fbpx
lunes, 6 de mayo de 2024
Emiliano García-Page, Fernando López Miras, Carlos Mazón y Juan Manuel Moreno Bonilla.
Emiliano García-Page, Fernando López Miras, Carlos Mazón y Juan Manuel Moreno Bonilla.
Encuentro en Fitur entre los presidentes de las 4 CCAA - 24 enero 2024 - Toledo

Es una de las noticias de los últimos días. Un informe de Fedea sitúa a Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia como las cuatro comunidades autónomas que sufren la infrafinanciación con el modelo actual, que data de 2009 y que está caducado desde 2014.

CLM quiere separar la compensación del nuevo modelo

Hoy, en Fitur, los presidentes de las cuatro comunidades autónomas han mantenido un encuentro en la inauguración de Fitur, donde han conversado unos 10 minutos sobre el tema. Emiliano García-Page, Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía) y Fernando López Miras (Murcia) ha estado conversando sobre un tema, en el que Castilla-La Mancha quiere que se compense por los más de 300 millones anuales que no recibe del Estado, según ese informe, pero quiere separar esa compensación del nuevo modelo de financiación, puesto que para esa negociación la región tiene «intereses radicalmente opuestos» a los de esas comunidades autónomas.


Financiación por el «coste real» de los servicios públicos

Así lo ha dicho la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, quien recordando las declaraciones del presidente regional de este martes, lo que pretende Castilla-La Mancha es que se compense esa infrafinanciación, por un lado, y luego se aborde un nuevo modelo de financiación que tenga en cuenta los criterios del «coste real y efectivo» de la prestación de los servicios públicos.

«Queremos un giro de 180 grados para que se tenga en cuenta el coste real de prestar servicios públicos de Sanidad, Educación y servicios sociales en una región como la nuestra», ha defendido Padilla, quien ha recordado que lo que se quiere es que se tengan en cuenta criterios de dispersión demográfica, y no solo la población total en sí.

Para ello, ha ejemplificado que solo en el Paseo de la Castellana, en Madrid, viven 20.000 personas, pero no hay ningún centro de salud, mientras que en la Serranía de Cuenca, con la mitad de población, hacen falta siete para poder atender las necesidades sanitarias de esa población.

Dos debates distintos

Por su parte, el presidente regional, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar el stand institucional de Castilla-La Mancha en Fitur, Page ha explicado que hay dos debates distintos sobre financiación autonómica, el que se tiene que abrir sobre el nuevo modelo y el debate sobre cómo cerrar el modelo actual una vez que «objetivamente» hay cuatro comunidades infrafinanciadas.

Sobre el nuevo modelo, ha avanzado que habrá «diferencias» entre unas regiones y otras y ha deseado «la mayor suerte del mundo» a la vicepresidenta María Jesús Montero para conseguir un acuerdo que prevé será «dificilísimo y más con la postura de los independentistas catalanes que no se quieren sentar a la mesa a negociar».

Pero sobre el actual modelo ha resaltado que cuatro regiones, diferentes entre ellas también, están infrafinanciadas: «vamos a abrir un debate sobre el nuevo modelo, bien. Pero vamos a ser serios, para abrir es debate habrá que liquidar el actual», ha señalado.

Ha recordado que cuando el actual modelo se aprobó, hace diez años, incluía un mecanismo de nivelación y ajuste final «y llega la hora de ajustar las cuentas pendientes que tenemos», ha dicho

El presidente de Castilla-La Mancha ha enfatizado que todas las autonomías han salido «bien paradas» menos cuatro, incluida Cataluña sobre lo que ha dicho que «entiendo que quiera más dinero para mañana pero del dinero de hoy solo cuatro comunidades autónomas estamos objetivamente incluidas en la categoría de infrafinanciadas».

Sobre su conversación con el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el de la Comunitad Valenciana, Carlos Mazón, y el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, García-Page ha señalado que le da «lo mismo» que sean de otro partido ya que él trabaja para su tierra «y mi tierra por delante de todo como presidente autonómico».

Pide a Núñez que «arrime el hombro»

Por otro lado, la portavoz ha insistido en criticar al presidente de PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que «arrime el hombre» y deje de pedir cuestiones que van en contra de los intereses de Castilla-La Mancha, como que esta se alinee en la financiación autonómica con Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, puesto que estas regiones, según Padilla, están más interesadas en el criterio de la población, y no tanto en tener en cuenta el coste de prestar servicios en zonas rurales, como ocurre en Castilla-La Mancha.

«No hay que confundir, son dos conceptos claramente diferentes. Hemos conocido el informe que habla de que Castilla-La Mancha es una de las cuatro comunidades autónomas peor financiadas, y lo que está haciendo el PP es utilizar a estos expertos para confundir con el nuevo modelo», ha subrayado la portavoz, recordando que los intereses de esas comunidades autónomas son «radicalmente opuestos» a los de Castilla-La Mancha.

La Junta pedirá una reunión con Montero

Preguntada sobre si el Gobierno regional pedirá una reunión con la ministra de Hacienda, María José Montero, para trasladarse estas cuestiones, Padilla ha expresado que será una de las principales reivindicaciones que hará la Junta en la ronda de encuentros ministeriales que irá manteniendo en las próximas fechas.

(Visited 107 times, 1 visits today)