fbpx
viernes, 9 de enero de 2026
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez
Su objetivo es gobernar en solitario - 08/01/2026 17:48 | Actualizado a 08/01/2026 19:20 - Toledo

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha afirmado que su formación afronta las elecciones autonómicas de 2027 con el objetivo de ganar y gobernar en solitario, si bien ha reconocido que, si la noche electoral los castellanomanchegos «piden cambio», el PP dará ese cambio.

Así ha respondido el dirigente popular a preguntas de los medios sobre un posible pacto con Vox en las próximas elecciones, recordando que el PP ya gobierna con esta formación en algunos ayuntamientos de la región y que el balance es “razonablemente satisfactorio».


Según ha explicado, ambas formaciones están realizando «un gran esfuerzo por entendernos y por pactar aquellas líneas políticas en las que somos divergentes»

Aun así, ha defendido que el programa político del PP de Castilla-La Mancha solo puede desarrollarse «en plenitud» si el PP gobierna en solitario, reiterando que ese sigue siendo el principal objetivo del partido a nivel autonómico.

El líder regional del PP también ha analizado el contexto político nacional y la evolución electoral en otras comunidades autónomas. En este sentido, ha apuntado a un escenario de «crecimientos moderados del Partido Popular, crecimientos muy importantes de Vox y un hundimiento del Partido Socialista», tomando como referencia los resultados en Extremadura y anticipando que esta tendencia podría repetirse en Aragón, Castilla y León o Andalucía.

Pese a este panorama, ha insistido en que el PP de Castilla-La Mancha centrará su trabajo en construir “una alternativa sólida, con propuestas y con medidas que ofrezcan soluciones” para la región, con la vista puesta en poder gobernar en solitario. «Leeremos el resultado de las urnas en mayo del 27 y, si los castellanomanchegos piden cambios, les daremos cambio», ha concluido.

Reclama un «no» en el Consejo de Política Fiscal ante el pacto con ERC

Sobre la reunión mantenida este mismo lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, el líder popular de Castilla-La Mancha ha asegurado que este encuentro “no debería sorprender a nadie”, ya que, según ha recordado, el PSOE firmó hace más de dos años un pacto de gobernabilidad con ERC que incluía la negociación de un sistema de financiación específico para Cataluña.

En este contexto, ha señalado que los dirigentes socialistas de Castilla-La Mancha avalaron ese acuerdo, tanto a través de una carta remitida a Pedro Sánchez como posteriormente en procesos internos del PSOE.

El líder del PP regional ha afirmado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y el PSOE castellanomanchego validaron el pacto con Esquerra Republicana que, a su juicio, está teniendo consecuencias directas para la región.

«El dinero que debería servir para pagar un médico en un pueblo, construir carreteras o apoyar a autónomos y pequeñas empresas acaba en manos del separatismo catalán», ha denunciado.

Ante esta situación, Núñez ha reclamado una reacción inmediata por parte del Gobierno regional y ha instado a convocar de urgencia el Consejo de Política Fiscal y Financiera para votar en contra de cualquier propuesta de financiación que perjudique a Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha advertido de que los anuncios y los titulares “no sirven de nada” si, después, los ciudadanos no llegan a fin de mes porque los recursos de la comunidad se destinan a otros territorios.

Advierte que Page podría condicionar un adelanto electoral y critica a Sánchez

Por otro lado, preguntado por un posible adelanto electoral en España o la posibilidad de un «superdomingo» en 2027, en el que se convoquen elecciones generales, autonómicas y municipales, Núñez ha señalado que, aunque no se conoce la fecha exacta, «podría haber elecciones generales ya mismo si quisiera Page».

El líder del PP ha subrayado que Emiliano García-Page dispone de los diputados necesarios para condicionar la convocatoria de elecciones generales, pero, según Núñez, el presidente regional «prefiere mantener el papel de socialista bueno y seguir con una política de confrontación que le permite aparentar oposición sin tomar decisiones efectivas».

Núñez ha reclamado que la noticia real sería la disolución del Congreso y la convocatoria de elecciones por parte de Pedro Sánchez, “independientemente de lo que suceda con las autonómicas o municipales”.

Asimismo, ha acusado a Sánchez de ser “el peor presidente de la historia de la democracia”, al que considera “tóxico y pernicioso”, por “atacar la separación de poderes, la libertad de expresión y los intereses productivos del país”, factores que afectan directamente a Castilla-La Mancha.

El dirigente popular ha reconocido que desconoce si el adelanto electoral se producirá esta primavera, en verano, otoño o incluso a comienzos del próximo año, pero ha insistido en que «el actual modelo de gestión socialista, tanto en España como en Castilla-La Mancha, no es productivo, competitivo ni adecuado para el futuro de nuestra tierra».

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 95 times, 30 visits today)