viernes, 1 de marzo de 2024
José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en CLM 07/11/2016junio 7th, 2017

Con el tema del Tajo, ¿el delegado del Gobierno está entre la espada y la pared…? ¿Sigue creyendo a pies juntillas las conclusiones del informe de la CHT, sobre que el origen de las espumas del 16 octubre estaba en Toledo…? El grupo de expertos de la Universidad lo tiene claro y no habla de política ni de administraciones, sino de cuál es la situación hoy: o hay trasvase o hay río, las dos cosas no son compatibles. El río ya no tiene flora de río ni fauna de río ni agua de río. No ven solución al río más que acabar con el trasvase. ¿Comparte este diagnóstico…?
No se pierda las respuestas de José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en CLM. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

“ESE DÍA LAS ESPUMAS DEL RÍO TAJO FUERON DEBIDAS A DOS VERTIDOS QUE HUBO EN TOLEDO. PUNTO”


Con el tema del Tajo, ¿el delegado del Gobierno está entre la espada y la pared?

No. El delegado del Gobierno está haciendo su trabajo y su trabajo es que no se incumpla la ley, no se haga daño y no se haga algo en contra de cualquier interés general. Y lo que ocurrió con el Tajo fue algo que afectó al interés general de los ciudadanos y de los vecinos. Yo me comprometí a dar a conocer a los vecinos lo que habría ocurrido. Y es lo que hice. Puse en guardia al Seprona y a la Confederación, visitamos el río con el presidente de la CHT y dije que revisaran el río y lo revisaron fuera de los limites jurisdiccionales de Toledo.

¿Sigue creyendo a pies juntillas las conclusiones del informe de la CHT, sobre que el origen de las espumas del 16 octubre estaba en Toledo?

Es que no es que tenga que creer, es que el informe de la CHT esta hecho por los técnicos que hacen todos los informes de cualquier vertido de cualquier pueblo de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid.

Pero nadie se cree ese informe… Ni los expertos de la Universidad ni los colectivos que siguen la vida del río ni ningún partido político, salvo el PP. Todos dicen que había espumas mucho más allá de Toledo y que el origen no podía estar en la ciudad, ni siquiera en la provincia…

No. no. Nadie dice que no se lo cree. Lo que pasa es que se está haciendo un debate sobre ese problema y no sobre ese día. Ese día las espumas del río Tajo fueron debidas a dos vertidos que hubo en el aserradero y en una depuradora en Santa María de Benquerencia. Punto. Que luego hay otros vertidos en la zona del Jarama… Ya está la Confederación investigando. Yo lo que decía en ese momento es que nosotros teníamos que corregir los problemas que había en nuestra tierra… ¡En nuestra tierra!

“LA CHT TIENE ABIERTOS 62 EXPEDIENTES A PUEBLOS DE TOLEDO POR VERTIDOS AL TAJO, MÁS DE LA MITAD GOBERNADOS POR EL PP”

Claro, pero es que cuando se ve cómo viene el Jarama, cuando se observan espumas más arriba y se conoce la historia de por dónde llegan al Tajo los grandes vertidos, pues se duda del informe. No de que esos puntos sean puntos negros, como tantos otros en el Tajo, sino de que se ha medido ahí para que salga contaminación y muchos sospechan que el informe estaba dirigido para que saliera lo que salió y no el auténtico origen de las espumas.

Pues que no sospechen en eso. Lo que yo no creo y ¡lo que me hace daño! es que si ha habido una serie de vertidos aquí en Toledo se mire para otro sitio.

¿Y no puede estar pasando que haya vertidos en otro sitio y se esté mirando solo a Toledo?

No. Se lo vuelvo repetir. La Confederación es muy seria y en este momento puede haber abiertos 62 expedientes solo en la provincia de Toledo, correspondientes a localidades. Más de un 50 por 100, unos 33 pueblos, son gobernados por el PP y unos 28 aproximadamente son del PSOE. Y ahora hay dos expedientes nuevos entre ellos, que son a Toledo. Yo lo que he visto aquí es que se ha querido desviar la atención para otro sitio. ¿Que el Jarama tiene problemas? Pues yo ya le he dicho a la Confederación que actúe, que actúe.

Pues no parece que la Confederación actúe, porque cada día vemos cómo va de espuma el Jarama hacia Toledo.

Pero… ¡Que la espuma del Jarama no viene a Toledo! ¡Que estamos equivocados! ¡Que no acaba en Toledo…! ¿Qué pasa, que la espuma se queda en Toledo y no llega a Talavera?

“SI EL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO NO HA DEPURADO BIEN, QUE LO CORRIJA; PUNTO Y FINAL”

Lo que yo estoy diciendo es que circula por todo el cauce, llega a Toledo y sigue… Pero su origen principal es el Jarama.

En Talavera el río está contaminado igual que en otras zonas, pero yo vuelvo a decir que lo que se ha investigado es lo que pasaba en Toledo y no está dirigido contra Toledo. El Partido Socialista se ha querido hacer la víctima… Pero… ¡Vamos a ver…! Si no habéis depurado bien, solucionad esa falta de depuración que no habéis hecho bien. Punto. Lo que yo quiero hacer ver es que si yo hago una cosa mal la tengo que corregir y si algo no se ha hecho bien por parte del Ayuntamiento, que lo corrijan. Punto y final. No estoy haciendo herida ni nada de nada. ¿Por qué? Porque si luego hay una sanción lo pagan todos los vecinos. Como otros tantos pueblos.

Hay dos razones por las que Tajo va como va y llega a Toledo, a Talavera y por todo el cauce como lo vemos. Una razón es que su caudal no es agua de río, sino agua depurada de aguas fecales, usos industriales, etc., que la vierte el Jarama en el Tajo. Y, dos, la falta de caudal. Con el actual cualquier mínima variación se convierte en un desastre, porque el río no puede defenderse con sus propios medios, es decir, con su propia agua. Mientras, el agua limpia se va a Valencia.

