El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado que el incremento del techo de gasto aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se destine prioritariamente a la sanidad pública y al sector industrial.
Núñez, que ha comparecido tras una reunión de trabajo con el vicesecretario nacional del PP, Elías Bendodo, junto al alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el presidente de la Diputación provincial y del PP de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha asegurado que la ampliación del techo de gasto de la Junta podría permitir poner en marcha la carrera profesional sanitaria, una medida que, ha dicho, no se ha implementado en todos sus grados.
❌ La quita de la deuda no es una solución, es solo maquillaje a la nefasta gestión de Page.
📉 La deuda no desaparece, cambia de ventanilla: la seguirán pagando los castellanomanchegos.
✅ Lo que necesitamos es un nuevo modelo de financiación que corrija la infrafinanciación… pic.twitter.com/rp5y6nR7Nt
— Paco Núñez (@paconunez_) September 2, 2025
“Si ahora van a tener más dinero, qué excusa le queda a Page para no recuperar la carrera profesional sanitaria», ha dicho al tiempo que ha criticado que Castilla-La Mancha «es la única comunidad autónoma que maltrata a sus sanitarios”.
PP cree que la quita de deuda no reduce la carga financiera de la región
El presidente del PP regional también se ha referido a la quita de deuda a las comunidades autónomas impulsada por el Gobierno central y ha advertido que la medida no reduce la carga financiera real de la región: “Cada euro que antes debíamos a Castilla-La Mancha ahora lo debemos al Estado. La deuda no desaparece, solo cambia el nombre del acreedor”, ha indicado.
Según Núñez, la deuda regional, que supera los 16.000 millones de euros, es consecuencia de “la nefasta gestión del presidente Emiliano García-Page y del PSOE” que, a su juicio, “han dejado de gestionar Castilla-La Mancha para dedicarse a pasar los días en el Palacio de Fuensalida”.
“Estamos posiblemente ante la peor gestión de la historia democrática de la región”, ha mantenido.
Núñez ha reclamado un nuevo modelo de financiación autonómica y ha criticado que los diputados socialistas hayan rechazado en el Parlamento regional un fondo de contingencia que hubiera permitido que Castilla-La Mancha alcanzara la media de financiación del conjunto de comunidades autónomas.
Según Núñez, este acuerdo demuestra que Page y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantienen una relación de dependencia política: “Se critican de boquilla, pero votan juntos en Madrid. Es el peor binomio de la historia democrática de nuestro país”, ha afirmado.
El dirigente popular también se ha referido a los datos del paro conocidos este martes y ha dicho que «aunque hay un pequeño avance, la situación estructural del empleo sigue siendo preocupante. Tenemos mucho trabajo por hacer en materia de desempleo».