El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho hoy, en una entrevista en la cadena Cope, preguntado sobre el papel del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la denuncia por agresión sexual contra el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, que le «cuesta muchísimo pensar que pudiera tener información», y no cree en todo caso que al exDAO se le haya «amparado» ni «protegido».
«Me cuesta muchísimo pensar que Marlaska pudiera tener información»
«¿Ha habido amparo, se le ha protegido? (al exDAO) Personalmente pienso que no. Al ministro Marlaska lo conozco poco, pero me cuesta muchísimo pensar que pudiera tener información, muchisimo. Y no solo por él, sino porque conozco muy bien al director general de la Policía Nacional, a Paco Pardo. Ha sido mucho tiempo compañero en el Gobierno de CLM, lo conozco mucho y me resulta imposible, es una convicción personal, pero uno se puede equivocar. Me cuesta mucho imaginar que si conociera este delito… y no solo que no se lo contara al ministro, por supuesto es lo primero que habría hecho y hubiera tomado medidas, sino que además lo hubiera puesto en conocimiento de la autoridad judicial», ha respondido.
Al ser preguntado si se ha actuado de forma adecuada en este asunto, ha dicho: «Como en todas las cosas en las que estamos muy alejados de tener toda la información, con estas cosas siempre hay que tener un poco de prudencia, porque estamos hablando de personas y sobre todo de delitos. Lo digo con caracter general, me da igual que sea de un partido u otro».
«Yo tengo que romper una lanza en favor de la Policía»
Y ha agregado: «Lo que más me preocupa de verdad es que pueda opensarse socialmente que la Policía Nacional tolera estos comportamientos, yo tengo que romper una lanza en favor de la Policía, conozco muchísima gente de la Policia Nacional, incluso tengo familia en la Policia Nacional. Me parece que es un cuerpo ejemplar, muy numeroso, y puede haber circunstancias personales… porque nadie es perfecto, seguramente a lo largo del día».
Para Page: «El meollo de la situación no está simplemente en que el máximo jefe de la Policía Nacional haya cometido un delito, si lo ha cometido, se le tiene que perseguir. Todos iguales ante la ley, por supuesto. Y que se apliquen los mismos protocolos que a cualquier otra persona que tuviera este tipo de acusación».
«Esta convicción personal la tengo porque puedo decir que las personas que están en la cadena de mando, en algunos casos las conozco perfectamente», ha subrayado.
«Hay muchísimas mujeres que acumulan decepción»
Preguntado sobre si le preocupa que la bandera del feminismo también la esté perdiendo el PSOE en los ultimos tiempos (por los casos que están saliendo), dijo: «No tengo ninguda duda de que hay muchísimas mujeres que acumulan decepción, empezando con el tema de las saunas y los prostíbulos, sin entrar en el fondo porque no tengo una especial información, todo lo que se publica a muchísima gente le desorienta, pero los comportamientos presuntos de todos lo que aparecen me parecen literalmente vomitivos».
«Ahí sí que me cuesta más imaginarme que la actitud, la forma de ser, los comentarios, las charlas, que se tienen en el contacto personal, es más complicado… El que comete un delito no lo cuenta, pero las actitudes personales, la actitud ante las mujeres, ante la injusticia, a poco que uno tiene roce con la gente, tienes impresiones. Y a distancia, y ante alguno de los que están encausados, incluso ahora encarcelados, por impresión, no me resulta extraño todo lo que se dice», ha añadido.
«Entiendo que se puedan disgustar pero también tengo que decirles a las mujeres que nos estan escuchando que es injustísimo, y además tienen derecho a molestarse, pero la inmensa mayoría de la gente del PSOE, de los españoles de todos los partidos, tienen un comportamiento totalmente distinto. En este sentido, se ha avanzado mucho socialmente y se cambiado mucho la cultura, este país ha dado un gran salto en este sentido aunque hay gente que comete este tipo delicencias», ha matizado.
«Para mí es muy difícil no darse cuenta del carácter de la gente cuando se tiene tanto roce con ella», ha abundado.
Page ve «racismo» en incluir el catalán para acreditar el arraigo de inmigrantes
Por otro lado, Emiliano García-Page ha considerado que hay «racismo» en la posibilidad de que el Gobierno incluya el catalán como uno de los supuestos válidos para acreditar el arraigo en la regularización extraordinaria de inmigrantes.
«No se puede considerar de izquierdas establecer una distinción sobre seres humanos en función de identidades o de condiciones culturales, entre ellas el lenguaje: A mí eso me parece racismo», ha afirmado el líder regional socialista, en una entrevista concedida a la Cadena Cope este viernes.
Page ha hecho alusión al anuncio que ERC hizo este jueves, cuando aseguró que el Gobierno incluirá en el real decreto para la regularización extraordinaria de inmigrantes que el conocimiento y uso del catalán sea uno de los supuestos válidos para acreditar el arraigo de cara a una revisión posterior a la autorización inicial.
El presidente castellanomanchego ha reclamado que el proceso de regularización «tiene que ser idéntico en toda España» y ha advertido que, «de lo contrario», una región podría «empujar a sus emigrantes a otras regiones», por lo que, «todos nos vemos involucrados».
Por ello, ha afirmado que «bajo ningún concepto», la política de migración puede estar en manos de ninguna comunidad autónoma y ha advertido que esa cesión a Cataluña es «una de las más discutibles» porque es «consecuencia de exigencias de un partido de extrema derecha como Junts».
«Me parece que establecer una segregación, una segregación en función de la identidad cultural, sea del tipo que sea, simplemente no puede considerarse para nada progresista», ha advertido.
El líder socialista ha añadido que sería «una vulneración de los derechos más elementales».