No, no… yo…

Y cuando vemos la foto del agua que va a Valencia al lado de la del agua que llega a Toledo desde el Jarama se ve que una es agua cristalina y la otra negra y llena de espuma. Esta situación, ¿a usted le parece normal?

Vamos a ver, lo que yo no estoy de acuerdo con lo que está diciendo es que todo lo que viene por el río Tajo es agua depurada.

“ME DUELE QUE ESTA GENTE QUE TANTO HABLA DEL TAJO NO ECHE EN CARA AL PSOE QUE NUNCA HA TRABAJADO PARA CONSEGUIR LO QUE CONSIGUIÓ COSPEDAL”

Casi.

Lo que sí que habría es que empezar a hablar es de lo que se ha conseguido ahora y no se había conseguido antes. El río Tajo, gracias a la ley de 2013, que fue ratificada por cinco comunidades, entre ellas la de Castilla-La Mancha, se consiguió que se subiera la reserva gradualmente hasta los 400 hectómetros, cosa que antes no había sucedido. Se consiguió que el caudal a su paso por Toledo no bajara nunca de 10 metros por segundo ni por Talavera. El nivel medio ahora suele ser 20 o algo más de 20 metros por segundo. Eso se ha conseguido gracias al Gobierno de María Dolores de Cospedal y me duele que esta gente que tanto habla no le eche en cara al PSOE que nunca ha trabajado para conseguir esos parámetros. ¿Que hay que conseguir mejores parámetros? Pues claro que tenemos que trabajar todos. Pero es que también hay que reconocer que del año 2003 al 2011 hubo miles de millones fondos estructurales que vinieron a esta tierra para hacer depuradoras en todos los pueblos y se quedaron en el camino. Están los terrenos expropiados, los proyectos hechos… Y no se hicieron. ¿Dónde se quedaron esos fondos estructurales? Todos defendemos el Tajo, yo como talaverano también.

El grupo de expertos de la Universidad lo tiene claro y no habla de política ni de administraciones, sino de cuál es la situación hoy: o hay trasvase o hay río, las dos cosas no son compatibles. El río ya no tiene flora de río ni fauna de río ni agua de río. No ven solución al río más que acabar con el trasvase. ¿Comparte este diagnóstico?

¿Por qué no hablan del año 2005 cuando se consiguió hacer un Plan Hidrológico Nacional que se podían mitigar más de la mitad de los trasvases con el trasvase de Ebro? Era consejero y luego vicepresidente el señor Page y se calló. ¿Por qué en 2013 cuando María Dolores pone que tiene que haber más agua en la cuenca cedente y se pasa de los 240 de Bono a 400? Y otra cosa, ¿irá más limpio el Tajo aunque lleve todo el agua del trasvase si sigue haciendo vertidos como los del Ayuntamiento de Toledo? Como esos vertidos que decís vosotros puede haber en el Jarama y que seguramente los hay y que deben ser investigados. Eso es lo que se llama enmascarar los vertidos con más agua. Es una falsa premisa, no podemos dejar que porque venga más agua contaminemos.

Hoy hay muchas opiniones en contra del trasvase, incluida la del alcalde de Talavera, a quien no creo que le preocupe más que a usted el estado del Tajo. Yo creo que a usted le preocupa…

Sí, sí…

“AHORA ES UN BUEN MOMENTO PARA SENTARNOS, HACER UN NUEVO PLAN HIDROLÓGICO Y QUE TODAS LAS REGIONES TENGAN AGUA”

¿Usted cree que el trasvase tiene sentido hoy? ¿Cree que es posible trasvase y río, por mucho que se depure el agua?

Sigo pensando que la única solución que tenemos es volver a hacer un Plan Hidrológico Nacional en el que estemos todos y trabajemos todos. Y espero que este nuevo Gobierno, que va a ser un Gobierno con un cariz muy dialogante y buscando soluciones a los problemas que tenemos en este país, pues ahora es un momento muy bueno para sentarnos todos y hacer un Plan Nacional en el que todas las regiones españoles tengan agua.

¿Eso pasa por mantener el trasvase Tajo-Segura o es el momento de poner fin?

Ahora es el momento de buscar una solución.

¿Cree que la solución es la que dice Jaime Ramos, que el trasvase es insostenible?

Jaime Ramos tiene que defender los intereses de Talavera, que son también los míos, como los de Toledo, Guadalajara…

Pero es que o hay trasvase o hay río. ¿O no comparte la conclusión de los expertos?

No se puede ser en la vida tan taxativo. Hay que buscar la forma de que podamos tener un río con agua en cantidad y calidad y de que otras regiones puedan tener agua.

¿Usted cree que a otras regiones les preocupa que tengamos agua en Castilla-La Mancha?

A mí me reocupa lo que pasa en Castilla-La Mancha y yo tengo que luchar por mi región.

El PP y Cospedal firmaron en 2007 un Estatuto que defendía la caducidad del trasvase para 2015. ¿Por qué en 2013 se conformaron con una reserva de 400 hectómetros?

Yo no estaba en ese momento. Seguro que fue un punto de partida para trabajar más adelante en situaciones que beneficiasen a Castilla-La Mancha. Tenemos que sentarnos todos con la Administración Central y buscar una solución al tema del gua, que es un ben escaso y cada vez va a haber más problemas en este país. Sí digo que me gustaría que todos los que vierten al Tajo trataran sus aguas, lo que no podemos hacer es dejar que algunos asesinen al Tajo vertiendo impunemente. Y cuando llueve muchos aprovechan para echar vertidos.

(Visited 20 times, 1 visits today)