fbpx
jueves, 29 de febrero de 2024
Carmen Picazo, candidata de Cs a la Presidencia de la Junta de CLM y a la Alcaldía de Albacete. Foto: EFE/Ismael Herrero
Carmen Picazo, candidata de Cs a la Presidencia de la Junta de CLM y a la Alcaldía de Albacete. Foto: EFE/Ismael Herrero
Elecciones del 28 de mayo - 18 febrero 2023 - Toledo

La presidenta de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, asegura que su partido afronta las elecciones autonómicas del 28 de mayo «con la máxima ilusión», aunque considera que tienen «en contra la ley electoral», ya que fija 33 diputados en las Cortes, por lo que para la obtención de parlamentario hace falta un elevado porcentaje de votos.

En una entrevista tras haber sido designada candidata de su partido a la Presidencia de la Junta de Comunidades y a la Alcaldía de Albacete, Picazo se muestra conocedora de las encuestas de intención de voto que dejan sin representación en la cámara autonómica a su partido, donde tiene cuatro escaños en la actual Legislatura, pero asegura que la formación naranja prepara la cita con las urnas «con la máxima ilusión» y pide a la ciudadanía que «sea crítica».


«Quiero que cuando la gente piense en su voto, piense en lo que quiere, si quiere esa bronca constante, promesas que nunca llegan, una región de segunda o una región en libertad, ilusionante, del siglo XXI, que apueste por los ciudadanos», contrapone Picazo, que sostiene que CS encarna la segunda opción y asevera que «es la mejor opción» para el conjunto de los castellanomanchegos.

«La ley electoral nos hace mucho daño»

Sin embargo, admite que los sondeos dejan a la formación naranja fuera de las Cortes y lo achaca a la ley electoral, que les hace «mucho daño», como en 2015, cuando CS se quedó sin escaño a pesar de que logró casi 95.000 votos, el 8,64 % de las papeletas.

Con todo, muestra ilusión ante la cita electoral porque «las urnas están vacías a día de hoy y lo que cuenta es el día de las elecciones».

Carmen Picazo, vocal en la nueva Ejecutiva de Ciudadanos

A su juicio, la necesidad de un porcentaje tan alto para obtener representación en la cámara es «al menos una anomalía democrática» y lamenta que «al bipartidismo no le importa lo más mínimo», porque «ellos saben que tienen su lugar, su espacio» y esperan «esa alternancia que se puede producir».

Picazo sostiene que tanto como PP como PSOE «se han olvidado» de la reforma de la Ley Electoral «porque no les interesa a ninguno de los dos» y acusa directamente al Gobierno regional de no haber sido «decidido ni valiente» ni pensar en que en Castilla-La Mancha no se da «esa pluralidad política», pero que «aquí lo han dejado como está porque es una cuestión muy incómoda».

Candidatura «con responsabilidad»

En cuanto a su candidatura a la Presidencia de la Junta de Comunidades, un puesto en el que repite tras las elecciones de 2019, asegura que la afronta «con mucha responsabilidad, con mucha ilusión», y más tras estos cuatro años en las Cortes, donde ha visto «de cerca» los planteamientos políticos del resto de partidos.

Según Picazo, su paso por el parlamento autonómico le ha permitido reafirmarse en que CS presenta «el mejor proyecto» y «que se pueden cambiar muchas cosas que no se llegan a hacer», al tiempo que subraya que su partido aporta «sentido común y está pensando en el futuro, en la innovación y en traer a esta tierra lo mejor».

A su juicio, «se necesitan grandes reformas y hacer políticas distintas a lo visto en los últimos 40 años», un tiempo tras el cual siguen sobre la mesa «los mismos temas, siempre lo mismo, parece el día de la marmota y siempre ‘ porque tú, porque aquél'».

«Gracias a mi equipo»

Picazo afirma que podrá compaginar ser candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha -una región con casi 79.500 kilómetros cuadrados- y a la Alcaldía de Albacete -la ciudad más poblada de la comunidad autónoma- gracias a su equipo y a que llevan «mucho tiempo trabajando, con la ilusión que no tienen otros partidos» y asegura que gracias a ello, van a poder llegar «a cada rincón» de la región y a todos los vecinos de Albacete, para trasladar sus planteamientos.

«Hay algunos castellanomanchegos que van a votar con rabia, contra alguien, sabiendo los errores o la falta de políticas acertadas realizadas en esta comunidad autónoma y viendo que la mejor alternativa es CS. Vamos a salir a la calle principalmente a las calles a explicar, a ilusionar y a pensar en el futuro, que creo que es en lo que no piensa nadie, y en los vecinos», asevera Picazo.

