viernes, 3 de octubre de 2025
24 horas con Alejandro Ávila 14/05/2015junio 8th, 2017

Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para estas fechas electorales se encuentran los «24 horas» que hemos realizado con algunos de los candidatos que optan bien a la Presidencia de Castilla-La Mancha como a algunas de las Alcaldías de la región.
Son las 11:30 horas y el termómetro en Toledo se acerca a los 30 grados. El «mercadillo del martes» es un trasiego de gente que pasea entre los puestos. En este día, a tan sólo 10 de las elecciones del 24 de mayo y en plena campaña, se cuelan entre tantas personas militantes de todos los colores políticos pidiendo el voto para su partido. Más que de prendas, parece un mercadillo de votos.
Estamos con Alejandro Ávila, candidato de Ganemos CLM-Los Verdes-IU a la Presidencia de Castilla-La Mancha…

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.


Cerca de la oficina de información turística que custodia la entrada al «martes», una nube de cámaras de televisión y de fotógrafos rodea al candidato de Ganemos CLM-Los Verdes-IU a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Alejandro Ávila, quien está arropado por el aspirante de Ganemos a la Alcaldía de Toledo, Javier Mateo, y por el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que pasará el martes en la capital regional apoyando a Ávila.

La visita de Cayo Lara marca la diferencia y es que -acostumbrado a ir de un pueblo a otro acompañado únicamente de Paloma, la responsable de comunicación (una funcionaria que se ha cogido 15 días para hacer la campaña), o de Jorge, el secretario de Organización de la provincia de Toledo (de los pocos que está liberado en el partido)- en esta ocasión recorre el paseo de la Vega junto a una decena de personas que reparten folletos y que se encargan del montaje del pequeño stand desde el que han hecho declaraciones.

UN CANDIDATO PARA TODO

No obstante, la campaña de Alejandro Ávila dista mucho de esto y nada tiene que ver con la de los partidos mayoritarios. Es un «candidato para todo». Viaja junto a Jorge o junto a Paloma conduciendo su propio vehículo, un vehículo en el que siempre llevan dos maletas de mano con todo el material electoral. Cuando llegan a su destino, toca colocar las pancartas, repartir folletos… Lo suyo no es sólo dirigirse al auditorio para explicar sus propuestas.

Alejandro lleva mucho tiempo con estas tareas de preparación y logística, tan paralelas como ocultas frente a los discursos políticos o al peregrinaje de los candidatos por las calles de ciudades y pueblos. Desde enero viene recorriéndose la geografía regional, reuniéndose con colectivos sociales, con sindicatos… haciendo carteles, diseñando la agenda electoral…  Una labor que, hasta que ha empezado la campaña, ha estado compaginando con su trabajo de repartidor en Correos, donde es delegado sindical por Comisiones Obreras.

Inmerso de lleno en la carrera hacia el 24 de mayo, en su intervención ante los medios de comunicación en la jornada del martes, lamenta el 29 por 100 de la tasa de paro que hay en Castilla-La Mancha y las 13 familias que a diario se ven desahuciadas. Opina que el bipartidismo tiene mucho que ver en que se haya llegado a esta situación y plantea ante los micrófonos que el voto útil no está ni en el PP ni el PSOE sino en IU y en sus ideas alternativas.

Tras las declaraciones ante los periodistas, los tres responsables de Izquierda Unida -Cayo, Javier y Alejandro- aprovechan para hacer calle y hablar con los toledanos. «Mucho pedirnos que votemos y luego no hacen nada», les dice un vendedor ambulante, a quien Alejandro le responde que con IU eso no pasaría. La presencia de Cayo Lara llama mucho la atención y son varios los vecinos de Toledo que se le acercan para contarle su situación personal y para comentar los estragos de una crisis que dura ya demasiado tiempo.

EL ENCUENTRO CON MILITANTES EN LA SEDE

Son las 12:15. Concluye la visita al «mercadillo del martes» y la agenda lleva al candidato a la Junta a un encuentro en la sede de IU en la Cuesta de los Pascuales, donde los militantes esperan la llegada del que hace siete años era su coordinador regional, Cayo Lara.

La hora de la comida da un pequeño respiro a Alejandro Ávila hasta las 19:00 horas, momento en el que está programado un mitin junto al coordinador federal en el Centro Social del Polígono, en el que será el acto central de su campaña electoral. Hasta aquí han llegado muchos compañeros de IU -entre ellos el coordinador regional del partido, Daniel Martínez, o los concejales del Ayuntamiento de Toledo Aurelio San Emeterio y Carmen Jiménez– quienes entran en un auditorio lleno de público.

Bajo el lema «Es tiempo de izquerda», Alejandro inicia el turno de intervenciones con un discurso en el que traslada a los presentes sus principales propuestas y su clara intención por luchar contra la corrupción y el fraude. 

«LE DUELE NO PODER ESTAR MÁS TIEMPO CON LOS CANDIDATOS DE LOS PUEBLOS»

Durante la campaña está previsto que visite 14 pueblos de Castilla-La Mancha, sobre todo de Toledo, al ser también el coordinador provincial. Después de Toledo capital, Villacañas, Almonacid, Ciudad Real y La Solana, por delante tiene acudir a Albacete, Villacañas, Talavera, Bargas, Ontígola, Argamasilla de Alba, Villaluenga, Carranque, Seseña, Los Yébenes y Mazarambroz, donde es candidato a la Alcaldía. El fin de campaña lo hará en La Guardia.

En este ir de un sitio a otro es Paloma la que se encarga de hacerle cumplir con los horarios pues «Alejandro siempre se quiere volcar con todos los candidatos de IU de los pueblos y le duele no poder dedicarles más tiempo». Ahora es más difícil llegar a todos ya que «hemos incrementado un 30 por 100 las candidaturas del partido en la provincia de Toledo, pasando de 56 a 70».

Enclm

Redes sociales:

(Visited 37 times, 1 visits today)