fbpx
miércoles, 14 de mayo de 2025
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Foto: ENCLM / Rebeca Arango
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Foto: ENCLM / Rebeca Arango.
En el Congreso, PP y VOX votaron la proposición de Murcia - 14 mayo 2025 - Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado que es «doloroso» que «el Partido Popular de Castilla-La Mancha cierre filas para Murcia», después de que los populares haya votado en el Congreso a favor de una propuesta que pedía volver a las anteriores reglas del trasvase Tajo-Segura.

Page, en declaraciones desde Bruselas, donde mantendrá una reunión con el Comisario de Agricultura, ha aconsejado al PP de la región que «tendría que conocer mejor a su tierra» y que «intenten hacer lo que he hecho yo toda mi vida, que no soy ni el mejor ni el más listo, pero que es ser coherente y decir lo mismo en Toledo que en Madrid. Decirlo y luchar por eso. De manera que no se puede jugar con ambigüedades y con incoherencias».


«Luego pueden firmar acuerdos y decir que están en el pacto del agua, pero francamente es evidente que a algunos a esos documentos les damos mucha importancia y para otros es simplemente una cuartada», ha reprochado el presidente regional.

 

Celebra la sentencia del Supremo

Sobre la sentencia del Tribunal Supremo que se ha conocido esta mañana, Page ha resaltado que esta obliga al Ministerio para la Transición Ecológica a implementar los caudales ecológicos del Tajo sin «subterfugios ni ambigüedades».

Y es que dicha sentencia se posiciona en contra de la implementación paulatina de los caudales hasta 2027, por lo que el presidente regional ha recordado que «ya hay cinco sentencias del Supremo que ha ganado Castilla-La Mancha, que nos ha costado muchísimo tiempo, esfuerzo y muchísimos golpes políticos».

«Lo que está diciendo el Supremo ahora es que se tienen que cumplir, que lo contrario es desacato», ha remarcado Page, para recordar a continuación «se necesitan caudales ecológicos y, además, con urgencia».

«Me parece que es una nueva sentencia que viene a poner un broche, un broche extraordinario y blinda una posición irreversible. Y es que, se pongan como se pongan, el trasvase es historia tal y como se considera. Hay que conceptuarlo ahora como un elemento complementario para Levante, en ningún caso como un elemento básico», ha insistido, para incidir en que «inevitablemente, se tiene que abrir paso el terreno de la desalación y de otras alternativas de consumo de agua. No hay vuelta de hoja. El Supremo lo tiene muy claro»

«Lo tiene claro, lógicamente, porque se lo hemos hecho ver muy claramente Castilla-La Mancha. Yo creo que es un gran éxito de Castilla-La Mancha, un gran éxito. No digo de este presidente, porque lo defendió el presidente Barreda y lo defendió el presidente Bono. Y nos hemos llevado muchos golpes por estar defendiendo contra viento y marea una posición», ha subrayado Page.

David Romero
David Romero

Periodista conquense. Redactor jefe de encastillalamancha.es. En este medio desde 2016. Escribo sobre política, medio ambiente, sucesos, economía…

Redes sociales:

(Visited 50 times, 50 visits today)