El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha tachado a Emiliano García-Page, presidente regional, de «fraude» e «impostor» cuyos mensajes políticos parecen «anuncios de cremas hidratantes que no pasan la prueba del algodón», porque hay «problemas» en Sanidad, Educación, en el campo, con la despoblación…
Haciendo una comparación con los lemas del PSOE de Castilla-La Mancha, asegura que «mejor con Page a menos que necesite un médico», «en buenas manos, aunque esas manos lo que hacen es votar con Pedro Sánchez«, y «defiende lo que piensas sin pensar qué votas porque votarás lo que vota Pedro Sánchez».
Así, ha criticado al PSOE por ser un partido «corrupto, machista y fraudulento», subrayado que cuando Page «votó a favor de Sánchez en Sevilla ya se sabía que Santos Cerdán trincaba», también ha preguntado «¿qué habló con Ábalos en las reuniones en Toledo con Ábalos?, porque no fue de autovías y AVE».
También ha defendido su papel de presidenciable de cara a 2027, puesto que Núñez ha asegurado que cree «profundamente en Castilla-La Mancha, tiene talento, recursos, fuerza y solo necesita un gobierno que la lidere».
Rebajar impuestos y ejemplo de regiones gobernadas por el PP
El presidente del PP regional ha querido recordar y realizar propuestas que realizaría si fuese presidente. Ha asegurado que eliminaría impuestos, como el de donaciones y sucesiones y rebaja del de trasmisiones patrimoniales, por ejemplo.
Ha querido poner como ejemplo las regiones gobernadas por el Partido Popular, puesto que cree que las rebajas impositivas han supuesto mayores ingresos por la incentivación de la economía.
También ha acusado a Page de haber copiado las propuestas de vivienda que ha anunciado hoy en el debate y ha afeado que en marzo votaran en contra de las mismas.
Ha abogado por «garantizar» la renta de la agricultura y la ganadería, puesto que él ha dicho que quiere ser «el presidente del campo».
Reproches sobre la gestión
Entre los reproches a la gestión que hace el PSOE de Page en Castilla-La Mancha, Núñez ha sacado a relucir el informe de EAPN y ha subrayado que es la región «con mayor tasa de pobreza y excusión social», donde «730.000 personas viven con dificultades para cubrir sus necesidades básicas», además de que hay «100.000 niños sin un desayuno digno».
«Solo con eso ya debería haber dimitido», ha afirmado el líder de la oposición, incidiendo en que el 41% de los niños de Castilla-La Mancha «crecen en hogares pobres».
En este sentido, Núñez ha dicho que la región siempre va por detrás en todos los indicadores económicos o por lo menos siempre por detrás «de las comunidades autónomas gobernadas por el PP».
Así, ha pedido explicaciones por la gestión del incendio del Pico del Lobo, donde ha dicho que «incluso se retiraron medios para no pagar horas extras» y ha pedido una comparecencia en las Cortes para analizar cómo fue la gestión.
También ha acusado a Page de hacer siempre los mismos anuncios pero luego no cumplirlos, poniendo por ejemplo «la ley de tiempos máximos de espera» en la Sanidad, que cree que la volverá a anunciar «en mayo de 2027, antes de las elecciones, como hizo en 2023 y en 2019».
Pone en duda que el PSOE apruebe el Estatuto en el Congreso
Sobre el Estatuto de Autonomía que han pactado PP y PSOE en Castilla-La Mancha, Núñez ha puesto en duda que salga adelante en el Congreso porque, según ha afirmado, «el boicot de Sánchez» no va a dejar que salga adelante.
Fotos | La primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región en Castilla-La Mancha
Page anuncia ayudas con hasta 100 millones para autónomos y nuevos bonos de apoyo a pymes