Uno de los momentos más tensos que se han vivido en el debate sobre el estado de la región 2025, celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha ha sido cuando Vox ha acusado al PSOE de ser una «banda criminal», lo que ha provocado que el presidente regional, Emiliano García-Page, haya contestado de forma muy breve e incluso renunciando a su segundo turno de réplica.
Después de que el presidente del Grupo Parlamentario de Vox, David Moreno, hubiese hecho una intervención en la que ha acusado a Page de ser «un fraude» que «incumple» promesas, el presidente de la comunidad autónoma se ha subido al atril para hacer en una intervención muy breve en la que ha acusado al partido de ultraderecha de «añorar» la dictadura.
«Podría contestarle muchas de las falsedades que ha dicho en relación a los incumplimientos», ha comenzado diciendo Page, para pedir a continuación que pidiese «disculpas» porque en el programa que presentó Moreno en Talavera decían «que iban a contar con líneas de metro porque lo copiaron del de las grandes ciudades».
Ver esta publicación en Instagram
Pero la intervención ha sido breve porque ha seguido diciendo que «alguien que ofende la dignidad de este presidente y todo su equipo, un grupo que les llama banda criminal, no se merece que yo gaste mucho tiempo en intentar convencerle» y se ha bajado del atril.
Bellido quita la expresión del diario de sesiones
En ese momento, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, le ha llamado a la moderación y le ha pedido que use otro tipo de expresiones o que las matice. También desde la bancada socialista ha recibido improperios, como los que ha lanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando.
Cuando Moreno ha ido a intervenir por segunda vez, Bellido ha informado de que han estado buscando si el informe de la UCO utilizaba esa expresión, no lo han encontrado, por lo que ha dicho que iban a borrar esa expresión del diario de sesiones.