general de los españoles y no a que un prófugo de la justicia, un perseguido de la justicia española, en definitiva un delincuente, decida quién gobierna España», ha arremetido.

 

Paco Núñez y Carlos Velázquez, junto a otros dirigentes del PP, en la manifestación de Toledo. Foto: Rebeca Arango.

Paco Núñez y Carlos Velázquez, junto a otros dirigentes del PP, en la manifestación de Toledo. Foto: Rebeca Arango.

Velázquez ha cargado también contra la exalcaldesa y actual diputada del PSOE en el Congreso, Milagros Tolón, rechazando que «una persona que sigue siendo concejal del Ayuntamiento» vaya a «votar a favor de la amnistía».

«Esto quiere decir que va a votar en contra del interés general de la ciudad de Toledo y de los toledanos», ha remachado.

Tras las declaraciones de los responsables políticos, el propio Velázquez ha leído un manifiesto en el que el PP afirma que «España es un clamor por la igualdad, la dignidad, la justicia, la convivencia y la diversidad» en su negativa a la amnistía.

En las cinco concentraciones han estado responsables políticos de Vox, y representantes de otras formaciones, como Carmen Picazo, de Ciudadanos, que ha acudido a la de Albacete, a la que también ha acudido la vicesecretaria de Estudios del PP, Carmen Navarro; en Ciudad Real estuvo la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez.

Las concentraciones se han desarrollado en la plaza de la Constitución, de Albacete, en los Jardines del Prado, de Ciudad Real; en la plaza de la Constitución, de Cuenca, en la plaza de Santo Domingo, de Guadalajara, y en la plaza de Zocodover, de Toledo, a la que ha asistido el propio Núñez junto a otros dirigentes del partido.

Inés Cañizares, la vicealcaldesa de Toledo, en la manifestación de Toledo.

Inés Cañizares, la vicealcaldesa de Toledo, en la manifestación de Toledo.

El manifiesto

El Manifiesto del PP tenía como título: «En defensa de la igualdad de todos los españoles».

«Hoy España es un clamor por la igualdad, la dignidad, la justicia, la convivencia y la diversidad. En cada rincón de nuestro territorio decimos: No al privilegio. No a la impunidad. No a la amnistía», se decía en el manifiesto, que se puede leer aquí.

«La amenaza se redobla porque es el presidente del Gobierno el que, tras perder las elecciones y con la única intención de perpetuarse en el poder, se ha puesto al frente del movimiento independentista que busca derrotar al Estado, buscando romper la igualdad entre los españoles, amordazando a jueces y fiscales y humillando a nuestro país», añade el manifiesto del PP.

«La indignación que sentimos ha de convertirse en un clamor que se oiga en toda España… Quieren nuestro silencio, pero van a tener una respuesta», subraya el PP, que acaba su manifiesto con un «¡España no se rinde!»

(Visited 1.057 times, 1 visits today)