fbpx
miércoles, 17 de abril de 2024
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Foto: Rebeca Arango.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Foto: Rebeca Arango.
45º Aniversario de la Constitución - 05 diciembre 2023 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado que exista la figura de un mediador internacional para las negociaciones entre el PSOE y Junts, puesto que las cuestiones que afectan a los españoles no pueden quedar supeditadas a lo que «pueda opinar» un «embajador extranjero».

Así se ha referido en el acto institucional por el 45º Aniversario de la Constitución Española, que se celebra este 6 de diciembre, en el que ha dicho que respeta al salvadoreño Francisco Galindo, presente en la reunión en Suiza entre el PSOE y Junts, pero ha dicho que por lo que respecta a la «institución constitucional» que representa, el Gobierno de Castilla-La Mancha, «no nos vincula» lo que pueda proponer este mediador.


Las Cortes han autorizado recurrir lo que vaya contra CLM

Así, ha asegurado que las Cortes de Castilla-La Mancha ya han autorizado que se puedan emprender «las oportunas acciones legales que puedan ir contra esta tierra» que, como ya ha avanzado en alguna ocasión, sería recurrir al Tribunal Constitucional, como podría ser «un referéndum» en Cataluña.

En este sentido, ha reprochado la figura de este mediador porque se basa en una «parodia» sustentada en una escenificación «falsa», que cree que hace el independentismo sobre lo ocurrido en Cataluña en los últimos años.

«No puede haber ninguna solución a ningún problema si no hay una verdad y un diagnóstico cierto», ha insistido Page, para recordar que la soberanía de Castilla-La Mancha, al igual que la de Cataluña, no es tal, puesto que la soberanía es española y estas son comunidades autónomas a las que se les han delegado competencias, pero en ningún caso, ha remarcado el presidente, una parte del territorio podría decidir sin tener en cuenta la opinión del resto del Estado.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido. Foto: Rebeca Arango.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido. Foto: Rebeca Arango.

Bellido pide usar la Constitución «para unir, no para golpear»

El presidente de las cortes de Castilla-La Mancha, Pablo bellido, ha reclamado “un uso de la Constitución, la bandera y los símbolos del Estado para unir y no para golpear y eliminar al adversario”, durante el acto que la propia Cámara ha organizado para conmemorar el 45 aniversario de la Carta Magna, en el Salón de Plenos del Convento de San Gil, presidido por el presidente autonómico Emiliano García-Page y que ha culminado con un izado de banderas.

Bellido ha defendido que la Carta Magna ha ofrecido a lo largo de estas cuatro décadas y media “el mayor periodo de estabilidad y de progreso de la historia” y ha valorado “la utilidad y la vigencia, con los ajustes que sean necesarios” porque hay “materias que son susceptibles de mejora” como la pertenencia a la Unión Europea, la sucesión en la Jefatura del Estado, la protección integral de las mujeres o la lealtad de los territorios a la nación -entre otras cuestiones-, como ocurre también con la norma suprema de la región, el Estatuto de Autonomía, cuya reforma se está negociando.

El presidente de la Asamblea Regional, quien ha asegurado que “la Constitución es contenido y estilo, es fondo y forma”, ha censurado que “vivimos una guerra de reproches y una escalada de descalificaciones, con la apropiación del instrumento que es la Constitución, como si solo fuese de unos contra otros” y ha pedido ”evitar el uso partidista de la Constitución y de la bandera, que están para unirnos”.

En este sentido, Bellido ha defendido que “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y por eso hay que utilizar la bandera, los símbolos y la Constitución no para golpear al adversario sino para unir, porque el adversario no es un enemigo al que eliminar y vencer sino alguien a respetar”. Una actitud que demanda “esforzarnos más en escucharnos unos a otros, a quien piensa de otra manera”.

El presidente de las Cortes regionales ha puesto dos ejemplos de actualidad para censurar las voces que desde Cataluña “hablan en nombre de todos” cuando en realidad generan desigualdad entre territorios o que, desde otros puntos de España, caen en el “sinsentido utilizar los instrumentos de todos para machacar a sus compatriotas”.

(Visited 115 times, 1 visits today)