jueves, 18 de julio de 2024
Reunión de Page con Javier Lambán (Aragón) 23/09/2016junio 7th, 2017

Los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, respectivamente, han confiado hoy en la «coherencia» del líder socialista, Pedro Sánchez, para no convocar un congreso federal antes de que se haya formado Gobierno en España.


Page y Lambán se han reunido en el Parador de Turismo de Cuenca.

Page y Lambán se han pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que Sánchez convoque este congreso al que se presentaría, tras reunirse en la ciudad de Cuenca para impulsar un protocolo de colaboración entre ambas comunidades autónomas.

«No sé de dónde han salido estas especulaciones de que va a haber congreso, lo he visto en los medios, pero yo confío plenamente en la coherencia y en la palabra y en el acuerdo dado por el partido a nivel federal unánimemente y a propuesta de su secretario general», ha aseverado el presidente castellanomanchego.

De hecho, ha dicho que «hace unas semanas» entendió «mucho las razones de Pedro Sánchez» al plantear que «era un atropello, que era absurdo, incomprensible, poner el sillón de Ferraz por delante de los intereses de los españoles».

«Estar en medio de una operación y que el cirujano se vaya de boda, a mí me convenció y a todos los dirigentes, planteó con claridad que primero hay que arreglar España, resolver la papeleta institucional y luego ya vendrán los debates internos. Era lógico hace unas semanas y yo creo que tan lógico y quizás más lo es ahora», ha aseverado.

En su intervención, también ha insistido en la idea de que «los dirigentes territoriales en un partido que cree en un modelo federal» tienen «tanto derecho a hablar y a opinar como el resto de militantes, como el resto de los dirigentes y también como los dirigentes de Ferraz».

Del mismo modo, el presidente de Aragón ha afirmado que tiene «absolutamente claro que a Pedro Sánchez, en ningún caso, le va a pasar por la cabeza plantear o convocar un congreso antes de que se resuelva la gobernanza de este país».

«Estoy absolutamente convencido de que el máximo responsable del partido que es Pedro Sánchez no incurrirá en la arbitrariedad, inconsecuencia e irresponsabilidad que supondría desdecirse de sus propias palabras y desdecirnos de lo que hemos hablado hasta la saciedad», ha aseverado.

«SEGURO QUE SÁNCHEZ NO TIENE ESO EN LA CABEZA»

Ha recordado que el comité federal reunido en el mes de abril acordó no celebrar el congreso federal hasta que «no hubiera un Gobierno en España» y ha insistido en que está «seguro» de que Pedro Sánchez «no tiene eso en la cabeza».

Con ello, ha opinado que «ha sido bastante improcedente que ayer y antes de ayer, en plena campaña gallega y vasca, se haya entrado en el debate nacional, de la política nacional, en el debate de qué va a pasar la semana que viene, del comité federal, en el debate de hipotéticos congresos».

Por otra parte, Page y Lambán han insistido en que «no ha cambiado nada» para que el PSOE modifique la postura alcanzada el 28 de diciembre en el comité federal, que pasa por el «no» a Mariano Rajoy y el «no» a depender de los independentistas.

«La primera tarea del Gobierno que se constituya ha de ser la de neutralizar la agenda de la desconexión, que es la hoja ruta del actual Gobierno de Cataluña, de Esquerra y de la antigua Convergencia. Neutralizar desde el Gobierno de Madrid la agenda de la desconexión contando con los que impulsan esa desconexión es tan incongruente que es inadmisible», ha opinado Lambán.

Por su parte, Page -que ha remarcado que su relación personal con Sánchez es «de confianza»- ha subrayado que «ese ‘no’ a Rajoy es tan íntegro y coherente como el ‘no’ al independentismo» y ha añadido que «la estabilidad del país no puede pasar por quien quiere romperla».

Los presidentes de ambas comunidades también han apuntado que son «un ejemplo» para España al haber sido investidos tras un acuerdo con Podemos, si bien han advertido de que a nivel nacional «no suman las cuentas de la misma manera» y han recalcado que ellos no han «renunciado» a los principios del partido ni a la socialdemocracia.

CLM Y ARAGÓN FIRMAN UN PROTOCOLO DE COLABORACIÓN

Por otro lado, Page y Lambán han acordado el impulso de un protocolo de colaboración en sanidad, educación, carreteras, despoblación y otros servicios públicos esenciales.

Page y Lambán han llegado a este acuerdo tras reunirse en Cuenca, ciudad que acogerá el próximo viernes 28 de octubre la celebración de una cumbre de representantes de diversas autonomías afectadas por el problema del despoblamiento, según ha anunciado el presidente castellanomanchego.

«Espero que esta reunión sirva para que miles de ciudadanos con dificultades para acceder a ciertos servicios públicos puedan ver la luz», ha aseverado Page.

Por su parte, el presidente de Aragón ha admitido que ambas comunidades forman «parte de una España sometida al retroceso demográfico y a las consecuencias de la crisis económica», lo que intentan «revertir con todos los medios posibles».

En este sentido, ha apostado por «hacer atractivo el medio rural para que la gente venga a repoblar estas zonas y encuentre oportunidades en ellas».

(Visited 42 times, 1 visits today)