En cuanto al cambio al frente de la lista de Albacete, ya que en 2019 el número uno fue Vicente Casañ, que incluso ha sido alcalde de la ciudad durante dos años gracias a un acuerdo de gobierno con el PSOE, Picazo apunta que fue Casañ quien «dijo hace algún tiempo que había decidido no presentarse a la candidatura por el Ayuntamiento», de forma que ella, en coordinación con el partido, ha madurado «algún tiempo» su candidatura a Albacete.

«Si el partido ha considerado que puedo ser una buena cabeza de lista en esa candidatura, es un orgullo poder optar a la Alcaldía de Albacete», afirma Picazo, que ya fue candidata a gobernar esa ciudad en 2015 y fue concejal hasta 2019.

«Los acuerdos demuestran que Cs gestiona bien»

Picazo también hace balance de los acuerdos de gobierno que ha mantenido durante este mandato con el PSOE en capitales de provincia como Guadalajara y Ciudad Real, además de Albacete, y reivindica que en estas localidades se ha podido comprobar que «CS cuando está en los gobiernos demuestra que gestiona bien» y, entre otros puntos, resalta que por ejemplo se han bajado impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), «cosa que no ha pasado en otros ayuntamientos gobernados solo por el PSOE, como Toledo».

Por ello, Picazo, que indica que hasta el momento se han confirmado unas 37 candidaturas en municipios de Castilla-La Mancha y adelanta que habrá más, asegura que CS aspira a «seguir gobernando bien, a ser decisivos en los municipios».

En cuanto a posibles pactos preelectorales con PP o PSOE en los municipios, Picazo se muestra tajante al afirmar que «no los habrá y que, una vez que se conozcan los resultados de los comicios, cada candidato será libre, en caso de ser decisivo, de apoyar a la opción política que más mire por este proyecto liberal y también por los ciudadanos».

«No se trata de reeditar pactos con el PSOE, se trata de hacer el mejor proyecto para cada ciudad», sentencia Picazo.

Presentada como candidata a la Presidencia de CLM

Por otro lado, Picazo ha sido presentada esta mañana como candidata a presidir la Junta de CLM ante todo el partido liberal.

En dicho acto en Madrid,  a defendido este sábado que su candidatura se presenta para «defender a la clase exprimida de Castilla-La Mancha». «Somos los más afectados por la inflación de toda España».

Picazo ha realizado estas manifestaciones en el acto donde ha presentado a los 11 candidatos que tiene confirmados para las elecciones autonómicas del 28 de mayo, «candidaturas que se erigen como la red defensora de las clases medias de España».

«La clase exprimida es la que alguna vez fue clase media, la que, con su dinamismo y prosperidad, sostenía el progreso de todo el país. Hoy, sin embargo, está sometida a una tensión sin precedentes: exprimida a impuestos, exprimida a obligaciones, exprimida a trabajar precariamente y con muchos obstáculos para conciliar y poder disfrutar de tiempo libre», ha lamentado la también coordinadora regional.

«CS en Castilla-La Mancha tiene la ambición de transformar una región en un bucle inconformista»

«CS en Castilla-La Mancha tiene la ambición de transformar una región en un bucle inconformista, ya que el bipartidismo conservador y el populismo han ofrecido cero soluciones a los problemas reales de la gente, que impedirá que nuestros hijos vivan, por lo menos, como nosotros», ha asegurado Picazo, según ha informado en nota de prensa el partido.

En alusión al lema de precampaña de la formación liberal, la candidata a la Junta de Castilla-La Mancha ha expresado su deseo de «un futuro mejor para nuestros hijos, para los tuyos, por los tuyos».

La candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha ha afirmado que «el nuevo CS va a hablar de tú a tú a quienes no está hablando nadie: a las clases medias, a las familias que quieren asegurar un futuro mejor para sus hijos, a todos los que no se conforman con vivir peor que sus padres, y a todos los que creen que Castilla-La Mancha merece mucho más de lo que le ofrecen las alternativas caducas, inmovilistas y conservadoras».

Carmen Picazo, presentada oficialmente como candidata a presidir la Junta de CLM.

Carmen Picazo, presentada oficialmente como candidata a presidir la Junta de CLM.

Picazo ha expresado la necesidad de votar a Ciudadanos en Castilla-La Mancha «para frenar un estado autoritario, para garantizar la libertad para vivir como cada uno quiera, formar una familia, emprender y prosperar».

«Somos la única alternativa de progreso de nuestra región. Este 28 de mayo, en las urnas, habrá muchas opciones políticas para conservar todo lo que no funciona: la precariedad, la inflación, la crisis, el empobrecimiento, el sectarismo, la polarización, la incompetencia o la colectivización que nos anula como individuos. Para todos los que queremos progreso, libertad e igualdad de oportunidades, solo habrá una opción: la liberal, la de Ciudadanos», ha afirmado.

(Visited 108 times, 1 visits today)