fbpx
martes, 5 de julio de 2022
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno regional.
Rueda de prensa de Nacho Hernando.
Así lo ha indicado Nacho Hernando - 13 febrero 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Garantía de Ingresos y de Garantías Ciudadanas impulsada por Podemos que, sin embargo, no continuará su tramitación al haber decidido el presidente que no la va a remitir a las Cortes hasta que el diputado de Podemos David Llorente cambie de actitud.

En una rueda de prensa este miércoles en el Palacio de Fuensalida, a las 11:00 horas, el vicepresidente primero de la Junta, José García Molina, y la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías, Inmaculada Herranz, han anunciado la aprobación del citado proyecto de ley en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer, y han afirmado que esperaban que nadie pusiera impedimentos.


Sin embargo, en una comparecencia celebrada media hora después, en la misma sala del Palacio de Fuensalida, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha anunciado que el jefe del Ejecutivo, Emiliano García-Page, acababa de comunicar que no se iba a remitir a las Cortes el proyecto de ley hasta que el diputado de Podemos David Llorente cesase en su reiterada indisciplina.

Preguntado por si esto lo habían hablado en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer, Hernando ha dicho que no, que esta cuestión se la acababa de comunicar el presidente.

«La pinza del PP y el egoísmo de Llorente»

Hernando ha insistido en que no existen garantías de que la ley se pueda aprobar sin que se vea desnaturalizada por «la pinza del PP y el egoísmo» de Llorente, que en su actividad parlamentaria ha dejado de acatar las decisiones de su grupo.

El portavoz del Gobierno regional, no obstante, ha reconocido que el vicepresidente segundo y secretario general de Podemos, José García Molina, y la consejera del plan de garantías, Inmaculada Herranz, también de la formación morada, han cumplido su palabra y su compromiso al acceder al ejecutivo.

Sin embargo, ha continuado, «no puede ser» que un solo diputado, en referencia a Llorente, decida si se aprueba o no, por ejemplo, la ley de mecenazgo o se abstenga acerca de la subida del SMI o haga pinza con el PP en la ley sobre la FP o con su ausencia en el Pleno de las Cortes no defienda la atención primaria y las mejoras que está consiguiendo el Gobierno.

Así, ha dicho Hernando, no bastará con que Llorente asegure que va a votar sí a la ley de garantías ciudadanas, sino que para que ésta sea remitida a las Cortes deberá abandonar la indisciplina y acatar las decisiones de la mayoría democrática de su partido, desista de plantear enmiendas y cese su estrategia de pinza con el PP.

Unos momentos antes de que Hernando hiciera estas declaraciones, García Molina y Herranz presentaban el proyecto de ley y manifestaban que esperaban que fuera aprobada en las Cortes regionales sin que «nadie ponga impedimentos».

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha y secretario regional de Podemos ha afirmado que no le cabía en la cabeza que «nadie pueda votar en contra o poner impedimentos» a que el proyecto de ley sea una realidad y que, si alguien lo hacía, tendría que explicar a las 100.000 familias a las que beneficiaría la ley por qué les cercena que les llegue una renta y prestaciones para vivir con dignidad.

Sería imposible de explicar a no ser que «uno tenga poca ética», ha afirmado García Molina.

La garantía de ingresos beneficiará a más de 23.400 hogares y la ley de garantías en su totalidad a en torno a 100.000, han destacado los miembros de Podemos en el Gobierno regional, que han agregado que con este proyecto de ley cumplen con su compromiso cuando accedieron al Ejecutivo de favorecer la vida digna de las personas.

«Nosotros hemos hecho nuestro trabajo y cumplido la palabra que dimos al entrar al Gobierno», ha afirmado García Molina, para quien esta es la ley «más importante» de todas las de la legislatura por su alcance social y porque mejorará de forma sustancial la vida de cientos de personas.

(Visited 19 times, 1 visits today)