miércoles, 24 de abril de 2024
"Page defendió que no aceptáramos la propuesta de Cospedal sobre los sueldos, pero no en solitario" 10/12/2012junio 13th, 2017

José Molina también se apunta al discurso de la herencia, pero de una manera opuesta a la que se le oye al PP. La peor herencia socialista en Castilla-La Mancha ha sido dejar a María Dolores de Cospedal en el Gobierno «para que gobierne y esté destrozando la región», dice. El viceportavoz socialista en las Cortes de CLM duda mucho de que el PP vaya a cambiar el Reglamento de la Cámara autonómica, como prometió, y afirma que antes, con el PSOE, y ahora con el PP, los consejeros «se pegan discursos de 45 minutos que aburren a las ovejas». Tampoco tiene «fe» en que el PP pueda sacar adelante la reforma electoral prometida por Cospedal en el Debate del Estado de la Región, consistente en reducir a la mitad el número de parlamentarios regionales. «Hasta que no lo vea, no me lo creo», dice Molina al respecto. Y explica que Emiliano García-Page estuvo desde el primer minuto en contra de la propuesta de Cospedal para paralizar hasta 2015 la supresión del sueldo de los parlamentarios, pero que no la impuso al Grupo, sino que tras el debate interno se acordó entre todos rechazarla.
De ello habla en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegramente en portada.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Cambiando de tercio, ¿qué tal por la oposición?

Yo ya he estado en la oposición, para mí no es nueva. Lo que más me preocupa de la oposición es que la peor herencia que hemos dejado es que sea Cospedal quien gobierne y esté destrozando esta región. Desde el punto de vista personal, no tengo ningún problema, mi vida ha estado mucho más ligada al parlamento y en el parlamento el trabajo no es igual, pero yo ya tenía una cierta experiencia. Hombre, me gustaría que estar en el Gobierno porque pelearía y tendría más capacidad de corregir que alguien pretendiera hacer políticas de éstas, que desde la oposición no se pueden corregir.

¿Quién trata mejor a la oposición, PP o PSOE?

A mí me parece que la dureza en la confrontación política no tiene que estar para nada con las buenas maneras, las buenas formas y la buena educación. Yo lo he entendido siempre así, pero llevamos ya alguna legislatura aquí y en algún otro momento, que hay más insultos que otra cosa. A mí eso me molesta mucho, me produce cansancio, porque me parece que a los ciudadanos les repugna que hagamos estas cosas y me parece de una mala educación . Yo respeto a todos los diputados, porque todos han sido elegidos, y a mí me parece que hacer un debate duro porque pueda haber una gran diferencia ideológica no tiene porqué ser agrio. Y aquí tenemos la «mala suerte» de tener una legislatura muy agria y eso me molesta.

«EN LAS CORTES SALEN LOS CONSEJEROS Y SE TIRAN 45 MINUTOS, ABURREN HASTA A LAS OVEJAS, PASABA ANTES Y PASA AHORA»

El PP se quejó siempre del rodillo socialista en las Cortes y de que el Reglamento está pensado para hacer invisible a la oposición. Ahora lo sufre el PSOE. ¿Tenían razón?

Este Reglamento no vale. No es de recibo, por ejemplo, que cuando hay un dictamen de una ley un consejero se levante y se pegue 45 minutos aburriendo hasta las ovejas y después no debate con ningún grupo parlamentario y luego se pega otros 45 minutos, que hasta en su grupo no hay que no atienda. Eso pasaba antes y pasa ahora. La cuestión está más en la voluntad de mayoría, porque no hay ningún Reglamento que vaya en contra de la mayoría.

El PP prometió cambiarlo en esta legislatura.

Sí, pero no lo va a cambiar, no lo va a cambiar.

¿Está convencido de que la legislatura acabará con el mismo Reglamento de las Cortes con el que ha empezado?

Por supuesto, por supuesto… En el tema de sesiones de control al Gobierno, de preguntas a la presidenta, que las comisiones de investigación se creen solamente por acuerdo de la minoría… Eso no lo cambia el PP ni loco, lo volverá a pedir cuando pierda. Dudo mucho que haya algún grupo político que lo haga cuando tenga la mayoría.

«NO ME CREO QUE EL PP VAYA A HACER LA LEY ELECTORAL DE REDUCIR EL PARLAMENTO A LA MITAD»

¿Saben algo de la reforma electoral prometida por Cospedal en el Debate del Estado de la Región y que supone reducir a la mitad el número de diputados del parlamento?

No sabemos nada. Y… no sé si la harán. Sé que lo han propuesto, pero lo tengo que ver.

Eso implica cambiar el Estatuto de Autonomía con el apoyo del Congreso de los Diputados y hasta ahora no se ha cambiado ninguno solo con los votos del PP. ¿Lo dice por eso?

Yo creo que esta reforma no la apoyaría nadie, solo el PP. La tengo que ver aprobada para creérmelo. Hasta que no la vea no me lo creo, no tengo fe en esa reforma, por decirlo de alguna manera.

