El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado que desde la Comunidad Valenciana se haya criticado a la región por tener «el grifo abierto», algo que cree que hace el Gobierno que preside Carlos Mazón para «escapar de problemas, sobre todo derivados de la DANA y del agua».
«Se permiten atacarnos o insultar a ciudadanos de Castilla-La Mancha diciendo poco menos que tenemos el grifo abierto», ha subrayado desde Almagro (Ciudad Real), donde ha recalcado las sentencias del Supremo que están sin cumplir y «cuando son nuestros derechos los que están sin corregir».
Así, Page ha recordado que hay «miles y miles de hectáreas» de regadío en el Levante que no tienen «amparo legal» y que se riegan con agua del trasvase y, puntualizando que él quiere que esta parte de España «tenga agua», en Castilla-La Mancha «vemos el agua pasar» sin poder usarla.
Además, ha recordado que ya existe alternativa al trasvase Tajo-Segura, que es «la desalación», mientras se sigue «esquilmando» un agua «que también necesitamos, es una lucha por la igualdad».
«Mazón está mintiendo más de lo normal»
Además, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, también ha cargado contra Mazón, por unos estudios que ha techado «incompletos, sesgados y que no corresponden con la realidad», por lo que desde el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page creen que Mazón, en este caso, «está mintiendo más de lo habitual» para «tapar lo que debería haber hecho él».
Así ha respondido después de que hoy el diario El Mundo haya publicado un informe encargado por la Generalitat en el que asegura que se «desperdicia» agua en el Alto Tajo en Castilla-La Mancha.
En este sentido, Padilla cree que el PP y Mazón está en «una ofensiva por cambiar el Plan Hidrológico, que pretende paralizar las reglas de explotación», a las que obliga dicho plan, pero que, según ha recordado la portavoz, ni siquiera tienen un borrador de las mismas, a pesar de que desde el Levante aseguran que habrá una reducción del 50% del agua del trasvase. Y es que el Ministerio presentó una propuesta, pero que no ha salido a información pública ni se ha remitido a las comunidades.
«Está tratando de influir para que no se produzca», ha lamentado Padilla, quien ha subrayado que «no dejar circular el Tajo en su cauce de manera natural para responder a las exigencias del trasvase sí que es un despilfarro, lo que quiere (Mazón) es seguir incumpliendo las sentencias, la normativa europea y el Plan Hidrológico aprobado».
«Lo que hace el señor Mazón con el agua es tapar otros asuntos», ha sentenciado la portavoz.
«Que no intente ocultar el escándalo del Ventorro»
En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha criticado a Mazón, y en este caso ha puesto la mirada en el PP regional, diciendo que si hubiese «alguien con coraje y amor» a la región, «estaría ahora mismo escribiendo a Mazón diciendo que no intente ocultar el escándalo del Ventorro faltando a la verdad sobre el agua de Castilla-La Mancha».
«Desde el PSOE de CLM escribiremos una carta a Mazón defendiendo nuestra tierra y nuestro agua. ¿Paco Núñez tendrá el valor de recriminarle el ataque a nuestra tierra?», ha publicado en Twitter Gutiérrez.