«NO VAMOS A RENUNCIAR A TENER OPOSICIÓN, PERO LO VAMOS A TENER MÁS DIFÍCIL; SIN DUDA»

¿En qué se va a notar, a la hora de hacer oposición, que los diputados dejarán de cobrar su sueldo el 1 de enero?

Se va a notar, porque va a haber menos dedicación. Los diputados que pertenecemos a la Administración pública, finalmente tendremos problemas para compaginar nuestra situación laboral, dependiendo de donde estés, porque no es lo mismo dejar tres papeles apilados porque te tienen que ir al Pleno que dejar a los niños sin clase, como es mi caso. O que se quede una consulta sin atender. Pero al final la administración no te va a despedir por estar aquí, pero en la empresa privada no hay ni un solo empresario que esté dispuesto a pagar él al parlamento. Y, por otra parte, nadie está libre de que lo contraten para hacer un determinado tipo de oposición o pertenecer a un determinado lobby. Esto ya ha ocurrido donde se han tomado decisiones de esta naturaleza. Un diputado esponsorizado puede pedir que se varíe el volumen de edificabilidad en una ley…

¿Se ha organizado ya el PSOE para minimizar esos efectos?

Tendremos que organizarnos, estamos en ello. Pero además aquí ha habido una mentira asquerosa de alguien que decía que pretendíamos cobrar por venir a las reuniones del Grupo Parlamentario. No es así, lo que pretendemos es que un diputado pueda decirle a su jefe, por si lo despide, que le convocaron a una reunión parlamentaria y justificar su ausencia, algo tan simple como eso. Ésta es una región más grande que Bélgica, esto no es una ayuntamiento que puedes decir nos juntamos al salir del trabajo, venir Albacete a aquí son tres horas y otras tres volver. Lo que es evidente es que no vamos a renunciar a ejercer esa oposición, pero lo vamos a tener más difícil, sin duda.

Tuvieron la posibilidad de que esa medida no se aplicara en esta legislatura, porque se lo ofreció Cospedal. Y dijeron que no. ¿Es que no confiaban en ganar y poder cambiar la norma?

No, es que significaba votar a favor de lo que dice Cospedal y nosotros estamos en contra. Lo que proponía es que si votábamos favorablemente a que se retirase el sueldo de los diputados, ella se comprometía a que no se aplicara hasta 2015.

Podían haberlo votado para parar el problema, ganar las elecciones y cambiarlo.

Tenemos principios y no se puede votar en contra de los principios.

Pero no fue una opinión unánime en todo el Grupo.

No, hubo debate y después del debate acordamos esa posición. Es normal. Hay personas que plantearon que de todas maneras lo que estaban diciendo es lo que pretendíamos, que no se aplique en esta legislatura. Y si en la próxima la señora de Cospedal gana y va con esta propuesta, todo el mundo lo sabrá antes de meterse en una lista y no podremos alegar la inconstitucionalidad por haberse hecho a mitad de camino. Y había quien decía que no podía ser porque estábamos votando algo que nosotros mismos decimos que es inconstitucional.

Dicen que en esa reunión en la que debatían el sí o el no a la oferta de Cospedal, el secretario general impuso el no contundentemente y que defendía la propuesta del no casi en solitario. ¿Me han informado bien?

El secretario general no estaba.

«PAGE DEFENDIÓ QUE NO ACEPTÁRAMOS LA PROPUESTA DE COSPEDAL SOBRE SUELDOS, PERO NO EN SOLITARIO»

Pero le llamaron por teléfono.

Sí, el secretario general nos dio una opinión, pero finalmente lo decidió el Grupo.

Les dio una opinión que era la del no.

Era la del no, pero no estaba en solitario. Había mucha gente que pensaba que no teníamos que aceptar.

El PP dice, y tiene razón, que cuando las encuestas preguntan en la calle por este tema los ciudadanos, incluidos los votantes del PSOE, están a favor de eliminar el sueldo de los diputados.

No tengo ninguna duda. Y que le quiten el sueldo a la Cospedal, sin duda alguna. Que nos quiten el sueldo a todos… El otro día veíamos un barómetro que hacía el Colegio de Sociólogos que decía que para los ciudadanos el segundo problema es la clase política. Si ahora mismo salimos usted y yo a la calle y preguntamos qué opina usted de que se rebaje el sueldo de los ministros a 1.000 euros, yo creo que el 95 por 100 diría que sí. Pero eso es demagógico y populista.

Ahora las esperanzas las tienen puestas en el Tribunal Constitucional, aunque puede que su decisión sea la que sea ni siquiera llegue en esta legislatura.

Parece que eso es así, pero hay que hacerlo. En primer lugar, porque nos han dicho que hay materia para ello y, en segundo lugar, para decirle a la mayoría que las mayorías tienen un límite y que no se puede atropellar el derecho de los diputados ni de nadie. Detrás de esto está la calidad democrática, aunque sabemos que algunos ciudadanos pensarán que vamos detrás del sueldo.

(Visited 14 times, 1 visits today)